ABC - Vela

Cardona firma el 10 de 10 para la vela española en Tokio

- MACARENA LAINEZ

El balear Joan Cardona sella, con un subcampeon­ato del mundo, el pasaporte español para participar en la clase Finn en los Juegos Olímpicos de Tokio

La situación de pandemia ha llevado hasta el extremo el calendario de pruebas clasificat­orias para los Juegos Olímpicos de Tokio, y España ha tenido que esperar hasta la última cita para cantar pleno y alzarse como uno de los tres únicos países que tendrán representa­ción en todas las clases de vela. La firma de este último alarde español correspond­e al balear Joan Cardona que, además, se lleva el título de subcampeón del mundo de Finn.

El maltrecho calendario de regatas internacio­nales correspond­ientes al ciclo olímpico de Tokio 2020 llegaba a su fin con la disputa de la Finn Gold Cup en aguas de Oporto, Portugal, en la que no sólo se decidiría al nuevo campeón del mundo de la clase, sino que también pondría en juego la última plaza europea disponible por país para los JJ.OO. en la clase.

Tras la clasificac­ión del Laser Standard a finales de abril en Vilamoura, el Finn era la única asignatura pendiente para España, y Joan Cardona y Alex Muscat, como miembros del equipo preolímpic­o español, junto al andaluz Pablo Guitián y el catalán Gerardo Seeliger, estaban allí para luchar por aprobar con nota.

Cardona y Muscat llegaban con los deberes hechos después de pulir los fallos observados en el Campeonato de Europa disputado en abril en Vilamoura, Portugal, donde Joan Cardona se hacía con el título europeo Sub23 y la cuarta plaza de la general.

Con muchas ganas y el objetivo claro de clasificar a España para los Juegos Olímpicos, los españoles iniciaron su lucha en un mundial que, desde el primer momento, quiso poner las cosas difíciles, con una meteorolog­ía complicada que rompía con lo establecid­o para la zona.

Viento inestable

El viento se volvía inestable, la mar crecía y el comité pisaba el acelerador en las pruebas programada­s ante la llegada de un frente que amenazaba el calendario establecid­o. La primera jornada se cerraba con tres regatas disputadas y una excelente actuación de Joan Cardona que, tras un 11º, sumaba un 1-2 que lo llevaba hasta la segunda posición de la general, a un solo punto del líder de la general, el neozelandé­s Andy Maloney. Y había que bajar hasta la octava posición para encontrar al primer rival en la lucha por la plaza olímpica, en aquel momento el suizo Nils Theuninck.

El paso del frente dejó no una, sino dos jornadas en blanco en los marcadores de este mundial, con una resaca de viento inestable y mar gruesa que marcaría los dos últimos días de campeonato, tornando el mundial en atípico y difícil y con una incertidum­bre sobre sus resultados que se mantuvo hasta la última regata disputada.

Tres nuevas mangas

La flota reanudaba la actividad con tres nuevas mangas, tras las que Joan Cardona seguía siendo el mejor español, pero bajaba hasta el cuarto puesto, a un solo punto del podio, once del líder, Andy Maloney, y manteniend­o a España como primer país en la lista de las naciones europeas no clasificad­as, a seis puntos del croata Nenad Bugarin, quinto de la general.

Última jornada de infarto La clasificac­ión dejaba todas las puertas abiertas para el último día y la adrenalina subía cuando Joan Cardona finalizaba tercero en la primera manga y un 15 del líder, Andy Maloney, aupaba al balear hasta la primera posición de la provisiona­l. Y la tabla se apretaba con 32 puntos para Cardona, 33 para Maloney, 34 para Berecz y 39 para Bugarin en cuarta posición.

La segunda prueba del día volvía a situar a Maloney en primera posición y dejaba a Cardona a dos puntos de la victoria, con cinco de ventaja para España sobre Croacia en la lucha europea por la plaza olímpica.

Llegaba el momento definitivo y, priorizand­o objetivos y anteponien­do la plaza olímpica, Bugarin y Cardona se enzarzaban en una pelea al rojo vivo en la última manga, con el resultado de un 28 para el español y un 31 para el croata. Ambos descartaba­n estas posiciones, las peores obtenidas durante el campeonato, y Cardona hacía valer unos parciales más equilibrad­os para hacerse con el subcampeon­ato del mundo, mientras Bugarin finalizaba en quinta posición. El segundo español clasificad­o, Pablo Guitián, cerraba el Top10 con el décimo puesto, mientras que Alejandro Muscat era 16.

España ponía así, tras un campeonato duro y emocionant­e, el sello que le faltaba en el pasaporte de las clases olímpicas para los Juegos Olímpicos de Tokio, y Joan Cardona celebraba la plata mundial siendo uno de los patrones más jóvenes de la historia en conseguirl­o, primer clasificad­o en Sub23, con 22 años.

Cuota de participac­ión

Con el Finn, una de las clases con la cuota de participac­ión más reducida (19), España completa una generosa escuadra que cubre todas las clases que participan en la disciplina de vela, un logro sólo igualado por Gran Bretaña y, por supuesto, Japón, aunque el país anfitrión goza de ese privilegio sin tener que superar ninguna prueba de clasificac­ión. Situación de la que gozó España en Barcelona 92 y que ha repetido por méritos propios en dos ocasiones más, Seul 88 y Atlanta 96.

«Esto es un 10 de 10, un pleno, un gran éxito del ESP Sailing Team. Ha sido una plaza muy cara y un refuerzo para todo el equipo que va a ir a Tokio», declaró Santiago LópezVázqu­ez.

 ??  ?? Joan Cardona consiguió la plaza de la clase Finn para España y estará en Tokio
Joan Cardona consiguió la plaza de la clase Finn para España y estará en Tokio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain