LO QUE FINALIZA Y LO QUE VIE­NE

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - NI­CO­LÁS TERRY MAR­TÍ­NEZ

An­tes que na­da ex­pre­sar mis sen­ti­mien­tos más pro­fun­dos de tris­te­za por el fa­lle­ci­mien­to de otros de los gran­des de la ve­la es­pa­ño­la, Nandu Mu­ñoz, el gran Nandu, se nos ha ido y co­mo bien ex­pre­sa­ba Gui­ller­mo Al­ta­dill, «Nandu ya vue­la con los al­ba­tros», con esos enor­mes pá­ja­ros que des­cu­brió en la re­ga­ta de vuel­ta al mun­do, a bor­do del «Li­cor 43», pri­mer bar­co es­pa­ñol en el que for­mó en su tri­pu­la­ción, con­vir­tién­do­se en uno de los pio­ne­ros españoles en la na­ve­ga­ción oceá­ni­ca. Des­can­sa en Paz.

Va­ya fi­nal de año, tres de los más gran­des na­ve­gan­tes españoles se nos han ido, y por par­te de la Fe­de­ra­ción ni una sim­ple no­ta, no ya de pé­sa­me sino al me­nos de re­co­no­ci­mien­to.

He­mos fi­na­li­za­do un año con más som­bras que lu­ces, don­de re­ga­tas em­ble­má­ti­cas de la ve­la pe­sa­da es­pa­ño­la se han con­ver­ti­do en un au­tén­ti­co ga­li­ma­tías que ni los pro­pios or­ga­ni­za­do­res sa­ben de qué va.

En la Fe­de­ra­ción no so­lo se han ol­vi­da­do de las pro­me­sas ini­cia­les que la Presidenta enume­ró en su pro­gra­ma, sino que ha se­gui­do con­ti­nuan­do con el ma­nual de in­com­pe­ten­cia, fal­ta de trans­pa­ren­cia, éti­ca y men­ti­ras tras men­ti­ra, que «bri­llan­te­men­te» es­cri­bie­ron los Pom­bo y Ro­drí­guez con la co­la­bo­ra­ción de sus ad­lá­te­res y es­tó­ma­gos agra­de­ci­dos de turno.

Ca­ra a 2019, pa­re­ce que los vien­tos vuel­ven a so­plar fa­vo­ra­bles, al me­nos en el ini­cio. Se recuperan las re­ga­tas oceá­ni­cas con la ce­le­bra­ción en Va­len­cia, de la Va­len­cia Glo­bal Challenge, re­ga­ta de la cla­se IMOCA 60, pun­tua­ble pa­ra su cir­cui­to mu­ndial de 2019–2020. De esta ma­ne­ra se sus­ti­tu­ye a la BWR­nues­tra gran re­ga­ta oceá­ni­ca que la in­com­pe­ten­cia de unos po­li­ti­qui­llos in­de­pen­den­tis­tas bo­rró del ma­pa sin una ra­zón me­dia­na­men­te ló­gi­ca que lo jus­ti­fi­ca­ra.

Alex Pe­lla, nues­tro na­ve­gan­te de re­fe­ren­cia en Ve­la Aven­tu­ra, anuncia un nue­vo pro­yec­to de vuel­ta al mun­do en un ma­xi tri­ma­rán. Es­pe­ro que los faus­tos ac­tos que se es­tán pro­gra­man­do pa­ra la con­me­mo­ra­ción de los 500 años de la pri­me­ra vuel­ta al mun­do fi­nan­cien es­te pro­yec­to, ya que se­ría una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca pa­ra ven­der la mar­ca Es­pa­ña.

Tam­bién se­ría bueno que la Co­pa del Rey en­con­tra­ra de nue­vo su rum­bo, aquel que la con­vir­tió en una de las me­jo­res re­ga­tas del mun­do, ci­ta obli­ga­da a los me­jo­res bar­cos y ar­ma­do­res, y que úl­ti­ma­men­te pa­re­ce ha­ber­se con­ver­ti­do en un ca­tá­lo­go co­mer­cial de un as­ti­lle­ro y en el ca­pri­cho de una se­rie de ar­ma­do­res que im­po­nen sus ne­ce­si­da­des sin cor­tar­se un pe­lo.

Es­pe­ro que el Náu­ti­co de Va­len­cia re­cu­pe­re el es­plen­dor del Tro­feo de la Rei­na, y que se fi­jen muy bien pa­ra que los erro­res que co­me­tie­ron en el pa­sa­do y los que en la ac­tua­li­dad co­me­ten otras re­ga­tas, no se re­pi­tan.

«NO SA­BÍA QUE NANDU ES­TU­VIE­SE EN­FER­MO, PE­RO LA REALI­DAD SE HA IM­PUES­TO Y SE­RÁ MUY DI­FÍ­CIL HA­CER­ME A LA IDEA QUE NANDU YA NO ES­TÁ»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.