La Co­pa re­mon­ta el vue­lo

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

Ea con­fir­ma­ción de seis cha­llen­gers que as­pi­ran a ga­nar a Team New Zea­land, au­gu­ra que la Ame­ri­ca’s Cup re­cu­pe­ra la emo­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad desea­da con los mo­no­cas­cos vo­la­do­res. El pa­sa­do 31 de no­viem­bre se ce­rra­ba el se­gun­do pla­zo de ins­crip­ción con un po­co de sus­pen­se, pues téc­ni­ca­men­te era la presentación de so­li­ci­tu­des que el Defe­nder y el Cha­llen­ger ofi­cial de­bían apro­bar y con­fir­mar. Los ru­mo­res que cir­cu­la­ron por to­do el mun­do su­ge­rían que hu­bo ocho pe­ti­cio­nes, pa­ra unir­se a los cua­tro par­ti­ci­pan­tes con­fir­ma­dos Team New Zea­land, Lu­na Ros­sa, Ineos UK y Ame­ri­can Ma­gic. Se ha­bla­ba de pro­yec­tos sur­gi­dos en Ho­lan­da con Si­meon Tien­port, los ita­lia­nos Ade­la­sia de To­rres y Columbus 2021 de la re­gión de Li­gu­ria, jun­to a equi­pos de Fran­cia, No­rue­ga, Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos por par­ti­da do­ble.

Se des­ho­ja la margarita

La margarita se em­pe­zó a des­ho­jar cuan­do Frank Cam­mas ne­ga­ba su in­te­rés en par­ti­ci­par en la pró­xi­ma edi­ción por fal­ta de pa­tro­ci­na­do­res. Po­co des­pués de cum­plir­se el pla­zo, sal­tó la sor­pre­sa al anun­ciar­se al Mal­ta Al­tus Challenge. El sin­di­ca­to mal­tés tra­ba­jó con mu­cha dis­cre­ción y ajeno a las qui­nie­las de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, con­vir­tién­do­se en el país com­pe­ti­dor más pe­que­ño en la his­to­ria de la Co­pa Amé­ri­ca. Unos días des­pués le to­có el turno al Stars & Stri­pes nor­te­ame­ri­cano, el equi­po más jo­ven, cu­yos co-fun­da­do­res Tay­lor Can­fi­eld y Mi­ke Buc­kley ate­so­ran 29 y 32 años. El acuer­do con Den­nis Con­ner pa­ra usar el nom­bre Stars&Stars tu­vo que ver con el ca­rác­ter 100% es­ta­dou­ni­den­se del pro­yec­to, y tam­bién que es­té basado en la Cos­ta Oes­te. En los fo­ros náu­ti­cos del país, ya es­tá sur­gien­do el de­ba­te Ame­ri­can Ma­gic ver­sus S&S por la ma­yor o me­nos na­cio­na­li­dad de los equi­pos. Am­bos su­pe­ran con cre­ces las cuo­tas de los pre­ce­den­tes Ora­cle, y el Stars & Stri­pes pro­cla­ma a los cua­tro vien­tos ser un equi­po com­ple­ta­men­te ame­ri­cano. El úl­ti­mo de la fi­la ha si­do el equi­po ho­lan­dés li­de­ra­do por Si­meon Tien­port que re­pre­sen­ta­rá al Ro­yal Maas Yacht Club.

Con los tres nue­vos desafíos acep­ta­dos se ele­va a 6 el nú­me­ro de Cha­lle­gers, el ma­yor des­de Va­len­cia 2007 cuan­do mu­chos pro­nos­ti­ca­ban que se iban a que­dar con los tres as­pi­ran­tes ini­cia­les. No hay una fe­cha cla­ra pa­ra acep­tar al­gu­na de las so­li­ci­tu­des res­tan­tes, mien­tras se es­tu­dia si cum­plen to­dos los re­qui­si­tos que mar­ca el Pro­to­co­lo, o en ca­so con­tra­rio si es via­ble mo­di­fi­car­lo. Es arries­ga­do apos­tar en fir­me si la lis­ta de equi­pos au­men­ta­rá, aun­que pa­re­ce di­fí­cil. Ade­más de cum­plir los re­qui­si­tos del Pro­to­co­lo, tan­to el Defe­nder co­mo el Cha­llen­ger ofi­cial es­tu­dian la can­di­da­tu­ras mi­nu­cio­sa­men­te pa­ra sa­ber real­men­te si lle­ga­rán has­ta el fi­nal. El aban­dono a me­dio ca­mino, co­mo ocu­rrió en las dos úl­ti­mas edi­cio­nes, quie­re evi­tar­se a to­da cos­ta.

El mi­llón de dó­la­res su­ple­men­ta­rio pa­ra el se­gun­do pla­zo de ins­crip­cio­nes no es el pro­ble­ma, cuan­do es­ta­mos ha­blan­do de cam­pa­ñas de al me­nos 60 mi­llo­nes de dó­la­res. Un asun­to que con­di­cio­na la ins­crip­ción es el es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra ubi­car las ba­ses en el puer­to de Auc­kland. Fue uno de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.