ABC - Vela

«52 Super Series nos da prestigio mundial»

- J. AGUADÉ

Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón, habla sobre la cuarta presencia de la regata en aguas de Menorca y su impacto en la promoción de la isla

Menorca será protagonis­ta del segundo evento de la temporada 2021 de 52 Super Series. El Club Marítimo de Mahón albergará a los once barcos de siete nacionalid­ades diferentes que pugnarán por la victoria en las desafiante­s aguas de la isla más expuesta a toda clase de vientos en las Baleares en la Menorca 52 Super Series Sailing Week. Desde que 52 Super Series aterrizó en 2016 por primera vez en Menorca, los armadores, los regatistas y la isla viven un idilio que supone que este año por cuarta vez la regata recala en los pantalanes del club mahonés. También en 2016 llegó a la presidenci­a del club Antonio Hernández quien ve la regata como uno de los activos más importante­s que tiene la isla para promociona­r el turismo náutico.

—52 Super Series llegan por cuarta vez a Menorca. ¿Se están convirtien­do en una sede recurrente?

—Para nosotros es un orgullo que los armadores y la clase cuente con nuestra isla y con el club. Es una gran satisfacci­ón para nosotros y saben que siempre nos tienen a su disposició­n para cuantas veces puedan venir y disfrutar de las bondades de Menorca. Es buena señal que se vaya repitiendo y ojalá viniesen todos los años, siem

«ES UN ORGULLO QUE LOS ARMADORES DE LA CLASE CUENTEN CON NUESTRA ISLA PARA NAVEGAR»

pre les recibiremo­s con los brazos abiertos.

—¿Qué le dan a la familia de la regata para que hayan venido ya cuatro veces?

—Yo creo que a todo el mundo les damos el máximo de atenciones posibles dentro de nuestra modestia como club pequeño. Ven que les damos todo, que nos desvivimos por hacer que estén bien. Y es lo que también atrae a la gente la Copa del Rey de Barcos de Época y aquí tendremos más de 30 que son más de los que compiten en las otras grandes regatas de la especialid­ad en Barcelona y Mallorca. Algo les damos que la gente quiere venir y, sobre todo, volver... La isla atrae a la gente y nosotros aportamos nuestro granito de arena dando facilidade­s y no poniendo pegas.

—¿Cree que esta competició­n es el mejor escaparate para ofrecer al mundo el destino náutico de Menorca?

—Sí, como es lógico 52 SUPER SERIES tiene una repercusió­n mundial y yo creo que es la que más visibilida­d nos da. Los clásicos nos dan mucha, pero creo que los TP52 a nivel mundial nos da más impacto mediático. La prueba está que a Menorca ha venido mucha gente con capital económico que ha invertido y ha comprado fincas y casas después de ver las regatas. Y es un turismo de más calidad que ve en la isla lo que buscan. Nosotros no achuchamos a los famosos y no se le agobia. Aquí se encuentran tranquilos y desde hace muchos años veranean muchos famosos españoles que tienen casa en la isla.

—¿Con qué acompañant­es cuentan para poder traer esta regata?

—El club sólo no puede hacer el esfuerzo de traer esta regata. Nuestra economía no nos lo permite. Nosotros tenemos sólo dos fuentes de ingresos: la gasolinera y los amarres, pero sólo contamos con una concesión de 48 amarres. Y claro la economía del club no nos lo permite. Por descontado que las administra­ciones nos apoyan de una forma decidida: contamos con el apoyo del Ayuntamien­to, del Consell Insular y de la Fundación Destí Menorca que son las que aportan económicam­ente para que la regata venga. Su apoyo es importante.

—¿El campo de regatas de Menorca es uno de los más imprevisib­les del calendario? Puede haber de todo…

—Yo creo que Menorca es imprevisib­le y eso le hace ser diferente. En Mallorca tienes regularmen­te el embat y aquí te puede salir un día levante, poniente o tramontana que es la que sopla más fuerte. Hoy en día ya no son las tramontana­s de antaño que estaban una semana soplando. Ahora duran un par de días y ya se va. Entre el 0 y el 90 es cuando más frecuentem­ente sopla.

—Estos días están celebrando la Copa del Rey de clásicos este va a ser el otro momento álgido de la temporada para ustedes junto con la regata de 52 Super Series.

—Son los dos momentos importante­s del club, sí. Se complement­an muy bien que pasamos de los clásicos a los más modernos y son los dos extremos de la navegación. No tienen nada que ver los clásicos a los que hay que hacerles costeras y en los TP52 casi todo son bastones. Se complement­an perfectame­nte. Nos encontramo­s muy cómodos con estas dos regatas como mayores exponentes del club y la isla durante el año, aunque también tenemos mucha actividad cada temporada con otras regatas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain