ABC - Vela

Kiran Badloe y Lilian De Geus, campeones del mundo de RS:X

-

Los holandés Kiran Badloe y Lilian De Geus, nuevos campeones del mundo de RS:X, últimos de esta disciplina que dejará de ser olímpica después de Tokio

Después de cuatro intensos días de viento, el último día lució brillante, con vientos de poniente de 10 nudos de intensidad media, mantenidos en la última regata de flota y la «medal race» reservada a los diez primeros. Los astros miraron a la holandesa De Geus para que se dieran las circunstan­cias favorables para sellar un campeonato que estuvo muy reñido entre las chicas. Así, con la victoria en la última prueba de la italiana Marta Maggetti y un sexto de la francesa Charline Picon, a ella le valió un cuarto para colgarse el oro por segundo año consecutiv­o, mientras Picon se conforma con el bronce empatada a puntos con la israelita Katy Spychakov, flamante medalla de plata gracias a un quinto en la última regata. La francesa centrada en batir a De Geus equivocó la estrategia en última instancia. Completaro­n el top 10, la británica Emma Wilson, la polaca Zofia Noceti, la italiana Maggetti, la polaca Maja Dziarnowsk­a, la brasileña Patricia Freitas, la danesa Laerke Buhl-Hansen y la italiana Giorgia Speciale en el décimo puesto. La nota negativa del Mundial de RS:X la puso la retirada definitiva de la andaluza Blanca Manchón, quien a pesar de poner todo su arrojo en navegar con un pie lesionado, se vio obligada a volver a tierra y despedirse del campeonato el segundo día de competició­n.

Por su parte Badloe hizo lo que necesitaba que era conservar y con otro cuarto ganó el Mundial y lo suma al conseguido en la anterior edición en aguas australian­as. La última regata la ganó el italiano Mattia Camboni, con una victoria que unida al octavo de su principal rival, el griego Vyron Kokkalanis, le hizo merecedor de la medalla de plata con una amplia ventaja de puntos entre ambos. A cuatro puntos del cajón de las medallas se quedó el polaco Piotr Myszka, seguido de los israelitas Yohav Cohen y Tom Reuveny, el francés Pierre Le Coq, el británico Tom Squires, el galo Thomas Goyard y el israelita Yoav Omer, décimo.

En el resto de la flota, los ganadores tras la décima prueba fueron la peruana María Belén Bazo y el israelita Ofek Elimelech. Entre los chicos, el local Juan Manuel Moreno se despedía con el buen sabor de boca que

XAMMAR Y RODRÍGUEZ LOGRARON LA MEDALLA DE PLATA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE LA CLASE 470

deja un segundo puesto en la prueba final, lo que le permitió subir un puesto más hasta el décimo quinto de la general definitiva, empatado con el catorce y a dos puntos del canario Ángel Granda que firma el décimo tercer puesto. Por su parte los ganadores del Trofeo Sub 21, fueron los baleares Zeus Fernández del CN Arenal y Nacho Baltasar del CN Rápita.

Al término de las pruebas, tuvo lugar la entrega de medallas en el Patio de Ceremonias del Centro Especializ­ado de Tecnificac­ión Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

Xammar-Rodríguez, plata

El Campeonato de Europa de 470 cerró su programa de regatas en aguas de Vilamoura con una jornada deslucida por la falta de viento, con apenas seis nudos de intensidad que, lejos de favorecer un final justo en una cita de esta envergadur­a, puso en aprietos a la flota en la prueba más importante del Campeonato, la Medal Race.

El equipo olímpico español cerró con medalla de plata para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, en un día que resultó difícil para todos. Xammar y Rodríguez salían al agua con las cuentas claras: un primer puesto frente a un último de los franceses les daría el oro, la plata había que pelearla con los suecos que partían empatados a puntos y con las mismas posibilida­des. Los suizos quedaban demasiado lejos como para entrar en la ecuación y Nueva Zelanda que era segundo, jugaba otra guerra.

La dupla catalano-gallega volvía a demostrar que era capaz de todo y peleaban por el oro mientras los franceses quedaban rezagados, enzarzándo­se en un mano a mano con los neozelande­ses por la cabeza de la flota en el tercer tramo de la prueba. Una penalizaci­ón para los españoles rompía esta magia y una llegada agónica, sin viento, a la última baliza de sotavento, traía un hilo de esperanza para el último tramo que comenzaba. Pero el viento marcaba la pauta y empujaba a la victoria a los británicos, repartiend­o un quinto para los españoles, séptimo para los suecos y décimo y último para los franceses.

Todo puede ocurrir en una regata y el oro estuvo casi servido para Xammar y Rodríguez que, finalmente, se colgaban la medalla de plata, quedando el oro en manos de Peponnet y Mion y la victoria absoluta en la clasificac­ión final para los neozelande­ses Snow-Hansen y Willcox.

Las chicas saltaban al ruedo con un Top10 en el que las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero se situaban segundas, a diez puntos de las francesas Lecointre y Retornaz. Por detrás, las suizas Fahrni y Siegenthal­er estaban a tres puntos de las españolas y las británicas Mills y McIntyre se apuntaban a la pugna por las medallas a un punto de las suizas.

Fuera de línea de Mas

Todas las posibilida­des estaban abiertas para Mas y Cantero tras un campeonato que estrenaron en tercera posición para colocarse líderes el segundo día, puesto que defendería­n hasta la jornada de ayer. Silvia y Patricia encaraban esta Medal Race con ganas y dispuestas a darlo todo por alcanzar el oro, pero una salida difícil por la falta de viento y reñida por encontrar la mejor posición para afrontar la regata les llevaba a la peor pesadilla de un regatista: el Comité marcaba dos embarcacio­nes fuera de línea.

El Jurado daba primero aviso al barco griego de Spanaky y Tsoulfa y dejaban a la flota y seguidores en vilo hasta situarse minutos después a popa del barco español, poniendo fin a todas las esperanzas cultivadas. Las españolas sumaban un 22 que borraba el sueño de la medalla, pero se quedaban en la cuarta plaza, poniendo en valor los buenos parciales sumados hasta el momento que reflejan el excelente nivel logrado por las regatistas del Equipo Español, actuales campeonas del mundo de la clase.

Con la última carta antes de los Juegos Olímpicos jugada, Santiago López-Vázquez, director de preparació­n olímpica, destaca la trayectori­a de ambas tripulacio­nes y señala que «al final, el resultado no es lo más importante en este campeonato; lo importante era demostrar el enorme potencial de ambos equipos de cara a los Juegos Olímpicos. Silvia y Patri han dejado claro que son un equipo muy fuerte. Jordi y Nico también han dejado patente que están muy bien preparados. Ambas tripulacio­nes llegarán en buenas condicione­s y con buenas sensacione­s a Tokio. También quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo de todo el equipo, de la gente que no tiene protagonis­mo. Detrás de los deportista­s hay muchas personas sumando en este proyecto y tienen parte del mérito en los resultados que se están consiguien­do».

 ??  ?? Mal los españoles en el Campeonato del Mundo de RS:X
Mal los españoles en el Campeonato del Mundo de RS:X
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain