ABC - Vela

Rafael Bonilla «Para cambiar la vela tiene que haber consenso»

PRESIDENTE DE LA TERRITORIA­L CANARIA DE VELA Rafael Juan Bonilla Paz nació en Las Palmas el 13 de septiembre de 1968 y lleva toda la vida al servicio de la vela española

- NICOLÁS TERRY

Medidor de crucero desde 1989, presidente y fundador del club de regatas 4 puertos desde el año 2000 hasta 2006, presidente de la Federación Insular de vela de Gran Canaria desde 2006 hasta 2009, director técnico del MRCYB desde 2009 a 2013, vicepresid­ente de la Real Federación Gallega de vela de 2014 a 2018, técnico de crucero de la RFEV desde 2013 hasta el momento 2021, presidente de la Federacion Canaria de Vela desde 2020. cadena, los deportista­s depende de los clubes y los clubes dependen de sus federacion­es autonómica­s.

—¿La regata olímpica de Lanzarote recién celebrada fue idea suya?

—Cuando visité Lanzarote para hacer campaña para ser presidente de la FCV, me reuní con algunos deportista­s, los cuales me informaron de la presencia de muchos deportista­s de alto nivel, de diferentes clases olímpicas. Rápidament­e vimos la oportunida­d y allí mismo lancé el reto de que en el caso de ser elegido me comprometí­a la celebració­n de un evento de clases Olímpicas con el apoyo del RCN Arrecife, Marina Rubicón, C. de Regatas 4 Vientos y el RCN de Gran Canaria, dichas entidades han prestado su apoyo incondicio­nal para que la regata Olímpica fuese una realidad y un éxito contrastad­o y validado con el reconocimi­ento de la World Sailing como un evento internacio­nal válido para ser clasificat­orio de algunas seleccione­s para los juegos. Personalme­nte y junto con todo mi equipo nos sentimos muy satisfecho­s del trabajo realizado.

— Se dice que usted fue en parte el ideólogo de la candidatur­a de Pepe Martínez, ¿es eso verdad?

ceros de la FEV, se debe a que su cargo no es compatible con la presidenci­a de una territoria­l ¿es eso cierto?

—En este punto tengo que decir que dejé de ser empleado de la RFEV en abril 2018, en la actualidad soy empresario autónomo, y como tal he prestado mis servicios a la RFEV en el control y emisión de los certificad­os y también doy servicio a otros muchos clientes que dispongo a nivel nacional e internacio­nal. Sobre la incompatib­ilidad de la que me habla según los estatutos de la RFEV, hay maneras de entenderla si es sobre miembros con nombre y apellido elegido por los votos o si es miembro nato como puede ser presidente de una federación autonómica. Eso solo es decisión del presidente.

—Tenemos entendido que usted dejo de emitir certificad­os de rating porque desde la nueva Junta Directiva de la FEV así se lo pidieron incluso antes de finalizar su contrato. ¿Eso es cierto?

—No he dejado hasta el momento de ser el responsabl­e de la emisión de los certificad­os ORC, y como le he dicho anteriorme­nte soy un autónomo que presta un servicio a la RFEV con contrato hasta final de este año 2021. Está previsto que antes de que finalice nos sentaremos a negociar la renovación o finalizaci­ón del contrato.

—¿Sabe si ya está nombrada la persona que le sustituirá en su puesto?, según tenemos entendido y constatado por fuentes fiables, el puesto podría ya estar asignado.

—No tengo ninguna informació­n oficial al respecto y en consecuenc­ia poco puedo decir al respecto.

—No cree usted que, según parece la actividad regatera de los cruceros vuelve con fuerza, ¿cree usted que cambiar ahora –en estos meses– la estructura existente es posiblemen­te una temeridad. —El departamen­to de crucero de la RFEV siempre ha tratado de adaptarse a los cambios y sobre todo para mejorar la comunicaci­ón con los clubes que organizan regatas de crucero, y con los armadores para darles toda la informació­n sobre las regatas y el sistema de hándicap ORC necesaria. No creo que la estructura de gestión deba cambiar necesariam­ente, siempre que esta funcione correctame­nte y los resultados en términos de número de ratings y de satisfacci­ón de los armadores sean los previstos y deseados. Debe trabajarse en equipo con rigor, transparen­cia y eficiencia y no debemos olvidar que el equipo que ha gestionado el crucero en los últimos años ha situado a España a la cabeza del mundo en número de ratings emitidos.

—¿Le han ofrecido la continuida­d o renovación de sus funciones?

—Como le he transmitid­o anteriorme­nte este es un tema que ha final del año 2021 se verá, espero que se valore mi profesiona­lidad y seriedad, ya que he mostrado siempre durante estos años dar garantía de dar un servicio impecable tanto a clubes como a armadores.

—No cree usted que como es su caso, algunos estatutos de la FEV deberían ser cambiados o eliminados, porque cambiar lo que funciona a veces no tiene sentido, sobre todo cuando las razones para esos cambios tienen un tinte más

de capricho político que de argumentos profesiona­les.

—Siempre he pensado que cuando se deba cambiar algún artículo de los estatutos siempre debe de ser para mejorar y no por caprichos políticos ni personales, y como no puede ser de otra manera aprobado por una amplia mayoría y con consenso.

—¿Quién nos representa o defiende los intereses españoles del crucero en la ORC?

—En el año 2014 nos planteamos tener más presencia en los órganos de la ORC y demostrar que el nivel organizati­vo, técnico y deportivo de nuestros clubes y armadores es realmente alto y constituye una potencia mundial. En los diferentes comités de la ORC, a día de hoy están entre otros personas como Pepe Martinez, Joaquin Barenys, Emilio Feliu, Tacha Muntaner, Ruiz de Elvira Pablo Ferrer, yo mismo y desde luego el presidente de la RFEV.

—¿Estamos bien representa­dos en el organismo que rige los destinos a nivel mundial el crucero?

—Creo que sí estamos bien representa­dos y también creo que en nuestro país tenemos gente muy válida y con experienci­a para ocupar cargos en las organizaci­ones internacio­nales.

—Vemos que el papel de las Islas Canarias, cuya territoria­l usted preside, empieza a coger un peso específico en las regatas mundiales de altura, como es el caso del nuevo circuito Ocean Fifty (ex Multi50), cuya primera regata el Pro Sailing Tour llegará a Las Palmas el 30 de Junio. ¿Están ustedes dispuesto a potenciar a las islas como destino y etapas de regatas oceánicas?, ¿Qué actuacione­s tomarán al respecto?

—Las islas Canarias, por su situación geográfica y estratégic­a, siempre ha sido un lugar de paso o final para muchos eventos oceánicos, como ejemplo tenemos ya un evento consagrado como es la ARC y es evidente que la FCV, estamos por apoyar cualquier tipo de evento deportivo, y como ha dicho, aparte de los Ocean 50, el RCN de la Palma a conseguido ser isla de paso de la regata Mini Transat. No cabe duda, queremos que las islas sigan siendo paso de las grandes regatas oceánicas, pero para ello necesitamo­s el apoyo de las institucio­nes públicas tanto deportivas como turísticas, ir de la mano hace que todos ganemos.

—En su larga vida como técnico en el mundo del crucero cual ha sido su mejor y peor experienci­a.

—La vela me lo ha dado todo, mi mejor experienci­a es sin duda los 24 años que llevo colaborand­o en la Copa de Rey, y peor experienci­a fue en mis inicio, presentar un informe contra un barco y perder el juicio a sabiendas que su hándicap era erróneo.

—Brevemente, solo para la historia de la vela pesada española, de la que usted ha sido un gran conocedor.

—Ja ja ja… puedo decirle que he sido y seguiré siendo un conocedor y actor de la vela, no me retire tan pronto y además no es fácil decir solo un nombre porque sería injusto con mucha gente … pero, le sigo el juego.

—Un armador.

— Pedro Campos.

—Un proyecto.

—Sinergia Sailing Team.

—Un medidor.

—Pablo Ferrer.

—Una regata.

—Copa del Rey.

 ??  ?? Rafael Bonilla lleva tres lustros en la vela
Rafael Bonilla lleva tres lustros en la vela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain