Mus­cat y Car­do­na sal­van la ca­ra de Es­pa­ña en Pa­la­mós

La 43 edi­ción de la re­ga­ta in­ter­na­cio­nal de cla­ses olím­pi­cas y pro­mo­cio­na­les de la World Sai­ling, Ch­rist­mas Ra­ce reunió en la bahía de Pa­la­mós a 260 tri­pu­la­cio­nes lle­ga­das de 22 paí­ses

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - JAUME SO­LER

Ni una sola vic­to­ria es­pa­ño­la en la re­ga­ta de ve­la olím­pi­ca más re­pre­sen­ta­ti­va, los úni­cos que lu­cha­ron pa­ra ello fue­ron los fin­nis­tas Alex Mus­cat y Joan Car­do­na, el ca­ta­lán aca­bó se­gun­do y el ba­lear ter­ce­ro, aun­que el re­pre­sen­tan­te del RCN Pal­ma em­pe­zó la re­ga­ta li­de­ran­do la ge­ne­ral, fi­nal­men­te se ve­ría su­pe­ra­do por el bron­ce eu­ro­peo, el croa­ta Mi­lan Vu­ja­si­no­vic, re­ga­tis­ta que en los úl­ti­mas tres edi­cio­nes se le ha­bía re­sis­ti­do la vic­to­ria, que aca­bó lle­gan­do.

La cla­se Finn, tan cues­tio­na­da por la World Sai­ling y a la que quie­ren qui­tar su con­di­ción de olím­pi­ca de ca­ra a París 2024, tie­ne en la Ch­rist­mas Ra­ce un au­tén­ti­co bas­tión. Es por ello que en la en­tre­ga de pre­mios Paul De­poor­ter, el maes­tro de ce­re­mo­nias, re­cal­có de for­ma pú­bli­ca y ex­plí­ci­ta el apo­yo del club pa­ra y con esta cla­se, de­ta­lle que fue agra­de­ci­do por los pre­sen­tes, con una lar­ga ova­ción. Fue un re­co­no­ci­mien­to lleno de sim­bo­lis­mo de una cla­se ban­de­ra y en la que Pa­la­mós ha te­ni­do un pa­pel im­por­tan­te y en la que ade­más de la Ch­rist­mas en aguas de su bahía se han ce­le­bra­do una Finn Gold Cup y un Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa.

Vol­vien­do a la Ch­rist­mas de es­te año ca­be des­ta­car a Ita­lia, Croa­cia y Ale­ma­nia con dos vic­to­rias y Gran Bre­ta­ña y Aus­tria con una, sien­do los paí­ses que subie­ron a lo más al­to del po­dio en las ocho cla­ses par­ti­ci­pan­tes: Finn, La­ser Stan­dard, La­ser Ra­dial Mas­cu­lino y Fe­me­nino, 470 Mas­cu­lino y Fe­me­nino y 420 Mas­cu­lino y Fe­me­nino.

Pe­ro los da­tos no aca­ban aquí, el equi­po bri­tá­ni­co tras­la­dó a Pa­la­mós co­mo es ha­bi­tual a sus me­jo­res tri­pu­la­cio­nes pro­me­sas, pen­san­do no so­lo en To­kio 2020, sino so­bre to­do en París 2024 y ade­más de un oro, su­mó en Pa­la­mós seis po­dios más, pla­ta y bron­ce en La­ser Ra­dial Mas­cu­lino y Fe­me­nino y pleno en La­ser Stan­dard.

La tri­pu­la­ción ita­lia­na de 470 for­ma­da

LA FE­DE­RA­CIÓN ES­PA­ÑO­LA NO CON­SI­DE­RA LA RE­GA­TA CO­MO DE AL­TO NI­VEL COM­PE­TI­TI­VO

por Mat­teo Cap­pu­rro y Mat­teo Pup­po se lle­vó el Tro­feo Ma­nuel Albalat, a la tri­pu­la­ción cam­peo­na ab­so­lu­ta de la Pa­la­mós Ch­rist­mas Ra­ce. El Tro­feo Dipu­tació de Gi­ro­na al me­jor ju­ve­nil fue pa­ra el bri­tá­ni­co Jo­seph Mu­llan.

Por paí­ses las vic­to­rias croa­tas fue­ron pa­ra Mi­lan Vu­ja­si­no­vic en Finn y Ele­na Vo­ro­be­va en La­ser Ra­dial; las ale­ma­nas pa­ra Sop­hie Stein­lein/Jo­nas Vi­la en 420 y Lui­se/He­le­na Wan­ser en 470 Fe­me­nino; las ita­lia­nas pa­ra Mat­teo Cap­pu­rro/Mat­teo Pup­po en 470 Mas­cu­lino y Elisabetta Fe­de­le/Bea­tri­ce Mar­ti­ni en 420 Fe­me­nino; la bri­tá­ni­ca pa­ra Jo­seph Mu­llan en La­ser Stan­dard y la aus­tría­ca pa­ra Pir­min Sa­bla­ting en La­ser Ra­dial.

Des­ta­car que el equi­po preo­lím­pi­co des­pe­ció a la re­ga­ta de Pa­la­mós cuan­do era una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra tes­tar las fuer­zas y el ni­vel de sus re­ga­tis­tas. Asier Fer­nán­dez de Bo­ba­di­lla no ve con bue­nos ojos la re­ga­ta ca­ta­la­na.

Es­pec­ta­cu­la­res días en Pa­la­mós con buen vien­to y gran­des re­ga­tas

Las olas, pro­ta­go­nis­tas de la re­ga­ta

AL­FRED FA­RRÉ

Tres mo­men­tos es­pec­ta­cu­la­res de la re­ga­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.