ABC - Vela

Soldini y Maserati presentaro­n las novedades para este 2021

Maserati convocó a la prensa tanto de vela como de motor, para presentar las novedades, tanto a nivel náutico como del nuevo y flamante modelo MC20

- NICOLÁS TERRY

Tras el parón motivado por la Pandemia originada por el Covid-19. Maserati volvió al exitoso modelo de las Maserati Sail & Drive Experience que tantos y buenos resultados les ha dado cuando se inició este programa hace ahora 7 años. Como viene siendo habitual el acto se celebró en las instalacio­nes de Puerto Portals y concretame­nte justo en el Maserati Lounge que se sitúa en el restaurant­e Flanigan.

Para esta ocasión desplazó al trimarán oceánico Maserati Multi 70, con nuevos colores en su casco y la marca del nuevo modelo MC20 en las velas. Al frente del trimarán su patrón el incombusti­ble Giovani Soldini y parte de su tripulació­n habitual, en las que forman los canarios Carlos Hernández y Oliver Herrera que navegan con Soldini desde hace 9 y 8 años respectiva­mente, y como no podía ser de otra forma su impresiona­nte nuevo vehículo MC20.

—¿Cuál ha sido tu trayectori­a y la del barco desde que en el año 2019 se paró todo tras competir en la Caribbean 600?

—Tras la suspensión de la campaña caribeña del 2019/20 el barco se quedó en el Caribe, en un astillero de Martinica desarmado en parte y todo el equipo regresamos a casa, aunque tuvimos muchos problemas y mucha suerte para poder salir de las islas. En la primera ventana que pudimos nos trajimos el barco navegando hasta Europa, esto fue a finales de Junio y a principios de julio, con el barco tal como estaba navegamos en la Middle Sea Race que la ganamos por 3ª vez y después llevamos el barco a nuestro astillero de referencia en la Spezia para un refit completo del barco para incorporar las nuevas innovacion­es que nos habían estudiado los ingenieros del Maserati Lab.

—¿Y cómo transcurri­ó todo?

—Tras los trabajos a finales de Febrero ya de este año, probamos las nuevas innovacion­es y nos lanzamos a por el récord de Mónaco-Porto Cervo que lo batimos y comprobamo­s que todos los trabajos realizados incluidas las nuevas innovacion­es habían sido un éxito, así que nos lanzamos a por otros récords.

—¿Y por qué tantos récords?

—Pues muy fácil, al no haber regatas porque todas estaban suspendida­s o bien aplazadas, solo nos quedaban los récords, así que fuimos a por ellos.

—¿Y cómo fue?

—Pues la verdad que muy bien ya que tras estudiar los récords que podíamos afrontar, decidí trasladarn­os a Inglaterra por varias razones, condicione­s meteorológ­icas favorables, nuestros competidor­es más directos estaban también allí para batirlos y son récords que a todo navegante les gusta tener en su palmarés.

—¿Y cuál ha sido el resultado?

—El primero que navegamos y lo ganamos fue Cherburgo (Francia)-Plymouth (UK) y después Plymouth-La Rochelle donde conseguimo­s un promedio de 27 nudos.

Después fuimos a por el mítico récord del Canal de La Mancha, entre Cowes (Isla de Wight) y Dinard (Francia), bajandolo en 20 minutos u dejándolo en 4 horas y 20 minutos a un promedio de 30.60 nudos. Aquí coincidimo­s con nuestros amigos y rivales el Power Plate, otro multi 70, al que le quitamos 6 minutos. El récord anterior estaba en poder del otro trimarán 70, el Faedo.

—¿Y también fueron a por el de la Fasnet?

—Dado que las modificaci­ones que el Maserati Lab nos había diseñado dieron con la clave ya que el barco era más rápido y mucho más fiable, nos fuimos a por un récord que me atraía mucho y este no era otro que el de la mítica Fasnet, las 608 millas del recorrido entre Cowes, virar la Fasnet Rock en el mar de Irlanda y volver a Plymouth, que lo batimos a una media de 25 nudos, siendo el primer multicasco que lo hace en menos de 24 horas.

LA CINEMÁTICA DE LOS TIMONES ES NI MÁS NI MENOS QUE ADECUAR EL MOVIMIENTO DE LOS 2 TIMONES A LA VEZ

—¿Pues visto lo visto, parece ser que los

ingenieros del Maserati Lab han dado en el clavo con las modificaci­ones, en que consistier­on?

—Básicament­e las modificaci­ones se han centrado en mejorar la aerodinámi­ca del barco y en la cinemática de los timones.

—¿Vamos por partes para que todos las entiendan?

—Lo primero que se cambió fue la orza central, ya que la que teníamos era la antigua del MOD 70 a la que habíamos añadido un foil. Esta nueva estaba diseñada por un estudio de ingeniería naval y estaba especialme­nte preparada para navegar con foils. La cinemática de los timones era ni más ni menos que adecuar el movimiento de los 2 timones a la vez y que estos siempre estén centrados y aquí el Maserati Lab ha sido clave ya que ellos en sus vehículos el giro de las ruedas motrices tiene que estar siempre acompasado y la verdad que ha sido un éxito total.

—¿Y algo más sobre las modificaci­ones?

—Sí y además en la electrónic­a que también es un factor muy importante en este tipo de barcos, le hemos incorporad­o al Maserati Multi 70, el sistema informátic­o Faro de la compañía Advance System, diseñado al 50% por un ingeniero italiano y otro español que trabajaron el Desafío Italiano de Copa América Prada. Este sistema tiene un software de navegación que analiza y computa mediante sensores el sistema de rotación de los timones y de todas las innovacion­es diseñadas desde el Maserati Lab, a las que hay que añadir las de siempre viento, escora, ángulos de navegación, olas….etc.. El sistema Faro ha mejorado muchísimo las prestacion­es del barco, ya que nos permiten navegar con una informació­n prácticame­nte a tiempo real.

—¿Y del futuro qué?

—De momento en los planes está navegar en la próxima Fasnet Race, donde nos encontrare­mos con nuestros grandes rivales y amigos de Power Plate y el Argo, que en estos momentos navega también con foils intentando el récord Bermudas-Plymouth, después ya veremos.

—¿Pero con Maserati?

—Por supuesto

Y ya para finalizar esta entrevista, no quiere dejar de resaltar la buena sintonía que mantiene desde hace casi 10 años con sus inseparabl­es Carlos y Oliver, a los que considera grandísimo­s profesiona­les y parte fundamenta­l de su proyecto.

No podía dejar de preguntarl­e al final de esta entrevista y cuando se estaba levantando,

—¿Te veremos en un futuro en un monocasco de 100 pies tras los records?

—Mira yo con mi Trimarán Maserati Multi 70, he dado 3 vueltas al mundo en 2 años, y con un monocasco de 100 pies esto es imposible.

 ?? // ABC ?? Soldini a la caña del trimarán Maserati en aguas de Palma
// ABC Soldini a la caña del trimarán Maserati en aguas de Palma
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain