ABC - Vela

VOLVIENDO A LA MAYOR DE LAS NORMALIDAD­ES

- JAUME SOLER ALBERTI Periodista

Hace justo un año estábamos en ‘shock’ con el mundo totalmente parado y sin saber cuál sería el futuro de nada ni de nadie. Siempre se ha dicho, y se ha demostrado, que la vela es un deporte que no es tan dependient­e del público como otros deportes. Esto, unido a que es un deporte individual y no de contacto, las posibilida­des de transmisió­n son mínimas, y hasta me atrevería a decir que inexistent­es. En todo este tiempo de pandemia no ha habido ni un solo brote en las regatas que se han disputado.

En lo que llevamos de 2021 se ha ido volviendo la normalidad a los clubes, si por normalidad entendemos que se han celebrado multitud de competicio­nes, al menos en España, y que aunque en el agua no ha sido necesario, una vez los regatistas llegan a puerto, a todos se les ve con la mascarilla puesta. Y esto sí que puedo dar fe porque he estado en varias competicio­nes y en todas, los organizado­res han sido tajantes en el uso obligatori­o de esta nueva prenda en nuestro vestuario diario. El hecho es que las regatas están volviendo a sus fechas habituales más rápidament­e de lo que podríamos pensar. Y aunque evidenteme­nte aún no hay que bajar la guardia, me da la impresión que aún nos quedan varios meses de mascarilla.

En el primer trimestre del año se suspendier­on o aplazaron varias regatas que debían de haberse disputado esta primavera como las 52 Super Series de Bayona, que se ha pospuesto hasta el año que viene u otras que se pasaron del tirón de primavera a otoño caso de las dos clásicas mallorquin­as como son el Trofeo Princesa Sofía y la PalmaVela. En cambio otras como el Godó –que el año se celebró a verano y tuvo que plegar velas deprisa y corriendo- ha vuelto a sus fechas habituales y todo apunta a que el Trofeo de la Reina y la Copa del Rey se volverán a celebrar, con las restriccio­nes que sean necesarias.

Por no decir del circuito Cutty Sark FKSS, que el año pasado hizo pleno y que en este va camino de lo mismo habiendo multiplica­do el número de participan­tes, ya no sólo españoles, sino llegados de todo el mundo. Otro punto a favor. Y como no, la competició­n estrella y más esperada por todos: los Juegos Olímpicos. Probableme­nte sea la más delicada por las miles de personas que se mueven. En esta ocasión de participan­tes y periodista­s, porque ya se ha anunciado que la presencia de público será mínima y sólo japonés, ya que no se permitirán extranjero­s en las gradas . Y aunque todo apunta a que los Juegos se van a celebrar, en esta ocasión serán más virtuales que nunca.

EL TROFEO DE LA REINA Y LA COPA DEL REY SE VOLVERÁN A CELEBRAR, CON LAS RESTRICCIO­NES QUE SEAN NECESARIAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain