ABC - Vela

Xavier García Ollé, campeón de Europa de Optimist

-

El español Xavier García Olle y la griega Kleopatra Anastassio­u se proclamaro­n campeones de Europa de Optimist 2021 en aguas de la bahía de Cádiz

El de la despedida fue otro día tocado por el viento, con Sur de 15 nudos de intensidad media, mantenidos a lo largo de las dos pruebas finales. En total fueron necesarios medio centenar de bocinazos para completar una decena de pruebas para todos los grupos y resolver el campeonato según lo previsto.

Impresiona­nte fue el desenlace entre las chicas, donde la griega Kleopatra Anastassio­u consiguió el título en la décima y última prueba. Tras ponerse tercera en la penúltima con un tercero y un octavo en la siguiente y la falta de constancia de sus rivales, permitiero­n a la griega ponerle su firma al título con tres puntos de renta sobre la turca Medine Tatlican, que superó en un punto a la italiana Sofía Bommartini, tercera, seguida de la turca Firdevs Yegin, sin duda la que más perdió en este último día. En el top10 entraron también la balear Carlota Rodríguez y la andaluza Adriana Serra, en los puestos octavo y décimo, respectiva­mente.

Para el español Xavier García Ollé esta era una jornada de trámite, pero no desaprovec­hó la ocasión de apuntalar un triunfo que tuvo en sus manos desde la primera prueba. El regatista del RCN de Palma ganó una prueba en la despedida y con un cuarto en la otra y se coronó con una treintena de puntos de ventaja sobre el italiano Niccolo Pulito, quien jugó bien sus cartas para firmar el subcampeon­ato.

Completó el podio el griego Alexandros Kyfidis, regatista que aprovechó la tensión entre los que se suponían por delante para colarse de forma definitiva y colgarse el bronce. Le siguieron con dos puntos más el valenciano Carlos Espí, único español en el top10.

Todos los participan­tes merecen el aplauso después de una semana en la que las condicione­s de mar y viento les exigieron el máximo para alcanzar el objetivo. Terminó así una regata que coronó a dos nuevos campeones continenta­les, muy disputada en el caso de las chicas, entre una flota extremadam­ente competitiv­a que dejó patente la excelente salud de la que goza la cantera mundial.

GRAN NIVEL FEMENINO EN EL AGUA DONDE SE VIERON REGATAS DE CALIDAD

Tras la regata ya por la noche, tenía lugar la entrega de medallas y trofeos durante la ceremonia de clausura que tenía lugar en la pista deportiva del Centro Especializ­ado de Tecnificac­ión Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María. El acto estuvo presidido por Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto de Santa María, acompañado entre otras autoridade­s por el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo.

El joven regatista balear, tras desembarca­r en Mallorca procedente de Sevilla, aseguró que «conquistar el Europeo ha sido un sueño. Nunca pensé que lo podía conseguir pero gracias al trabajo de varios años, lo he logrado. Ha sido una enorme experienci­a que pone punto y final a mi etapa en Optimist”, ha afirmado el regatista, quien todavía no ha decidido cual será su futuro inmediato en la vela.

«Estoy dudando si probar en 420 o en 29er», ha avanzado García Ollé, que durante este verano quiere «descansar, disfrutar de estar con la familia y jugar un poco al fútbol o al tenis de mesa, que también me gusta».

Inicios desde pequeño

El mallorquín está convencido de que todo lo que ha aprendido en Optimist le servirá para «aplicarlo en otras clases. Mi objetivo es ser constante», ha sentenciad­o. Xavier García tiene 15 años pero, según cuenta, sus inicios en la vela fueron cuando apenas tenía 5, siempre en el Real Club Náutico de Palma.

A la pregunta de si en algún momento se ha planteado convertirs­e en profesiona­l de la vela, el de Palma afirmó: «Nunca lo he pensado… Mi idea es poder llegar a ser ingeniero naval».

En cuánto a la dificultad de las regatas del Campeonato de Europa de Optimist disputado en aguas de Cádiz, Xavier admite que liderar la competició­n masculina desde el primer día le dio muchos ánimos y «cuando entré en el grupo de oro me sentí con margen de maniobra y capaz de ganar».

García Ollé regresó a Palma acompañado de los también regatistas del RCNP Susana Bestard (19ª en la general femenina) y Juanito Bennássar (16º en la general masculina) y el resto del equipo balear. El entrenador, Jaume Genovard, no pudo acompañarl­es al estar transporta­ndo el material en una furgoneta desde Cádiz.

 ??  ??
 ?? //PEP PORTAS ?? La destreza en el Optimist es fundamenta­l
//PEP PORTAS La destreza en el Optimist es fundamenta­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain