ABC - Vela

GRANDES EVENTOS, POCOS PROYECTOS

- JAUME SOLER ALBERTI

En las últimas dos décadas nos hemos encontrado que desde España se han organizado de forma regular las principale­s competicio­nes de vela a nivel mundial.

Hemos tenido salidas de la Volvo Ocean Race desde Vigo y Alicante, Copa América –Valencia y en 2024 Barcelona-, circuito MedCup o dos eventos de SailGP. Por razones obvias no hemos tenido Vendée Globe, Fasnet, o Giraglia, por poner tres ejemplos evidentes, ya que como su propio nombre indica llevan el nombre de algún punto concreto que las hace exclusivas.

Se trata de las competicio­nes más importante­s en la vela y todas, curiosa y afortunada­mente, deciden instalarse en España. ¿Y por qué ocurre eso? No será por la tradición de vela oceánica o de Copa América que podamos tener, aunque haya habido proyectos españoles en ambas competicio­nes; sino porque hay alguien que lo paga, habitualme­nte institucio­nes públicas, pero que no ponen cláusulas para la contrataci­ón de españoles, y quién al final quien se lleva la mayor parte del pastel son empresas y mano de obra cualificad­a, eso sí, mayoritari­amente extranjera.

En las próximas The Ocean Race, Copa América y 52 Super Series no habrá, salvo sorpresa mayúscula, ningún equipo español, pero en cambio sí habrá sedes españolas. Es como un contrasent­ido. Difícilmen­te la gente que no es del mundo de la vela se acabe enganchand­o si no tienen un referente claro. En Valencia, el Desafío hizo vibrar a la ciudad; en SailGP la presencia del F50 Victoria hizo que hubiera afinidad del público con el evento y el equipo en Cádiz. Y en Copa América –a ver qué ocurre con los Young y las féminas–, pero a estas alturas se ve casi como un hito que pueda aparecer un proyecto español entre los que se jugarán la Jarra de las Cien Guineas.

Aquí no tenemos a un Larry Ellison, a un Ernesto Bertarelli, a un Doug DeVos, a un Fabrizio Bertelli, a un Jim Ratcliffe o a un Alberto Roemmers, dispuestos a gastar lo que hiciera falta en armar a un equipo de élite.

En España también hay ricos, claro, y que no voy a ser yo quién les vaya a descubrir. Es el caso de Amancio Ortega –el único al nivel de los anteriorme­nte citados–, Juan Roig o Rafael del Pino. Aunque por afinidad y afición al mar y a la vela, podríamos encontrar a la Familia Entrecanal­es, que con Acciona sí patrocinar­on a Bubi Sansó un proyecto de Vendée Globe; pero al resto, por ahora, no les ha llamado la atención el armar barcos; y ya no digo de Copa América, sino algo más ‘discretos’.

ESPDECÍA ÉL, QUE EL CID RUY DÍAZ HABÍA SIDO MUY BUEN CABALLERO; PERO QUE NO TENÍA QUE VER CON EL CABALLERO DE

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain