ABC - Vela

«El objetivo es mantener el patrimonio histórico»

La Fundación Vela Clásica de España ha visto la luz este verano. Hablamos con su presidenta, Valle de la Riva

- JAUME SOLER

La Fundación Vela Clásica de España ha visto la luz este verano. Hablamos con su presidenta, Valle de la Riva, que nos cuenta cual es su objetivo. Repasamos la actualidad de la vela clásica y de cómo ve el presente y el futuro.

—¿Por qué se creó la Fundación Vela Clásica de España?

—Esta Fundación es fruto de un proyecto creado por una serie de amigos amantes de los barcos clásicos y practicant­es muy activos de vela clásica. Charlando un día entre nosotros salió el tema de qué pasaría con nuestros barcos el día que nosotros faltáramos. A día de hoy nuestros hijos no están suficiente­mente aficionado­s a ello, y nos daba miedo la continuida­d de este patrimonio histórico. Es por ello que decidimos crear una fundación que englobara todos estos barcos y los tutelara, y que el día de mañana esta fundación tuviera sus propios ingresos para que así no fuera gravoso para ellos. Y tras esta primera idea fuimos desarrolla­ndo el proyecto, de ahí salió la idea de crear Gipsy Gin, la Fundación es la mayor accionista de esta ginebra y que cuando de beneficios, estos vayan a la fundación y unido a otros recursos como un varadero de restauraci­ón de barcos clásicos que estamos creando en Puerto Sherry y otro tipo de proyectos.

—Y todo nació a través del Gipsy, un barco con mucha historia

—Sí, es un barco de Petete Rubio y Josele Vilar, que salió de

Cádiz y que en 2021 ha vuelto a Cádiz. Fue construido en 1927 en los astilleros Echevarrie­ta y Larrinaga con los materiales sobrantes de el Juan Sebastián de Elcano. Horacio Echevarrie­ta se hizo un barco para él, originalme­nte con el nombre de Marichu, y tras muchos periplos como por ejemplo ser barco espía en la Guerra Civil, en 1951 fue adquirido por la familia Vilar que desde entonces lo mantiene.

—El 2 de junio se presentó la Fundación con el Gipsy como primer barco, y al día siguiente participab­an en el Desafío Dos Palos.

—Así es, y a día de hoy contamos con cinco barcos más: Livia, Mephisto, Tuchie, Folia y Laro. Coincidió la presentaci­ón de la Fundación con la salida del Desafío Dos Palos, entre Puerto Sherry y Punta Umbría y en el que sólo pueden participar barcos clásicos y con dos palos. Es una regata muy especial por el ambiente que se vive, y por el cariño que todo el mundo pone por los barcos clásicos, en esta edición la hicieron el Gipsy, Giraldilla, Centinela y Guadalmina.

—Y luego están el Hispania, que fue de Alfonso XIII, y el Giraldilla, de don Juan de Borbón, a los que tienen encomendad­a la tutela.

«ESTA FUNDACIÓN ES FRUTO DE UN PROYECTO CREADO POR UNA SERIE DE AMIGOS AMANTES DE LOS BARCOS CLÁSICOS Y PRACTICANT­ES MUY ACTIVOS DE LA VELA CLÁSICA»

—Puerto Sherry tiene la tutela de los dos barcos. En su momento la Fundación Hispania firmó un acuerdo de cesión con la Fundación Isla Ebusitana, en la que en su día Marina El Puerto de Santa María estuvo como patrono, y cuando falleció mi marido, Marina firmó un acuerdo de cesión con la Fundación para el uso y cuidado de los mismos, el Giraldilla lo

 ??  ?? Valle de la Riva, presidenta de la Fundación Vela Clásica de España
Valle de la Riva, presidenta de la Fundación Vela Clásica de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain