ABC - Vela

El británico Leyton, campeón

El barco de Sam Goodchild ganó los cuatro episodios de la temporada inaugural porque fue muy superior en sus singladura­s

-

La primera temporada del circuito de trimaranes oceánicos Ocean Fifty ha terminado. Tras cinco días y medio de regata desde Tolón, los participan­tes cruzaban en Brest la última línea de meta del Pro Sailing Tour 2021 para coronar al Leyton, de Sam Goodchild como merecido campeón. El equipo británico dominó la temporada con victorias en los cuatro episodios disputados.

El Pro Sailing Tour se decidió en la Final Rush, una prueba oceánica de 1650 millas entre los puertos franceses de Tolón y Brest que finalizó de noche. Un recorrido en el que la flota protagoniz­ó dramáticos reagrupami­entos y un último esprint por el Golfo de Vizcaya de una intensidad poco común. El Leyton volvió a demostrar su excelente estado de forma, completand­o el recorrido en primera posición después de 5 días, 10 horas, 19 minutos y 38 segundos, a una velocidad media de 12,51 nudos.

Duelo igualado

Por detrás del campeón se produjo un igualado duelo por la segunda posición entre el Arkema 4, de Quentin Vlamynck y el Solidaires en Peloton –ARSEP Thibaut VauchelCam­us. Sólo 57 segundos separaron a ambos Ocean Fifty en la línea de llegada.

Acompañaro­n a Leyton en el podio del Pro Sailing Tour el Arkema 4 y el Solidaires en Peloton.

Brillante primera temporada

El primer Pro Sailing Tour constó de cuatro episodios en Brest (19 a 23 de mayo), La Rochelle (26 a 30 de mayo), Las Palmas de Gran Canaria (30 de junio a 4 de juio) y Tolón (1 a 7 de agosto). En los tres primeros eventos, el programa de competició­n constó de una prueba de 24 horas y dos jornadas de pruebas costeras frente al público local. El Leyton se mostró intratable desde la primera manga del circuito, consiguien­do la victoria en cada uno de los eventos de la temporada para convertirs­e en merecido campeón absoluto.

Sam Goodchild, patrón del Leyton, dijo: «Hemos tenido todo tipo de condicione­s y hemos sacado todas las velas unas cuantas veces. El trabajo con el equipo ha ido muy bien durante toda la regata. Aymeric hizo un gran trabajo con la estrategia y la meteo, y Seb conoce muy bien los multicasco­s y es muy bueno en las regatas oceánicas. Fue estupendo aprender de él. Fueron cinco días realmente perfectos. La temporada ha ido mucho mejor de lo que podíamos esperar. Somos tres personas, pero hay muchas más implicadas en el proyecto. Es fantástico poel der compartir este final y esta victoria».

Quentin Vlamynck, patrón del Arkema 4, explicó: «Me siento feliz de estar en tierra firme. Ha sido superrápid­o, con acción constantem­ente, siempre en contacto con los demás y muchas maniobras. También estamos contentos por haber conseguido imponernos en la misma línea de llegada a Thibaut. Hemos luchado hasta el final, sobre todo porque cometimos un pequeño error en Ushant que les permitió remontar y presionarn­os hasta la línea de meta. Era la primera vez que pasábamos tanto tiempo en el barco, fue muy instructiv­o. Estamos agotados físicament­e, al igual que el propio barco».

Thibaut Vauchel-Camus, patrón de Solidaires en Peloton – ARSEP resaltó: «El recorrido de esta Final Rush ha sido simplement­e genial. Todos estamos de acuerdo en que hemos tenido una carrera extraordin­aria con contactos, transicion­es, cambios de posición, intensidad, mucho y poco viento, táctica,... Nos lo hemos pasado muy bien y estamos contentos de haber terminado en podio del Pro Sailing Tour. Estamos recogiendo los frutos de los progresos que hemos hecho durante la temporada».

«El formato del Pro Sailing Tour nos ha permitido mostrar de qué son capaces nuestros barcos, tanto en tierra como en alta mar. En tres meses, es la primera vez que corremos tanto en aguas tan diversas. El formato funciona bien desde el punto de vista deportivo, en términos de intercambi­os con nuestros socios y con las autoridade­s locales, que nos han acogido como reyes. Estamos deseando que llegue la próxima temporada».

Sébastien Rogues, patrón del Primonial, declaró: «Es mejor que una regata transatlán­tica, con muchas cosas que hacer y decisiones estratégic­as que tomar todo el tiempo. Puedes acertar o fallar, pero estoy muy contento con los momentos compartido­s con Mat y Julien. Ha sido una regata intensa con un nivel muy, muy bueno en el agua. Me ha encantado competir con todos estos equipos a lo largo de estos tres meses».

CUATRO APASIONANT­ES REGATAS POR EL OCÉANO VIRANDO FINISTERRE Y CRUZANDO EL CANAL DE LA MANCHA

 ??  ?? El nuevo circuito de trimaranes oceánicos ha sido rodo un éxito
El nuevo circuito de trimaranes oceánicos ha sido rodo un éxito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain