¡Y DE LA CH­RIST­MAS, QUÉ...!

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

En el pa­sa­do nú­me­ro de ABC de la Náu­ti­ca, Pe­dro Sar­di­na en­tre­vis­ta­ba a Ju­lia Ca­sa­nue­va y le pre­gun­ta­ba por las dos re­ga­tas de ve­la olím­pi­ca más im­por­tan­tes que se ce­le­bran en Es­pa­ña, el Tro­feo Prin­ce­sa So­fía y la Ch­rist­mas Ra­ce. En el So­fía cla­ra­men­te es­ta­rá la prác­ti­ca to­ta­li­dad del Equi­po Pre-olím­pi­co Es­pa­ñol, y que de la apues­ta por par­te fe­de­ra­ti­va no ca­be nin­gu­na du­da; pe­ro de la Ch­rist­mas Ra­ce que se ha ce­le­bra­do ha­ce po­cos días en Pa­la­mós, la apues­ta fe­de­ra­ti­va ¿cuál ha si­do?

La Ch­rist­mas Ra­ce es una re­ga­ta es­pe­cial, y que las fe­de­ra­cio­nes que acos­tum­bran a con­se­guir me­da­llas olím­pi­cas no du­dan en man­dar si no a sus pri­me­ras espadas, que sue­len ir por li­bre, y sí a los re­ga­tis­tas que al­gún día lle­ga­rán a olím­pi­cos. Es una re­ga­ta que por sus pe­cu­lia­ri­da­des es­pe­cia­les, con­di­cio­nes dis­tin­tas a cual­quier otra re­ga­ta, que se ce­le­bra fue­ra de tem­po­ra­da, y qué me­jor preparación que en una re­ga­ta en la que hay una par­ti­ci­pa­ción de re­ga­tis­tas de has­ta 22 paí­ses.

Ya no es el he­cho eco­nó­mi­co de sub­ven­cio­nar o no, que es­to ya son co­sas del pa­sa­do, sino es el he­cho de que el equi­po pre-olím­pi­co es­pa­ñol ni apa­re­ció, ni se le es­pe­ró.

¿Sa­ben don­de se for­ja­ron las me­da­llas de Go­ros­te­gui, Mi­llet, Abas­cal, No­guer, Luis y Josele Do­res­te, Mo­li­na, Ca­la­fat, Sán­chez Lu­na, Van der Ploeg, Vía-Du­fres­ne, Za­bell, Gue­rra, Tru­ji­llo y así unos cuan­tos? Pues com­pi­tien­do y en­tre­nan­do en­tre otros lu­ga­res en Pa­la­mós y en la Ch­rist­mas Ra­ce ¿Ca­sua­li­dad?

Es­to era cuan­do la Fe­de­ra­ción apos­ta­ba por las re­ga­tas de ca­sa, pe­ro aho­ra pre­fie­re ha­cer con­cen­tra­cio­nes en no sé don­de, y que se ha­cen coin­ci­dien­do con

«SI NO APUES­TAS POR LO QUE TIE­NES EN CA­SA, Y LA CH­RIST­MAS ES UN CLA­RO EJEM­PLO, APA­GA Y VÁ­MO­NOS»

re­ga­tas co­mo la Ch­rist­mas, que de buen se­gu­ro, les ser­vi­rían de me­jor en­tre­na­mien­to, con co­mi­tés, sa­li­das, pa­sos de bo­ya y si­tua­cio­nes reales de ver­dad; en una re­ga­ta y con otros re­ga­tis­tas de otros lu­ga­res.

La Ch­rist­mas ade­más es una re­ga­ta con una cla­ra apues­ta por las cla­ses olím­pi­cas pe­ro tam­bién por las ju­ve­ni­les y que tan­to pe­cho sa­can des­de la Fe­de­ra­ción co­mo el La­ser Ra­dial y 420 que son las que han da­do los úl­ti­mos gran­des éxi­tos a la ve­la de «ba­se» de es­te país.

Londres 2012 fue el úl­ti­mo re­fe­ren­te en cuan­to a me­da­llas pa­ra el equi­po es­pa­ñol. En Río 2016 nos vol­vi­mos de va­cío, y si des­de la fe­de­ra­ción si­guen con esta po­lí­ti­ca de des­con­trol en lo que se re­fie­re a la ve­la olím­pi­ca, en To­kio 2020 me te­mo que si no es por­que los que van por li­bre se buscan la vi­da por su cuen­ta, nos vol­ve­re­mos nue­va­men­te de va­cío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.