ABC - Vela

LOS JUEGOS DE LA PANDEMIA

- HELENA DE LA GÁNDARA LÓPEZ-ALONSO Directora de Comunicaci­ón del Equipo Olímpico

Esta edición de los Juegos ha sido de todo menos fácil y que se haya podido disputar en esta época de pandemia ya ha sido un logro a todos los niveles. Burbujas, restriccio­nes, normativas, test diarios de saliva, confinamie­ntos o medición de temperatur­a corporal a lo largo de la jornada ha sido el día a día de cada uno de los que hemos formado parte, de una u otra manera, en la cita deportiva por excelencia.

Eso sí, el ejercicio de paciencia de todos los involucrad­os ha sido mayúsculo llegando a límites que superan al del mismísimo Santo Job. Para entrar al país ya el proceso de inmigració­n –con acreditaci­ón olímpica- podía llegar a las cinco horas; horas de papeleos de mesa en mesa, tests, documentos inverosími­les y un sistema de datos que el comité organizado­r no tenía ni cruzados, por no hablar de las cuarentena­s. En conclusión: un ejercicio de desarrollo de la capacidad de la paciencia a niveles estratosfé­ricos.

Japón nos ha tratado bien y en el caso de la subsede de Enoshima, pese a las más que severas condicione­s de temperatur­as altísimas y humedad, incluso mejor. Allí la delegación española (compuesta por más de 40 personas entre deportista­s, técnicos y equipo pluridisci­plinar) lo ha dado todo, hasta el último suspiro, y ha sentido el apoyo de su gente.

Probableme­nte el ESP Sailing Team haya acudido con una de sus mejores escuadras de la historia y con los deberes muy bien hechos, pero como los mismos deportista­s se empeñan en apuntar: «los Juegos son una regata diferente a cualquier otra».

Hemos ganado a pulso dos medallas y tres diplomas olímpicos que saben sin duda a oro, pero además de las preciosas preseas lo mejor de esta cita olímpica ha sido el equipo humano que ha formado la expedición. Hemos llorado mucho de alegría con las victorias y de rabia al perder in extremis otras, pero cuando un deportista da el 200 por cien de sí mismo solo puedes sentir un orgullo indescript­ible.

La manera en la que cada uno de los deportista­s, técnicos y resto de equipo ha arropado a sus compañeros en los buenos y malos momentos es algo que dice mucho de la categoría de este equipo, al igual que el hecho de que en el momento en el que cada uno de ellos ponía un pie en el pantalán corriera a preguntar cómo iban las regatas de sus compañeros. Hechos que te hacen pensar y reflexiona­r sobre el gran significad­o de la palabra “equipo”.

Gracias Santiago López-Vázquez por ser el mejor director de “orquesta”, por articular un equipo en el que absolutame­nte todos han dado lo mejor de sí mismos.

Ahora, no tardando mucho por la premura de los tiempos, a preparar París 2024.

LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA EN ENOSHIMA LO HA DADO TODO PARA QUE ESTOS JUEGOS FUERAN RECORDADOS SIEMPRE POR LA CALIDAD DEL EQUIPO

La 49º edición de la Rolex Fasnet Race no ha defraudado, una inscripció­n superior a las cuatrocien­tas embarcacio­nes, unas duras condicione­s meteorológ­icas hasta Fastnet Rock, establecer récords de tiempo invertido y un plantel de navegantes de máximo nivel.

El Ultim 30/23 Maxi «Edmond de Rothschild – Gitana 17» ha repetido victoria en esta regata. La ganó en 2019 y en esta edición ha puesto sobre la mesa un récord de 1 día, 9 horas, 15 minutos y 2 segundos sobre una distancia de 695 millas entre Cowes y Cherburgo

«El barco es increíble, hemos mejorado desde el año pasado, así que estamos muy contentos», dijo Caudrelier. «El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante el último año para desarrolla­r el barco y no podemos dejar de hacerlo porque vienen barcos nuevos. Estamos muy contentos con esta regata y con el resultado de la misma, y con la forma en que se ha producido».

Cammas añadió: «Charles y Erwan [Israel] hicieron un buen trabajo con la ruta y tuvimos un buen role al ir más al sur que nos permitió poner más de 20 millas sobre «Sodebo Ultim 3» y «Actual Leader». Lo extraño fue que los barcos franceses se dirigieron al sur del Canal y los ingleses se quedaron en el norte. Tal vez estén utilizando un software de navegación diferente».

Gitana 17 cruzó la línea de llegada en primera posición a las 20:25 horas del martes, 10 horas antes que el segundo Actual Leader (invirtió 1 día 18 horas 41 minutos y 22 segundos) y 11 horas al tercero Sodebo Ultim 3 (1 día 20 horas 16 minutos y 36 segundos). Es curioso que se repitan en 2021 las mismas posiciones de estos tres súper maxi trimaranes lo hicieron en 2019, la única diferencia es que el ahora Actual Leader lucía el nombre de Macif de François Gabart.

Para el equipo Gitana la 49º edición de la Fastnet Race ha sido muy intensa, rápida y como no: “victoriosa”.

Franck Cammas: «¡La salida fue muy intensa! Con muchos peligros a los que enfrentars­e al mismo tiempo entre los yates, los competidor­es, los cargueros y los ferrys... por no hablar del fuerte viento -más de 25 nudos- que realmente animó el inicio de la regata. Nos alegramos de haber salido indemnes del Solent y el hecho de ir en cabeza fue aún mejor. Toda la tripulació­n ha trabajado muy bien y la calidad de nuestras maniobras, especialme­nte en las primeras millas, en las que tuvimos que enlazar una serie de viradas en espacios muy reducidos, fue decisiva. Hacer una virada en un barco como el Maxi Edmond de Rothschild nunca es fácil, pero hoy el conocimien­to de este elemento por parte de la tripulació­n ha sido claramente una ventaja».

Charles Caudrelier: «Estamos muy contentos con esta regata y con nuestro resultado, por supuesto, pero también con la forma en la que hemos conseguido la victoria. Hace dos años, ganamos la Rolex Fastnet Race, que se disputó contra el Macif. Este año, es muy diferente, con una ventaja de más de 120 millas sobre nuestros rivales cuando cruzamos la línea de meta, e incluso más que eso en última instancia, ya que tuvieron que luchar con vientos muy ligeros durante toda la noche y estaban subiendo la marea a pocas millas de Cherburgo, por lo que no llegaron hasta la madrugada, casi 10 horas después que nosotros. Hicimos un muy buen papel».

Los patrones Franck Cammas y Charles Caudrelier han contado a bordo con los tripulante­s David Boileau, Erwan Israël, Morgan Lagravière y Yann Riou; los cuales en los dos últimos años acumulan miles de millas juntos en el trimarán volador Gitana 17.

Táctica infalible

La táctica empleada por el Gitana 17 de hacer rumbo suroeste después de salir del Solent la siguieron los demás multicasco­s como los MOD 70 Maserati (Más tarde se retiraría por rotura de la campana del winch de estribor) y Argo, y en especial los monocascos IMOCA 60 liderados por Charlie Dalin y Paul Meilhat con el Apivia.

Todo lo contrario, la decisión tomada por los patrones de los monocascos Skorpios y Rambler 88 que optaron por navegar a lo largo de la costa británica hasta las islas Scilly y que también siguieron el resto de la flota. La cuestión es que a las 05:20 horas del lunes el Skorpios, con una eslora de 45 metros y navegando a 14 nudos de veloci

LA TÁCTICA EMPLEADA POR EL GITANA 17 DE HACER RUMBO SUROESTE TRAS SALIR DEL SOLENT LA SIGUIERON LOS DEMÁS MULTICASCO­S

dad, converge en estas islas con el IMOCA 60 Apivia (eslora de 18,28 metros) que navega a 15,6 nudos.

La lucha entre estos dos monocascos se mantuvo durante toda la ceñida por aguas del mar celta, 160 millas desde las islas Scilly hasta virar Fastnet Rock. A las 18:18 horas del lunes Skorpios es el primer monocasco en virar “la roca” después de 30:38 horas de regata, Apivia viraría en segunda posición una hora más tarde y Rambler 88 será el tercero a tres horas del primero.

Muchos españoles

Dimitry Rybolovlev, armador del ClubSwan 125 Skorpios, se estrenaba en esta regata y con un velero recién puesto en el agua que tiene 47 metros de eslora, 8,75 metros de manga con un calado de 7,4 metros, con desplazami­ento de 58.820 kilos y una superficie vélica que llega a los 2.000 m2; al que le acompañaba su hija y que ha contado con una buena tripulació­n formada por 23 regatistas -entre ellos los españoles: Xabi Fernández, Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, Pablo Arrarte, Pepe Ribes, David Pella, Fernando Rivero, Aleix Gelabert, Juan Meseguer, Bruno García, Carlos Hernández y Fernando Echavarri en el puesto de patrón-.

El armador, Dimitry Rybolovlev, que empezó a navegar hace pocos años, se enfrentó por primera vez a una regata oceánica acompañado por su hija Anna Rybolovlev­a, que también era la primera vez que navegaba en alta mar. «Estamos muy contentos con el barco, el equipo ha estado genial. Queremos dar las gracias a todo el equipo por su gran esfuerzo. Intentamos ser conservado­res, sobre todo con el fuerte viento de la salida, pero estamos deseando ver lo que el barco puede hacer en futuras regatas. Doblar la Fastnet Rock fue algo mágico, fue un momento muy especial».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain