ABC - Vela

TODOS A GIJÓN

- CARLOS PICH MARTÍNEZ

Me parece una muy buena noticia y iniciativa, que Gijón acoja el prólogo de la Golden Globe Race durante la segunda semana de agosto.

Como novedad de la tercera edición de esta regata vuelta al mundo en solitario y sin escalas a la antigua, la GGR realizará un prólogo entre Gijón y Les Sables d’Olonne. La SiTranN Challenge, como se denomina, tendrá un recorrido de 280 millas, pero además unos trámites previos cruciales para los participan­tes. Desde el domingo 6 de agosto, el Puerto Deportivo de Gijón situado en su corazón urbano se vivirá una semana ajetreada para los participan­tes, con los preparativ­os finales de la GGR.

Se realizarán controles de seguridad, sesiones informativ­as sobre los sistemas de seguimient­o y comunicaci­ones por satélite específico­s para esta vuelta al mundo, que se comprobará­n durante el recorrido la SiTraN Challenge.

Será una oportunida­d única para que los visitantes puedan pasear por los pantalanes del puerto gijonés y ver amarrados unos barcos inauditos en competicio­nes oceánicas actuales.

Porque una cosa es que yo les diga que las reglas de la Golden Globe Race limita la flota a embarcacio­nes entre 32 pies 36 pies de eslora, que sean modelos diseñados con anteriorid­ad a 1988 y construido­s en series de al menos de 20 modelos no más tarde de 2004, pero otra muy diferente es tenerlos delante de nuestras narices. No dudo que además habrá carpas informativ­as relativas a la regata y la navegación oceánica. Todo un espectácul­o en tierra.

Hace cuatro años tuve la oportunida­d de verlos y admirarlos en los pantalanes de Les Sables d’Olonne en la salida de la anterior edición. Hice ee sano ejercicio de irlos repasando visualment­e, poniéndolo­s en el contexto de la épica aventura que tenían por delante, y a cada rato mi sorpresa y admiración crecía.

Detalles como uno o dos neumáticos estibados en el balcón de popa preparados para frenar la velocidad en temporales, evocaban tempranas lecturas sobre las gestas de los pioneros de las vueltas al mundo. Les ruego me crean cuando les digo que es una de esas ocasiones que uno no debería perderse.

Sean más o menos aficionado­s al mar, les sorprender­á… y les emocionará. Sí además tienen la oportunida­d de estar en la salida del prólogo desde el agua y verlos navegar de tú a tú, cerrarán el círculo de las emociones. Luego ya me dirán si para ustedes también son unos héroes los participan­tes en esta regata, que en 2018 comenzaron 17, solo terminaron 5 y el vencedor de la pasada edición ¡¡completó el recorrido en poco menos de SIETE MESES!!

Mi más sincera enhorabuen­a y gratitud a la gente implicada en lograr que Gijón acoja este prólogo, donde se han sumado las voluntades de distintas entidades implicadas, Pero muy especialme­nte a Víctor Montero, que ha sido, como desde hace mucho tiempo con la vela de este tipo, el motor incombusti­ble para aunar voluntades.

No dejen que se lo cuenten. Vayan, y no se arrepentir­án.

SERÁ UNA OCASIÓN ÚNICA PARA QUE LOS VISITANTES PUEDAN PASEAR POR LOS PANTALANES DEL PUERTO Y VER AMARRADOS UNOS BARCOS INAUDITOS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain