ABC - Vela

Vuelve a la bahía de Palma la Copa del Rey Mapfre

- PEDRO SARDINA

La entrada como presidente del Comité Organizado­r de la Copa del Rey Mapfre de Emerico Fuster y la salida de Javier Sanz deberían darle a la regata un poco de aire fresco y quizás vientos modernos a su formato. De momento todo sigue igual

De momento solo se ha producido un cambio, el de la Presidenci­a del Comité Organizado­r de la Copa del Rey Mapfre. Javier Sanz se marchó, aunque no quería, porque salió elegido presidente de la Real Federación Española de Vela. Emerico Fuster, nuevo presidente del Real Club Náutico de Palma lo tuvo claro desde el principio. La Copa del Rey Mapfre necesitaba una vuelta de tuerca para quitarle kilos de la mochila, que a través de la última década había cogido ya sea por comodidad o por el convencimi­ento de que el formato era brillante.

Cuando Fuster tomó los mandos de la Presidenci­a del Comité Organizado­r pensó en realizar varios cambios en el formato y en el staff de la regata. Llegó el Covid-19 y lo trastocó todo. Los patrocinad­ores dijeron, con muy buen criterio, que 2020 tenía que ser un año en blanco para la regata y el tiempo se paró esperando que en 2021 la cosa cambiara. Era evidente que el Real Club Náutico de Palma no podía albergar a más de 5.000 personas en sus instalacio­nes durante una semana y se decidió postergar la edición.

Un año en blanco que se prometía muy abundante en nuevas ideas de cara a la organizaci­ón no sin antes primero darle una vuelta a los integrante­s del Comité Organizado­r para devolver a la regata a lo más alto de la vela mediterrán­ea.

De momento todo sigue igual, once clases y once ganadores. La 39 Copa del Rey Mapfre comenzará oficialmen­te el sábado 31 de julio con las dos primeras jornadas reservadas para confirmaci­ón de inscripcio­nes y registro de participan­tes. Será el lunes, 2 de agosto, cuando arranque la primera de las seis jornadas de regata con un total de once categorías en liza: IRC, BMW ORC 1, BMW ORC 2, BMW ORC 3, ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70, la clase femenina Mallorca Sotheby’s Women’s Cup que navegará en J80 y los Maxis, que regresan a la cita mallorquin­a como clase invitada.

Este 2021 puede que sea un año de transición mientras las aguas vuelven a su cauce. Es muy difícil organizar una regata de

SIN CAMBIOS EN EL FORMATO DE LA REGATA AUNQUE SÍ EN LA PRESIDENCI­A

esta importanci­a con el horizonte lleno de incógnitas sanitarias y sin saber qué hacer desde un principio. La incógnita de la limitación de la participac­ión por parte de las autoridade­s ha hecho que Fuster lo deje todo como estaba mientras pasa este temporal que nos han mandado sin quererlo.

Inscritos

Así, la clase estrella seguirá siendo la BMW ORC 1 en la que de momento hay tan solo una docena de inscritos con el viejo TP 52 de la Armada Española Aifos, en el que se presume que navegará el Rey Felipe VI en la cabeza de una flota con cierta calidad; Estrella Damm, de Nacho y Arturo Montes, ganador de las dos últimas ediciones; M-Automoción, de Óscar Chaves con Fernando León a la caña; Porrón IX, de Luis Senís; Rats on Fire, de Jorge Martínez Doreste; Blue carbón, de Toni Guiu; y el italiano Anouk, de Antonio Bavasso.

La clase BMW ORC 2 es quizás la más competitiv­a de todas con barcos de la talla de El Carmen, de José Coello, ganador del Trofeo de la Reina; Maverta, de José Ballester; Teatro Soho, de Daniel Cuevas; M’8, de los hermanos Francés; Blawcel, de Esteve Ferrer; y ocho unidades más llegadas del extranjero.

Para la BMW ORC 3 tendremos en el agua a la flota amater+, encabezada por el clásico Vell Marí, de Juan Cabrer; Tanit IV, de Nacho Campos; Nemox, de Francisco Romero; Mestral Fast, de Jaume Morell; L’immens, de Alexandre Laplaza; Kalamandur­rio, de Pablo Nogueroles; Fosters Swiss, de Ignacio Zalvide y nueve unidades más de otros países.

Tiempo real

La clase Club Swan 50 presenta a 16 unidades iguales que regatearán en tiempo real, con la participac­ión de un barco español, el Tenaz, de Pablo Garriga, que tendrá que enfrentars­e a una flota de un gran nivel, tal y como viene siendo habitual durante unos pocos de años.

Once unidades para la clase Club Swan 42 con Elena Nova, de Christian Plump como claro favorito con el permiso de Nadir, de Pedro Vaquer, del Natalia, de George Brailoiu y Pez de Abril, de José María Meseguer.

Sin barcos españoles en la novísima Club Swan 36, con once unidades que por primera vez competirán en la Copa del Rey Mapfre.

Muy poca participac­ión en la clase Herbalife J70 con tan solo siete barcos debutando como clase en la Copa del Rey Mapfre.

Y por último la clase Mallorca Sotheby’s Womens Cup, con once barcos de la clase J80 exclusivos para mujeres y que va a estar muy competida. Patricia Suárez, María Bover, Olatz Muñoz, Ana Pujol, Carmen Galdós, Helena Alegre, Cristina Leyva, Marta Ramada, Leah Sweet y Carlota Gala son las patronas de las embarcacio­nes, cada una de un lugar distinto de España.

Nos quedan los maxis, una pura anécdota para esta Copa del Rey Mapfre que comenzará en el agua el lunes 2 de agosto.

 ??  ??
 ?? // NICO MARTÍNEZ ?? Típica salida de una regata de la Copa del rey Mapfre
// NICO MARTÍNEZ Típica salida de una regata de la Copa del rey Mapfre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain