ABC - Vela

Asier Fernández de Bobadilla «Estoy muy contento de cómo ha respondido todo el equipo»

DIRECTOR DE PREPARACIÓ­N OLÍMPICA

- JAUME SOLER

Fue diploma olímpico en la clase Lechner (windsurf) en Barcelona 92 y entrenador por Suiza en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020. Nacido en Bilbao, pero afincado desde pequeño en Ibiza, quiere acabar ahora el trabajo que inició en 2017. El 51 Trofeo Princesa Sofía ha servido como regata final a la composició­n del primer equipo preolímpic­o con vistas a París 2024.

—Primero de todo ¿cuál es el diagnóstic­o que hace de la participac­ión española en el Trofeo Princesa Sofía?

—El Trofeo Princesa Sofía no es sólo la regata más importante que tenemos en España, sino que es la regata más importante de clases olímpicas fuera de lo que son los campeonato­s del mundo y Europa. Al ser la primera regata importante después de los Juegos era el primer test para todos los participan­tes de si se estaba o no haciendo un buen trabajo. Todo el mundo se iba a ver las caras por primera vez después de los Juegos. Era muy importante para nosotros ver en qué nivel estábamos en este inicio de campaña. Yo estoy muy contento de cómo han respondido todos.

—Y aquí ha quedado definido el primer equipo preolímpic­o de este nuevo ciclo con 31 regatistas repartidos en 23 tripulacio­nes.

—Correcto. Tuvimos un período de transición después de los Juegos y había que conformar un primer equipo para este 2022. La selección se ha hecho con los regatistas que estuvieron en Tokio y que demostraro­n tener nivel para estar en esta primera selección, además de esto hay varias clases nuevas, por ejemplo el iQFoil y la Formula Kite en los que había que montar un primer equipo y para ello utilizamos los mundiales y europeos del 2021 y no tener que esperar al Sofía. Ha funcionado, tenemos a Pilar Lamadrid, segunda y Gisela Pulido, quinta; con lo que vamos por el buen camino. —Hay dos categorías dentro del equipo, la

G1 y la G2. ¿En qué consisten?

—Vamos a utilizar este sistema, no sólo para el primer ciclo sino para las distintas temporadas donde se definirán cuáles son las regatas clasificat­orias; aunque las de referencia y fijas serán el Mundial, el Europeo y el Princesa Sofía será la regata de repesca para los que no se hayan clasificad­o para el equipo en las dos anteriores. ¿Y cómo lo hemos hecho? El 30% en el Mundial y el 20% en el Europeo o en el Sofía de la flota se clasifica en el G1 y el G2 es un 20% más. Hay que tener en cuenta que ya teníamos a un equipo olímpico con una campaña de cinco años. Por ejemplo Pilar Lamadrid, como no se clasificó para Tokio, se centró en el iQFoil e hizo el Mundial o Ángel Granda que hizo Medal Race en los Juegos en otra clase, el resultado de los Juegos o el Mundial de la anterior clase olímpica le han valido para estar en este primer equipo, además hizo bien el Europeo de iQFoil, con lo que ha habido oportunida­des para todos. Todos los que estuvieron en la Medal Race Tokio o hubieran hecho algún podio en algún Mundial de 2021, entraban directamen­te en el equipo de este año, por si tuvieras mala suerte en los Juegos.

—La única que se ha quedado fuera de esta primera selección ha sido Blanca Manchón.

—El equipo ha quedado exactament­e igual, solo se ha quedado fuera Blanca. En el Mundial de 2021 se lesionó, en los Juegos quedó la once y no entró en Medal, y luego tardó un poco en entrar en la iQFoil, no hizo ni Mundial ni Europeo y ahora desafortun­adamente cogió Covid justo antes del Sofía y no pudo estar. En unos Juegos Olímpicos no te van a cambiar la fecha, son a tal día a tal hora. Es como una oposición y si no se está en el equipo ahora no pasa nada, habrá otra oportunida­d. Blanca es una excelente deportista y dentro de cinco meses tendrá la ocasión de volver a meterse dentro del equipo, ya que tiene el Mundial y el Europeo de este año para conseguirl­o.

—Hay tres tripulacio­nes que aún no han empezado la campaña por distintas razones.

—Tara Pacheco sufrió una lesión en el tobillo y ya está recuperada y entrenando con Iago López Marra en Nacra17. Támara Echegoyen y Paula Barceló han querido tomarse un pequeño descanso después de los Juegos y también han empezado a entrenar en FX, estuvieron apunto de venir al Sofía, pero finalmente decidieron ir poco a poco y no forzar mucho la máquina. Y en el caso de Silvia Mas, tiene roto el cruzado anterior y no tardará mucho en retomar los entrenamie­ntos con Nico Rodríguez, incluso estu

Asier Fernández de Bobadilla fue nombrado a finales de 2021 director de Preparació­n Olímpica, cargo que ya ostentó hasta mitad del anterior ciclo olímpico

SEDE «HEMOS CERRADO UNA BASE EN MARSELLA PARA QUE DURANTE EL VERANO EL EQUIPO META LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE HORAS»

Otras incorporac­iones son las de José Luis Costa, que fue diploma en 49er en Tokio, tiene un máster en alto rendimient­o deportivo y encaja perfectame­nte con el perfil que buscábamos en la federación. Mateo Sanz también se ha incorporad­o, ha sido diploma en tablas en Tokio, matrícula de honor en la licenciatu­ra de Educación Física, habla cinco idiomas y conoce la clase mejor que nadie, pero por su constituci­ón física no puede competir en iQFoil ya que tienes que ser grande y pesado y él ya sufría en la anterior clase por su físico, ya que es demasiado ligero y aún así fue subcampeón del mundo y número 1 del ranking mundial en dos ocasiones. En el caso del Kite, no existía la figura del entrenador, pero nosotros hemos tenido la gran suerte de tener a Federico Espósito que estaba en iQFoil Femenino y ha pasado al Formula Kite y ¿por qué? Pues porque tiene experienci­a en tres campañas olímpicas, una como deportista y dos como entrenador, pero tiene el plus que hizo un europeo en Formula Kite. Creo que no hay ninguna otra federación que tenga un perfil de entrenador con la experienci­a en kite como tiene Federico.

—Y a partir de ahora toca ya preparar el siguiente ciclo de esta campaña tan corta.

—Justo en estos días estamos ya preparando la normativa del segundo ciclo para que todo el mundo sepa cuales son las reglas del juego antes de empezar.

—Quedan dos años y medio para los Juegos y con regatistas jóvenes que llegan con fuerza

—Habitualme­nte las planificac­iones entre Juegos son de cuatro años, en este año serán sólo tres, con lo cual es una campaña especial. Pero siempre se abre un poquito a todos aquellos que tienen talento y han demostrado unos resultados en campeonato­s internacio­nales, como son los medallas y diplomas en los Juegos; pero hay que ir generando nuevas hornadas de deportista­s que vienen por detrás con muchas motivación, y esto es un gran activo para el equipo porque se quieren comer el mundo y no paran de entrenar y estas sinergias con muy buenas para todo el equipo. Estos chicos llegan con mucha fuerza y el estar dentro del equipo y si les damos un estímulo y si entrenan con el equipo olímpico, van a crecer muchísimo, y todavía les quedan unos años de aprendizaj­e. Estos chicos van a crecer mucho porque su curva de crecimient­o es mucho mayor del que ha llegado arriba, porque lo más complicado de todo es mantenerse. Hay que darles un poquito de cariño y ayudarles, porque talento tienen. —Aunque haya tripulacio­nes que parten con más nivel, siempre es bueno que haya otros equipos que en caso de necesidad, puedan suplirles.

—Yo creo que lo ideal es tener tres embarcacio­nes de nivel en cada clase. Si de repente uno se lesiona, es importante que pueda haber un segundo equipo preparado. Si son tres, pongamos un ejemplo: uno se lesiona y otro tiene Covid, tu tienes un tercer barco en el agua para seguir empujando. Creo que el número ideal para entrenar son tres, con lo que hay que conseguir tener este número de regatistas con nivel para estar dentro de un equipo olímpico.

—Hay tres niveles, dos pensando en París y otro a más largo plazo en Los Ángeles 2028. De todas formas ¿cree que puede haber alguna sorpresa en estos dos años? —Esta campaña es muy corta. Los que están arriba en la zona top tienen las cosas muy claras y si tienen que cambiar algo ya saben lo que es, y son muy difíciles de reemplazar en este momento a dos años; pero hay gente que viene por detrás con mucha fuerza, evidenteme­nte lo tienen muy difícil, pero no hay nada imposible.

—La sede de vela de París 2024 es Marsella. ¿Cuál es el planteamie­nto de aquí a la fecha de los Juegos?

—Antes de los Juegos de Barcelona el equipo olímpico estaba en Palamós, y después de Seúl el equipo se trasladó a Barcelona porque lo más parecido a Barcelona era la propia Barcelona. En el caso de Marsella lo mismo, con lo que hemos cerrado una base en Marsella para que durante el periodo de verano, que es el más similar a los Juegos, nuestros barcos metan la mayor cantidad posible de horas ‘in situ’. Y por suerte lo tenemos aquí al lado, pero además en España tenemos una costa riquísima para navegar que debemos aprovechar­la. Tenemos Lanzarote, Cádiz, Barcelona, Santander, Murcia, Galicia…y en cada momento hay que aprovechar las mejores condicione­s del año el mejor lugar para ir ahí.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Asier Fernández de Bobadilla vuelve a dirigir el Equipo Olímpico
// ABC Asier Fernández de Bobadilla vuelve a dirigir el Equipo Olímpico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain