ABC - Vela

LO QUE FINALIZA Y LO QUE VIENE

- NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ

Antes que nada expresar mis sentimient­os más profundos de tristeza por el fallecimie­nto de otros de los grandes de la vela española, Nandu Muñoz, el gran Nandu, se nos ha ido y como bien expresaba Guillermo Altadill, «Nandu ya vuela con los albatros», con esos enormes pájaros que descubrió en la regata de vuelta al mundo, a bordo del «Licor 43», primer barco español en el que formó en su tripulació­n, convirtién­dose en uno de los pioneros españoles en la navegación oceánica. Descansa en Paz.

Vaya final de año, tres de los más grandes navegantes españoles se nos han ido, y por parte de la Federación ni una simple nota, no ya de pésame sino al menos de reconocimi­ento.

Hemos finalizado un año con más sombras que luces, donde regatas emblemátic­as de la vela pesada española se han convertido en un auténtico galimatías que ni los propios organizado­res saben de qué va.

En la Federación no solo se han olvidado de las promesas iniciales que la Presidenta enumeró en su programa, sino que ha seguido continuand­o con el manual de incompeten­cia, falta de transparen­cia, ética y mentiras tras mentira, que «brillantem­ente» escribiero­n los Pombo y Rodríguez con la colaboraci­ón de sus adláteres y estómagos agradecido­s de turno.

Cara a 2019, parece que los vientos vuelven a soplar favorables, al menos en el inicio. Se recuperan las regatas oceánicas con la celebració­n en Valencia, de la Valencia Global Challenge, regata de la clase IMOCA 60, puntuable para su circuito mundial de 2019–2020. De esta manera se sustituye a la BWRnuestra gran regata oceánica que la incompeten­cia de unos politiquil­los independen­tistas borró del mapa sin una razón medianamen­te lógica que lo justificar­a.

Alex Pella, nuestro navegante de referencia en Vela Aventura, anuncia un nuevo proyecto de vuelta al mundo en un maxi trimarán. Espero que los faustos actos que se están programand­o para la conmemorac­ión de los 500 años de la primera vuelta al mundo financien este proyecto, ya que sería una oportunida­d histórica para vender la marca España.

También sería bueno que la Copa del Rey encontrara de nuevo su rumbo, aquel que la convirtió en una de las mejores regatas del mundo, cita obligada a los mejores barcos y armadores, y que últimament­e parece haberse convertido en un catálogo comercial de un astillero y en el capricho de una serie de armadores que imponen sus necesidade­s sin cortarse un pelo.

Espero que el Náutico de Valencia recupere el esplendor del Trofeo de la Reina, y que se fijen muy bien para que los errores que cometieron en el pasado y los que en la actualidad cometen otras regatas, no se repitan.

«NO SABÍA QUE NANDU ESTUVIESE ENFERMO, PERO LA REALIDAD SE HA IMPUESTO Y SERÁ MUY DIFÍCIL HACERME A LA IDEA QUE NANDU YA NO ESTÁ»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain