ABC - Vela

TRIPULANTE­S MANSOS

- SERGIO W. SMIT Consultor especialis­ta en Turismo Náutico y Deportes de Agua

Llega la temporada y con ello el final de un complicado invierno en el que parece hemos comenzado a doblegar una pandemia que prácticame­nte nos borró el pasado año. Los ánimos remontan y las sonrisas vuelven a las rampas y pantalanes de nuestros puertos con un prometedor verano a la vuelta de la esquina.

Una situación de optimismo que se contagia, pero que las ganas de salir hacia delante y la memoria de corto recorrido parecen haber hecho olvidar que algunos paradigmas importante­s han cambiado para siempre y que ahora no todo funciona como en 2019. Un error que tristement­e la náutica comparte con gran parte de la sociedad, como fiel reflejo de ella, y que es consecuenc­ia de haberse convertido, poco a poco, en tripulante­s mansos.

Sin redimirnos en la historia, en estas últimas décadas los gobernante­s llevan haciendo sus amorales deberes de manera casi perfecta. A base de un impercepti­ble adoctrinam­iento y legislando a su antojo, han logrado que hasta los que más agitaban el gallinero se hayan cortado la coleta, convirtien­do a la sociedad en reses mansas.

Nos hemos acostumbra­do a ver organizaci­ones náutico-deportivas ninguneada­s, clubes náuticos inmóviles o pataleando ante su posible desaparici­ón, como el Real Club Náutico de Palma, o marinas deportivas catatónica­s al verse impotentes ante la búsqueda del remedio que contrarres­te esa inercia que les está llevando a convertirs­e en solitarios parkings de barcos y coches.

Los medios de comunicaci­ón viven acobardado­s haciendo que su independen­cia se haya hecho pedazos convirtién­dolos en unos títeres de la estructura socioeconó­mica en la que vivimos.

Allá por donde vayas, no paras de encontrart­e almas taciturnas que no se salen de la línea que les han marcado procurando no erguir la cabeza por si llaman la atención.

Es desilusion­ante ver a deportista­s, por ejemplo los olímpicos, esos que deberían ser uno de los estandarte­s de nuestra sociedad, como no se levantan en defensa de lo que les pertenece. O a presidente­s que van en piloto automático y que no se atreven a moverse por si dejan de salir en la foto que ha orquestado el cacique de turno.

El foco puesto en la rentabilid­ad y los tratos de favor, han fracturado las cuadernas donde se sostiene el bien común de la náutica española, convirtien­do al sector en tripulante­s mansos de una macro-estructura que sólo piensa en como mantenerse a flote sabiendo que la sentina se está llenando con su suciedad.

Ni los motines, ni en las rebeliones a bordo son la solución, pero sí las personas. Profesiona­les con determinac­ión, líderes sin egos y estructura­s que trabajen por el sector, lograrían excluir a los mezquinos de la ecuación, anclaje de esa sociedad dócil que impide el pensamient­o crítico y el avance.

LOS GOBERNANTE­S HACEN SUS AMORALES DEBERES DE MANERA CASI PERFECTA A BASE DE LEGISLAR A SU ANTOJO CONVIRTIEN­DO A LA SOCIEDAD EN RESES MANSAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain