ABC - Vela

EL PREMIO FUE PARA LOS ASISTENTES

- JAUME SOLER ALBERTI Periodista

El regatista y abogado Luis Sáenz Mariscal recibió el II Premio AEPN, con el que la Asociación Española de Periodista­s Náuticos condecora a un personaje que haya destacado en el mundo de la náutica en el año anterior. Aunque en esta ocasión se entregó en enero, correspond­ía a 2017, año en el que Sáenz Mariscal se proclamó ganador de la 35 Copa América como asesor de reglamento del New Zealand.

Una entrega de un trofeo que vino acompañada de una conferenci­a dada por el propio Luis Sáenz, titulada «Copa América: viento, técnica y velocidad». Este es el premio que nos llevamos los asistentes al acto, en el que además de varios asociados de la AEPN y familiares del galardonad­o, estuvieron entre otros el vicepresid­ente de la Federación Andaluza de Vela, José Jarana; Juan Mateos; la presidenta de Puerto Sherry, Valle de la Riba; el embajador en la OMI, Antonio M. Padrón Santiago; el presidente de AECIO, Kiko Sánchez o los regatistas Dioni Martínez, Ricardo Rubio «Petete» y Borja Melgarejo, quién fuera compañero suyo en el desafío Bravo España.

El hecho fue que la conferenci­a de cerca de dos horas en las que Sáenz Mariscal contó sus inicios en la Copa América hasta el momento actual, desde 1987 en la que entró a formar parte del España 92’ hasta la actualidad, donde está enrolado como especialis­ta en reglamento en el American Magic de cara a la próxima edición.

Contó un sinfín de anécdotas, vividas en todos los equipos en los que ha estados, como ha evoluciona­do la competició­n y sobre todo en la última como fueron capaces de darle la vuelta a conceptos que permitiero­n entre otras cosas utilizar a los ciclistas a bordo del

EL CASTILLO DE SAN MARCOS, PROPIEDAD DEL GRUPO CABALLERO, EL SITIO ADECUADO PARA RECIBIR UN GALARDÓN

catamarán volador del New Zealand, y también algún secretillo del pasado. En su actual equipo, el American Magic, comparte tarea con el diseñador principal, Marcelino Botín, con lo que entre los dos forman un equipo de garantías para intentar arrebatarl­e la Jarra de las Cien Guineas a los que hasta bien poco fueron sus compañeros.

Fue sin duda una charla-coloquio, en algunos casos, muy enriqueced­ora y que de buen seguro ayudó a muchos a entender algo más el hecho que la Copa América es algo más que una competició­n en la que la tecnología naval y aeroespaci­al, son capaces de superar el ámbito estrictame­nte deportivo.

Esto es lo que transmitió Sáenz Mariscal al cerca de medio centenar de asistentes, que se fueron emocionado­s con la conferenci­a de Luis. Un lujo.

¡Enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain