ABC - Vela

España tiene un equipo de ensueño

- PEDRO SARDINA

La vela debutó en los Juegos de París 1900 y en Tokio van a participar 350 regatistas repartidos en las diez clases en que se compiten (175 hombre y 175 mujeres)

Los Juegos Olímpicos de Tokio se han hecho esperar. Ha hecho falta una Olimpiada de 5 años para que se pusieran en marcha. Son los primeros Juegos pospuestos, marcados por una pandemia, cuyas consecuenc­ias abarcan todos los aspectos de nuestra vida. El equipo olímpico español de vela demostró entereza superando un calendario roto y supo gestionar el distanciam­iento social anhelando una pronta vuelta al mar.

Sacrificio, esfuerzo, compañeris­mo... los valores del deporte han cobrado un protagonis­mo especial en estos Juegos, arropados por un equipo pluridisci­plinar y una Junta Directiva, que han sabido transmitir­los y mantener la cohesión del equipo en los momentos más duros.

Nuestros regatistas han superado con nota los obstáculos del camino. Han crecido en la adversidad demostrand­o, con resultados, una madurez deportiva que les hace capaces de responder al gran reto: defender los colores de España en el deporte que más medallas ha dado en la historia.

La sede

Enoshima es una pequeña isla en la bahía de Sagami. Está unida por un puente de 600 metros a la ciudad de Fujisawa, a una hora en tren desde Tokio. Ya fue sede olímpica de vela en los Juegos de Tokio de 1964.

La única disciplina que repetirá participac­ión en unos Juegos Olímpicos en esta bahía es la clase Finn, que dejará de ser olímpica al finalizar Tokio 2020; su debut fue en Helsinki 1952.

El Enoshima Yacht Harbour es ya el cuartel general de la vela. La bahía de Sagami acoge seis campos de regatas: Enoshima, Kamakura, Zushi, Fijisawa, Sagami y Hayama. En los campos Enoshima y Kamakura se disputarán las Medal Race, regata final en la que competirán los 10 mejores de cada clase. Hayama es el campo de reserva.

El equipo

En la clase RS:X compiten Blanca Manchón, que ya logró un diploma en los Juegos de Atenas 1994 y Ángel Granda, que debuta. En Laser, Cristina Pujol en Radial y Joel Rodríguez en Standard. En Finn, Joan Cardona.

En 470, Silvia Mas y patricia Cantero y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez. En 49er, Támara Echegoyen y Paula Barceló, en FX, y en masculino Diego Botín e Iago López Marra. En Nacra 17, Tara Pacheco y Florian Trittel.

El director de preparació­n Olímpica es Santiago López Vázquez, que ya lo fue en Londres conquistan­do dos medallas de oro. López Vázquez fue regatista olímpico en los Juegos de Sidney 2000 conquistan­do junto a Javier de la Plaza un cuarto puesto.

Junto a López Vázquez ha trabajado un equipo multidisci­plinar compuesto por Mari Carmen Vaz (médico), Luis Morales y mariana Morales (fisioterap­eutas), Carles Tur (preparador físico), Cristina Hill (psicóloga), David de María (reglamento­s), Riccardo Ravagnan (meteorólog­o), Cristina Vacas (Logística) y Yumi Endo (intérprete).

En total habrá seis campos de regatas, que podrán ser compartido­s por las dife

rentes clases y serán rotativos cada día. Los Finn, 470 y Laser tienen programada­s 10 mangas máximas y los RS:X, 49er y Nacra, 12. Las Medal Race contarán como mangas extras. Los diez primeros de cada clase competirán en la Medal Race, prueba que no se puede descartar y que tendrá un valor doble. El ganador siempre es el que menos puntos obtenga. Con tres mangas disputadas ya se podrá descartar el peor resultado. Existirá la posibilida­d de que los Comités de Regatas puedan utilizar la bandera negra de descalific­ación para la embarcació­n que se adelante en las salidas.

Posibilida­des

España presenta un gran equipo, que con un poco de suerte puede conseguir al menos tres medallas, si no son cuatro. El 470 masculino está obligado a subirse al podio. Jordi Xammar, su patrón ya estuvo en los Juegos de Río y sabe lo que es la presión. Calidad tienen y si no hacen muchas locuras, una de las tres medallas deberían ser para ellos. Las chicas, Silvia Mas y Patricia Cantero no están obligadas a nada, aunque ese Mundial que ganaron este año las coloca como favoritas. Ambas tienen desparpajo suficiente como para poner en jaque a la flota y eregirse como barco a batir.

Diego Botín e Iago López Marra ya estuvieron en Río y vieron como se las gastan en los Juegos Olímpicos. Son los «gallitos» de la flota, pero aun les queda terreno por recorrer. No sería extraño que subieran al podio. Las niñas del FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló son una incógnita. Si todo marcha con normalidad deberían colgarse una de las tres medallas, aunque hay que ser consciente de que navegan en una clase muy difícil. Y llegamos al que puede ser el gran tapado de este Equipo Olímpico, Joan Cardona, el patrón de la clase Finn, que este año ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de Europa absoluto y la de oro en el Europeo Sub23. Puede ser la gran sorpresa española en estos Juegos.

Ya solo queda luchas contra la presión psicológic­a, muy arraigada en España durante los Juegos.

LO MÁS NORMAL SERÍA QUE EL EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL VOLVIERA CON CUATRO MEDALLAS

 ??  ??
 ?? // MARÍA MUIÑA ?? Los quince regatistas del Equipo Olímpico Español
// MARÍA MUIÑA Los quince regatistas del Equipo Olímpico Español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain