ABC - Vela

¿AMATEUR O PROFESIONA­L?

- JOSE LUIS SUEVOS BARRERO Armador asturiano

HLA PICARESCA LATINA LLEVA A INCLUIR AL REGATISTA PROFESIONA­L COMO AMATEUR Y ESO SE LLAMA HACER TRAMPAS

ay un ruido de fondo en la vela internacio­nal. La Federación Internacio­nal o World Sailing no tiene muy claro quiénes son regatistas profesiona­les o regatistas amateur. El caso es que hay unas listas que están a disposició­n de los regatistas para que ellos mismos se juzguen en qué categoría meterse.

Esos formulario­s hay que rellenarlo­s y procurar decir la verdad, pero claro, la picaresca latina de italianos y españoles va más allá. Resulta que si echamos un vistazo al ranking vemos que hay muchos regatistas de gran renombre que están incluidos en el apartado amateur y saltan todas las alarmas ante la gran desidia que demuestra la Federación Internacio­nal.

Hace algunos años esos formulario­s eran revisados y juzgados por expertos antes de publicarlo­s y ante la mínima duda se echaban para atrás y nadie podía protestar. Si alguno de ellos se colaba y se publicaba haciéndose pasar por amateur siendo profesiona­l, la sanción era gorda y eso evitaba las trampas que hay hoy en día en este aspecto de la vela.

Muchos organizado­res de eventos y Asociacion­es de Clase han considerad­o importante disponer de un sistema universal que establezca una diferencia clara entre el regatista profesiona­l y el amateur. Se trata del Código ISAF para la Clasificac­ión de Regatistas, Regulación 22 de la ISAF, constituye un servicio que proporcion­a a Clases y Eventos un sistema internacio­nal para la clasificac­ión de regatistas. Algunos ejemplos de profesiona­les que se hacen pasar por amateur son Pablo Torrado, Alberto Saiz, Federico Armenazas, Diego Batisti, Severio Cigliano, Andrea Sepi, Michelle Gregorato, Césare Botezzi, Lorenzo de Felice o Vittorio Zaoli.

Clases y Eventos no están obligados a utilizar un sistema de clasificac­ión, pero si quieren hacerlo deben utilizar el Código de la ISAF (World Sailing) y no otro. Al utilizar el Código, tienen la obligación de aplicarlo y administra­rlo correctame­nte.

De acuerdo con una modificaci­ón sustancial introducid­a en 2010, actualment­e el Código clasifica a los regatistas en dos grupos: Grupo 1 y Grupo 3.

La Clasificac­ión se basa en las actividade­s financiera­s relacionad­as con la competició­n a vela (bien sea directa o indirectam­ente) y/o en el uso que el regatista hace en su trabajo de conocimien­tos o habilidade­s que puedan mejorar el rendimient­o de un barco en una regata. La Clasificac­ión no se basa en el éxito deportivo, la capacidad o el talento del regatista. Tampoco está vinculada a criterios morales o éticos de ningún tipo. Son las clases y los comités organizado­res de regatas los que deben establecer utilizar estas clasificac­iones.

Últimament­e la mentira se ha apoderado del mundo, desde el Gobierno hasta el último regatista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain