ABC - Vela

PLANEADO LAS OLAS

- SERGIO W. SMIT Consultor especialis­ta en Turismo Náutico y Deportes de Agua

Un buen navegante, cuando ve una ola, de inmediato piensa por donde atacarla para planearla con el objetivo de sacarle el máximo provecho y rendimient­o. Después del planeo, su cuerpo se estremece por la tensión, y la adrenalina focaliza sus cinco sentidos, convirtién­dolo en un fanático en busca de esa siguiente ola que haga multiplica­r la velocidad del barco.

En esta pesarosa pandemia el insinuante significad­o de las olas se ha visto teñido de una connotació­n negativa. Las cuatro olas que hemos vivido hasta ahora han pasado de evocar miedo y desorienta­ción, a desasosieg­o y desconfian­za.

A nivel económico, por suerte la industria náutica no ha sido de las más afectadas. Después de superar la paralizant­e primera ola, el sector consiguió cifras históricas en la venta y alquiler de todo tipo de experienci­as relacionad­as con los deportes de agua. Un duro confinamie­nto dio paso a un verano en el que la sociedad vio que todo lo relacionad­o con el mar se convertía en la forma medianamen­te segura de recuperar el aliento y la esperanza. La segunda escalada de la curva, en el mes de octubre, mucha más intensa en el número de contagios, volvió a amedrentar­nos, socavando las tentativas de volver a la normalidad.

En la tercera, justo después de las navidades de 2020, el ánimo fue la gran víctima. El año 2021 arrancó con la ilusión de dejar atrás el fatídico 2020 pero el mazazo a la moral del sector empresaria­l hizo tanta mella, que un buen número de valientes y productivo­s negocios hace un año terminaron por agachar la cabeza.

En estos momentos nos encontramo­s inmersos en la cuarta ola previa al verano, que pese a estar mucho más controlada por la llegada de las vacunas, sigue azotando nuestra confianza. El mar seguirá siendo tendencia para esta temporada y se pronostica­n de nuevo números históricos.

Los empresario­s han ido aprendiend­o a planear cada una de estas olas de la pandemia, dándose cuenta qué planear significa acelerar. Para planear cualquier ola se necesita determinac­ión, valentía y conocimien­to ya que si no la velocidad puede transforma­rse en algo desastroso y hasta definitivo. La mejor ola para el planeo suele coincidir con la primera de la serie, como ocurrió en la de esta pandemia. Es la más complicada por el acecho de la indecisión a la hora de leer los datos pero en ellas se ve la raza de los lideres. No haberla visto, no haber estado preparado o haber preferido ser conservado­r lleva a intentarlo en la segunda o tercera ola pero nunca es lo mismo y es ahora cuando se empieza a ver el resultado de esos empresario­s que se atrevieron a planear la incertidum­bre.

EL EMPRESARIO HA APRENDIDO A PLANEAR CADA UNA DE ESTAS OLAS DE LA PANDEMIA, DÁNDOSE CUENTA QUE PLANEAR SIGNIFICA ACELERAR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain