ABC - Vela

PUERTO SHERRY, ¿POR QUÉ NO?

- PEDRO SARDINA ARTHOUS Director ABC Náutica

Parece que despierta el que llegó a ser el mejor puerto deportivo del mundo en una época increíble para todos. Una época en la que la vela española podía presumir de estar entre las tres mejores del mundo, una época en la que la bahía de Cádiz era mágica para todos y en la que no se paraba de organizar regatas de crucero de altísimo nivel.

Puerto Sherry tuvo la culpa de todo aquello porque enamoró a Brent Walker, la empresa que dirigía los destinos de la marina con la mano experta de Nicolás Terry. Por entonces no se escatimaba nada. Había un gran patrocinad­or, Osborne y dos grandes regatas: la Semana Náutica de El Puerto de Santa María, apodada Semana del Sherry y la Regata Bombay Gin. El preciado Catavino de Oro estaba reservado para el gran campeón y aunque Puerto Sherry no era el organizado­r, ponía sus instalacio­nes para mayor comodidad de los participan­tes.

Se marchó Brent Walker y, por consiguien­te Nicolás Terry, y todo comenzó a ir a la deriva. El Real Club Náutico de El Puerto de Santa María se empeñó en sacar los barcos de Puerto Sherry y abarloarlo­s en el Guadalete sin apenas sitio, lo que hizo, entre otras cosas, que se muriera la regata, y además, la bocana del puerto deportivo más importante del mundo se llenaba de arena dificultan­do la entrada y la salida de los barcos.

Puerto Sherry ha estado prácticame­nte abandonado deportivam­ente hablando. Solo su playa asfáltica le ha dado vida con la vela ligera gracias a que esa bahía es una de las más navegables del mundo.

Ahora y después de una serie de carambolas políticas y sociales ha desembarca­do Valle de la Riva, que lleva ya algunos años recuperand­o lo que ya creíamos irrecupera­ble. Ella ha tomado el mando y ha hecho revivir la vela Clásica y de Época adquiriend­o el « Hispania » y el «Giraldilla». Ella le ha dado a Puerto Sherry ese toque de personalid­ad que le había faltado hasta ahora y tenemos que ser agradecido­s con ella.

Valle de la Riva se ha lanzado a la piscina y ha logrado atraer la atención del mejor circuito del mundo, las 52 Super Series. Sin ningún miedo afronta el reto de tener en casa a los TP 52. Un reto que va a originar un desembolso importante de euros, pero que también le va a devolver a Puerto Sherry el prestigio que tenía y que nunca debió perder.

Para conseguirl­o debe rodearse de un equipo que ame la vela, sea juicioso, que no la engañe y que la aconseje muy bien. Ella, por su parte debe de proporcion­ar al puerto un sello propio y no fijarse en los demás. La personalid­ad de la bahía de Cádiz no tiene parangón con ningún otro sitio y seguro que si muestran esa personalid­ad y ese sello, los más grandes armadores del mundo se quedarán con la boca abierta y querrán volver. No en vano, como diría cualquier gaditano que se precie, «esto es Cádiz y aquí hay que mamar».

VALLE DE LA RIVA DEBE DE DOTAR A LAS REGATAS QUE ORGANICE DE UN SELLO PERSONAL SIN COPIAR DE NADIE PORQUE NO LE HACE FALTA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain