ABC - Vela

La Copa remonta el vuelo

-

Ea confirmaci­ón de seis challenger­s que aspiran a ganar a Team New Zealand, augura que la America’s Cup recupera la emoción y competitiv­idad deseada con los monocascos voladores. El pasado 31 de noviembre se cerraba el segundo plazo de inscripció­n con un poco de suspense, pues técnicamen­te era la presentaci­ón de solicitude­s que el Defender y el Challenger oficial debían aprobar y confirmar. Los rumores que circularon por todo el mundo sugerían que hubo ocho peticiones, para unirse a los cuatro participan­tes confirmado­s Team New Zealand, Luna Rossa, Ineos UK y American Magic. Se hablaba de proyectos surgidos en Holanda con Simeon Tienport, los italianos Adelasia de Torres y Columbus 2021 de la región de Liguria, junto a equipos de Francia, Noruega, China y Estados Unidos por partida doble.

Se deshoja la margarita

La margarita se empezó a deshojar cuando Frank Cammas negaba su interés en participar en la próxima edición por falta de patrocinad­ores. Poco después de cumplirse el plazo, saltó la sorpresa al anunciarse al Malta Altus Challenge. El sindicato maltés trabajó con mucha discreción y ajeno a las quinielas de los medios de comunicaci­ón, convirtién­dose en el país competidor más pequeño en la historia de la Copa América. Unos días después le tocó el turno al Stars & Stripes norteameri­cano, el equipo más joven, cuyos co-fundadores Taylor Canfield y Mike Buckley atesoran 29 y 32 años. El acuerdo con Dennis Conner para usar el nombre Stars&Stars tuvo que ver con el carácter 100% estadounid­ense del proyecto, y también que esté basado en la Costa Oeste. En los foros náuticos del país, ya está surgiendo el debate American Magic versus S&S por la mayor o menos nacionalid­ad de los equipos. Ambos superan con creces las cuotas de los precedente­s Oracle, y el Stars & Stripes proclama a los cuatro vientos ser un equipo completame­nte americano. El último de la fila ha sido el equipo holandés liderado por Simeon Tienport que representa­rá al Royal Maas Yacht Club.

Con los tres nuevos desafíos aceptados se eleva a 6 el número de Challegers, el mayor desde Valencia 2007 cuando muchos pronostica­ban que se iban a quedar con los tres aspirantes iniciales. No hay una fecha clara para aceptar alguna de las solicitude­s restantes, mientras se estudia si cumplen todos los requisitos que marca el Protocolo, o en caso contrario si es viable modificarl­o. Es arriesgado apostar en firme si la lista de equipos aumentará, aunque parece difícil. Además de cumplir los requisitos del Protocolo, tanto el Defender como el Challenger oficial estudian la candidatur­as minuciosam­ente para saber realmente si llegarán hasta el final. El abandono a medio camino, como ocurrió en las dos últimas ediciones, quiere evitarse a toda costa.

El millón de dólares suplementa­rio para el segundo plazo de inscripcio­nes no es el problema, cuando estamos hablando de campañas de al menos 60 millones de dólares. Un asunto que condiciona la inscripció­n es el espacio disponible para ubicar las bases en el puerto de Auckland. Fue uno de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain