ABC - Vela

¿TIENE OPCIÓN MÁLAGA A ALBERGAR LA 37 COPA AMÉRICA?

- JAUME SOLER ALBERTI

La irrupción de la ciudad de Málaga en la puja por albergar la 37 Copa América de Vela ha cogido a más de uno con el pie cambiado. Lo anunció el mismo alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en pleno municipal, con lo que más oficialida­d, imposible. Pero es que quien fuera uno de los hombre fuertes del Oracle en la edición de Valencia, Tom Ehman, ya lo insinuó hace varias semanas en su show por internet, Sailing Illustrate­d.

Muchos se preguntará­n ¿Y por qué Málaga? Pues esta es la pregunta del millón. No porque no tenga una gran tradición náutico-deportiva, que la tiene. Sin ir más lejos cuenta con Real Club Mediterrán­eo, el club más antiguo de España, del que por cierto, han salido grandes campeones como Félix Gancedo o Theresa Zabell, por citar a dos de sus leyendas. Málaga es la capital de la Costa del Sol, la segunda ciudad de Andalucía en cuanto a número de habitantes después de Sevilla, con más de medio millón, y con un importante aeropuerto internacio­nal. Todo esto, son sólo complement­os a lo que podría ser la acogida del evento de vela más importante.

¿Y cómo Málaga ha llegado ahí? Este es un poco el kit de la cuestión. Albergar la Copa América no es nada barato, se habla de un canon de 50-60 millones de euros para Team New Zealand, pero luego está la segunda parte de la historia, las infraestru­cturas.

Aunque es cierto que ya no hace falta la gran obra que se hizo en Valencia para 2007, con la construcci­ón de un puerto entero, Málaga cuenta con el espacio para ello y las bases ya no son fijas, sino que son desmontabl­es, todo lo que lleva alrededor suman varios millones más, que van también a cargo de la ciudad organizado­ra.

Al final no se si será un brindis al sol, pero el alcalde ha comentado que ya tienen una parte de la financiaci­ón de capital privado. Ahora faltaría ver qué cantidades estarían dispuestas a aportar las institucio­nes públicas.

Esta ambición institucio­nal es lo que le está faltando a Valencia en este sprint final. La ciudad del Turia, que ya sabe lo que es la Copa América y los beneficios que dejó en la ciudad, y que fue la primera que anunció su candidatur­a para acoger la edición de 2024, se ha quedado un poco fuera de juego, a no ser que lo sigan trabajando por detrás.

Cork en Irlanda y Jedda en Arabia Saudí siguen a la expectativ­a de saber si lo de Málaga es un globo sonda o va realmente en serio. Y mientras tanto Auckland en Nueva Zelanda, viéndolas venir.

A VALENCIA LE ESTÁ FALTANDO AMBICIÓN PARA CONSEGUIR SER SEDE DE LA COPA AMÉRICA POR TERCERA VEZ EN LA HISTORIA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain