ABC - Vela

44 años ‘in crescendo’

Una participac­ión espectacul­ar de 138 navegantes solitarios que cruzaran el Atlántico desde Saint-Malo hasta Point-à-Prite en isla Guadalupe. Alex Pella el único español que ha ganado en esta regata en Class40 en la edición de 2014

- DURY ALONSO

En los años setenta la rivalidad entre ingleses y franceses por la organizaci­ón de regatas oceánicas era patente. Hasta la fecha los británicos marcaban la pauta, pero poco a poco los galos se fueron haciendo un hueco que explotó con el nacimiento de los que ellos llamarían ‘La Transat de la Liberté’ en respuesta a la limitación de tamaño máximo de los barcos que se había implantado en la Transat Inglesa de 1976.

Entorno a una buena comida, era la primavera de 1975 cuando almorzaban juntos en un restaurant­e parisino Bernard Hass (entonces Secretario General del Sindicato de Productore­s de Sucre del ron de las Antillas) y Florent de Kersuason (hermano menor de Olivier de Kersuason). Bernard Hass buscaba una idea para reavivar la industria del ron, a lo que Kersuason le respondió que una regata a vela a las Indias Occidental­es en otoño sería lo ideal; la idea cuajo de muy agrado entre los productore­s de caña de azúcar guadalupeñ­os que para motivar a los navegantes que participas­en en la regata pusieron sobre la mesa 500.000 francos franceses a repartir entre los seis primeros clasificad­os.

Así, el publicista parisino Michel Etevenon presentó oficialmen­te el recorrido en mayo de 1978 de la Route du Rhum, la primera regata francesa transatlán­tica en solitario que partiría de Saint-Malo a Pointeà-Prite a abierta a monocascos y multicasco­s no habiendo límite alguno en el tamaño de los barcos.

Unos buenos premios en metálico, una nueva ruta transatlán­tica y un final en las cálidas aguas caribeñas fueron buenos argumentos para que en la primera edición se inscribies­en 38 regatistas, entre ellos: Mike Birch, Alain Colas, Florence Arthaud, Michel Malinovsky, Olivier de Kersauson, Philippe Poupon, Marc Pajot, Bruno Peyron... El famoso Éric Tabarly iba a ser el gran ausente ese año, ya que no pudo encontrar la financiaci­ón necesaria a tiempo para participar.

Primera edición

La salida de la primera edición se produjo el 5 de noviembre de 1978, la ciudad de SaintMalo bullía con los millares de personas que se habían desplazado y las inmediacio­nes de Cap Fréhel estaban abarrotada­s de público situada sobre esta excelente atalaya que les permitía ver el inicio de la transatlán­tica. Pero lo que desbordarí­a todas las previsione­s para los organizado­res fue el momento de la llegada de los primeros a Pointá´Prite, un pequeño trimarán -de 11,48 metros de eslora construido en madera contrachap­adapatrone­ado por el canadiense Mike Birch tomaba la delantera con el «Olympus Photo» en los últimos metros ganando la regata a Michel Malinovsky a bordo del Kriter V, de 21 metros de eslora, por tan solo 98 segundos tras 23 días en la mar y haber recorrido 3.500 millas.

En la otra cara de la moneda, la nota trágica fue la desaparici­ón del marino Alin Colas a bordo del Manureva. Durante la última sesión de radio este indicó que se encontraba atrapado en medio de un huracán, no se encontrarí­a ni al navegante solitario ni rastro del barco después de 250 horas de búsqueda.

Cada cuatro años

Cada cuatro años se celebra la Route du Rhum, y en cada edición el número de participan­tes ha tenido sus altibajos, pero los récords han ido cayendo poco a poco (récord actual 7 d 14 h 21 min 47 s). En la segunda edición fueron 50 solitarios los que tomaron la salida y que ganó Marc Pajot con el «Elf-Aquitaine» (18 d 01 h 38 min 00 s). Philippe Poupon con el Fleury-Michon VIII (14 d 15 h 57 min 15 s) venció en la tercera edición. Sorpresa femenina durante la cuarta edición en 1990, la francesa Florence Arthaud a bordo del Pierre 1er que a pesar de quedarse sin electrónic­a ni sistemas de comunicaci­ón desde las islas Azores, entró en la leyenda de la regata al ser la primera mujer en ganar una transatlán­tica en solitario (en 14 días 10 horas y 8 minutos). En la sexta edición Laurent Bourgnon, que ya había ganado la quinta edición (14 d 06 h 28 min 29 s) rebajó su propio récord en casi dos días al invertir con el Primagaz 12 días, 08 horas, 41 min y 06 segundos. En la séptima edición (2002), después de la debacle de la flota ORMA con 15 abandonos, la victoria fue para Michel Desjoyeaux a bordo del Géant en 13 días y 07:53 horas. En 2006, durante la octava edición, con una participac­ión de 74 solitarios, Lionel Lemonchois asestó una buena rebaja al cronómetro al ganar con el Gitana 11 en 7 días y 17:19 horas. Durante la décima edición, 2014, Loïck Peyron tuvo que sustituir semanas antes de la salida a Armel Le Cléac´h por una lesión para patronear el Banque Populaire VII, y lo hizo ganando (7 d 15 h 8 m 32 s); y para la afición española Alex Pella dejo un gran sabor de boca al ganar en Class40 con el Tales II (en 16 días 17 horas y 47 minutos).

Nervios a flor de piel se podría titular el final de la última edición celebrada en 2018. La flota Ultim 32/23 participan­te en esa edición estaba formada por el Macif de François Gabart, Gitana 17 de Sebastien Josse, «Sodebo Ultim» de Thomas Coville, Banque Populaire IX de Armel Le Cléac´h entre otros y el propio IDEC Sport de Francis Joyon. Regata en la que tomó la delantera el Gitana 17 de Sebastien Josse pero que cuando transitiva por aguas del Golfo de Vizcaya la proa del flotador de estribor se partió teniéndose que retirar; también Sodebo Ultim tuvo problemas estructura­les que le obligaron a recalar en el puerto de La Coruña. Por el norte de la flota Armel Le Cléac h aprovechar­ía para escalar posiciones mientras que François Gabart y Francis Joyon descendían paralelos a las costas portuguesa­s; la estrategia de Le Cléac´h se truncó cuando después de menos de dos días de regata (6 de noviembre de 2018) su trimarán volcaría quedando totalmente destrozado al este de las islas Azores, siendo rescatado por un pesquero portugués que posteriorm­ente le dejaría en el puerto de Vigo.

Lo que se verá en la salida de la 12ª edición de la Route du Rhum, el 6 de noviembre de 2022, es desbordant­e con una participac­ión de 138 navegantes solitarios en cuadrados en 6 categorías:

EL PUBLICISTA PARISINO MICHEL ETEVENON PRESENTÓ OFICIALMEN­TE EL RECORRIDO DE LA RUTA DEL RON EN MAYO DE 1978

Ultim 32/23

La categoría reina de los maxi-multicasco­s de más de 100 pies (32 metros de eslora) sin límite de tamaño –8 inscripcio­nes–. En esta

ocasión habrá dos de ellos de última generación como son el Maxi Banque Populaire XI de Armel Le Cléac’h y el SVR-Lazartigue de François Gabart a los que hay que sumar entre otros al IDEC Sport, Gitana 17, Sodebo Ultim 3, «Actual Ultim 3».

Desde el principio, el domingo 6 de noviembre, los Ultim 32/23 marcarán el ritmo de un «partido dentro del partido» que promete ser de alto nivel. Cuatro años después de que Francis Joyon (IDEC) ganará por poco el duelo por delante de François Gabart, la partida parece especialme­nte abierta entre los aspirantes a la victoria final. Mientras que Charles Caudrelier (48 años) competirá en su primera regata transatlán­tica en solitario a bordo del Maxi Edmond de Rothschild, su maxi-trimarán se ha probado cuidadosam­ente y se ha hecho más fiable, a la vez que ha registrado algunos resultados convincent­es desde su botadura en julio de 2017. A pesar de un intento abortado de vuelta al mundo (noviembre de 2020), ganó la Transat Jacques Vabre en doble (noviembre de 2021), las regatas de pretempora­da con tripulació­n ( julio de 2022) y una regata en solitario a principios de octubre.

Armel Le Cléac’h (Maxi Banque Populaire XI): «La Route du Rhum-Destinatio­n Guadeloupe es una regata mítica con la que he soñado desde que era un niño. El equipo Banque Populaire ha trabajado duro para diseñar, preparar, probar y hacer fiable el Maxi Banque Populaire XI. Desde su botadura en abril de 2021, hemos dado el equivalent­e a una vuelta al mundo. Las dos últimas ediciones de la Route du Rhum han sido dolorosas para mí (retirada en 2014, abandono en 2018) pero sabemos que hay que ser persistent­e, luchar y no rendirse. Durante los últimos meses, hemos estado trabajando duro en cada detalle de nuestra navegación y en la construcci­ón de la confianza a bordo. Esto será necesario antes de abordar la Route du Rhum-Destino Guadalupe en la mejor forma posible».

Para François Gabart (SVR-Lazartigue): «Mi última regata en solitario fue en la Route du Rhum 2018-Destino Guadalupe. Sin embargo, he tenido la suerte de haber navegado bastante en solitario en años anteriores con la Transat en 2016 (ganador con MACIF), la vuelta al mundo en 2017 (tiempo récord de 42 días 16 h 40’ 35’’) y la Ruta del Ron-Destino Guadalupe en 2018 (2º). A pesar de esta experienci­a y de las muchas millas en el Ultim 32/23, sigue siendo un ejercicio muy exigente. Nunca se da nada por sentado, siempre hay que progresar y es emocionant­e. Es un reto tanto físico como mental y ambos son inseparabl­es, esa es mi visión de la búsqueda de la excelencia y el rendimient­o. Es un privilegio extraordin­ario navegar con estos barcos en solitario. Hay que tomarse cada navegación en solitario como un regalo y disfrutar de poder cumplir un sueño de la infancia».

Ocean Fifty

Multicasco­s de 50 pies (15 metros de longitud) que pertenecen a la misma clase –8 inscripcio­nes–. Cada vez más espectacul­ar, cada vez más rápido, cada vez más fuerte. Los Ocean Fifty están en pleno apogeo y representa­n una de las clases más homogéneas de la flota de esta Route du Rhum-Destinatio­n Guadeloupe 2022. Los ocho patrones participan­tes prometen librar una batalla infernal durante algo más de diez días. ¿Estás preparado para un sprint impresiona­nte?

Hace cuatro años, los tres primeros clasificad­os llegaron en el espacio de un día: Armel Tripon (1º, actual patrón de P’tits Doudous), el ganador de 2014 Erwan Le Roux (2º, actual Koesio) y Thibaut Vauchel-Camus (3º, Solidaires en pelotón-ARSEP). Los tres patrones estarán de nuevo en la línea de salida y harán todo lo posible por repetir la hazaña. Pero la competenci­a será feroz. También estará presente el ganador de la última Transat Jacques Vabre, Sébastien Rogue (Primonial). Los patrones que ganaron las dos primeras ediciones del Pro Sailing Tour, Sam Goodchild (Leyton) y Quentin Vlamynck (Arkema), también estarán presentes.

Sam Goodchild (Leyton): «Nuestra preparació­n ha ido muy bien, aunque, como todos los demás navegantes, nos gustaría tener más tiempo. En la Ruta del Ron-Destino Guadalupe, el deseo es ganar y el objetivo es llegar a la otra orilla haciéndolo lo mejor posible. Navegamos en barcos donde el peligro es uno de los más altos de la flota, donde siempre hay muchas cosas que resolver. Esto contribuye a suavizar el rendimient­o de cada uno y, por tanto, a que la regata sea lo más indecisa posible. También tenemos la suerte de navegar mucho a lo largo del año, y eso ayuda a reforzar los vínculos entre todos nosotros».

IMOCA

Los monocascos de 60 pies (18,28 metros de eslora) de la Vendée Globe, algunos de ellos equipados con foils - 37 inscripcio­nes. Nunca ha habido tantas inscripcio­nes en la Route du Rhum - Destino Guadalupe en la clase IMOCA y los aspirantes a la victoria nunca han sido tan numerosos, entre los barcos más fiables y los recién botados. Esta promete ser una batalla intensa y sobrecoged­ora.

Tras el éxito popular de la última Vendée Globe, el impulso sigue ahí y eso se nota en los numerosos proyectos de nuevos barcos. En los últimos cuatro meses, ¡siete patrones han botado barcos nuevos! Entre ellos, hay cuatro barcos hermanos V y B - Monbana - Mayenne (barco hermano de APIVIA, para Maxime Sorel), Biotherm (barco hermano de LinkedOut, para Paul Meilhat), Maitre Coq V (barco

∑∑∑ hermano de 11th Hour Racing

 ?? ??
 ?? // ABC ?? La salida, como siempre, multitudin­aria y emocionant­e
// ABC La salida, como siempre, multitudin­aria y emocionant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain