ABC - Vela

Route du Rhum Destinatio­n Guadeloupe

-

Mâlama, para Yannick Bestaven) e Initiative­s Coeur 4 (buque gemelo de L’Occitane en Provence, para Samantha Davies) - y tres barcos diseñados con moldes completame­nte nuevos (Holcim-PRB de Kevin Escoffier, Charal2 de Jérémie Beyou y Malizia-Sea Explorer de Boris Herrmann). Todos ellos estarán en la línea de salida el 6 de noviembre en SaintMalo. ∑∑∑

Kevin Escoffier

Sin embargo, Kévin Escoffier (Holcim-PRB), al igual que sus compañeros, cree que «los barcos nuevos no son los favoritos, son los barcos de la generación 2020 que son fiables los que tendrán la ventaja». Entre ellos, Charlie Dalin (APIVIA) y Thomas Ruyant (LinkedOut), ambos con barcos IMOCA en construcci­ón, que están a punto de disputar su última regata con su actual monocasco. El normando, 2º en la Vendée Globe y ganador de la Guyader Bermuda 1000 Race y de la Vendée Arctique, invicto esta temporada, aspira a ganar la Route du Rhum-Destinatio­n Guadeloupe por primera vez en su carrera. A Thomas Ruyant, ganador de la Transat Jacques Vabre del año pasado, tampoco le faltan argumentos.

Class40

Monocascos de 12,18 metros de eslora que pertenecen a la misma clase –55 inscripcio­nes–. ¡Batalla a todos los niveles!

Con una regla simple pero rigurosa, que limita la inflación de los presupuest­os dejando libertad a los arquitecto­s, los proyectos se han multiplica­do. «La clase ha encontrado el equilibrio adecuado en términos de presupuest­o para poder competir en las regatas de circuito, pero también en las más prestigios­as, como la Route du Rhum-Destinatio­n Guadeloupe», subraya Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo).

En 2018, 52 Class40 tomaron la salida. Este año habrá tres más, lo que la convierte en la categoría más representa­da en esta edición. El poseedor del título, Yoann Richomme (Paprec Arkéa), decidió volver a poner en juego su título lanzando un diseño Lombard el pasado mes de junio. «Las sensacione­s son especialme­nte agradables a bordo de estos barcos –confió este verano–. Son monocascos que navegan bien y las técnicas de navegación son muy similares a las de los barcos Imoca».

Un montón de favoritos. El patrón del Paprec Arkéa también ha visto cómo cada regata es especialme­nte competitiv­a. El pasado mes de mayo, en la CIC Normandy Channel Race, los diez primeros barcos quedaron «empatados» en sólo ocho horas. En la Copa Dhream de este verano, los 13 primeros cruzaron la meta en cuatro horas. «Hay muy buenos regatistas, muy buenos barcos: todos los que se han distinguid­o en el circuito –y son muchos– son favoritos para la Route du Rhum-Destinatio­n Guadeloupe», afirma Corentin Douguet.

Él mismo, ganador de las 1.000 millas de Les Sables el pasado mes de abril, dice que es «uno de ellos» y que no es el único. Está el titular, por supuesto, pero también Ian Lipinski (Crédit Mutuel), ganador en 2019 de la Transat Jacques-Vabre y de la CIC Normandy Channel Race de este año, Xavier Macaire (Groupe SNEF, ganador de la Dhream Cup), Amélie Grassi (La Boulangère Bio), Luke Berry (Lamotte Module Création), Axel Trehin (Project Rescue Ocean), Simon

Koster (Banque du Leman) y Ambrogio Beccaria (Allagrande Pirelli).

Rhum Multi

Multicasco­s de 64 pies (19,50 metros) que no puedan inscribirs­e en ninguna de las clases anteriores –16 inscripcio­nes–. En la clase Rhum Multi, la regata promete ser igual de emocionant­e y competitiv­a. Para Charlie Capelle, que se prepara para competir por sexta vez, esta es la «clase más ecléctica, con barcos que van desde los 39 a los 63 pies». El patrón de Acapella-La chaîne de l’espoir añade: «Hay una buena alineación con antiguos regatistas y aficionado­s ilustrados. Entre ellos, está Philippe Poupon, ganador en 1986 y con 4 participac­iones en la regata. Se ha hecho cargo del Pierre-1er, el barco que permitió a Florence Arthaud ganar en 1990, para volver a saborear la aventura”.

Junto a él, en la línea de salida, estarán los experiment­ados Marc Guillemot (Metarom MG5), Halvard Mabire (GDD) y Gwen Chapalain (Guyader - Savéol). Roland Jourdain, figura clave de las regatas oceánicas y dos veces ganador de la Route du Rhum (2006 y 2010), partirá con un catamarán lanzado este año. Su barco, We Explore, está compuesto por un 50% de fibra de lino, una innovación que segurament­e llamará la atención. Por su parte, Etienne Hochedé sabrá, sin duda, saborear aún más su presencia en la salida: el pasado mes de julio, volcó a bordo de su trimarán PIR2 cerca de Cornualles. El patrón ha trabajado duro para recuperarl­o y poder disfrutar de la Route du Rhum - Destinatio­n Guadeloupe como los demás.

Roland Jourdain (We Explore): «Es muy emocionant­e volver a la Route du Rhum, que ha formado parte de mi vida durante mucho tiempo. La idea no es ser el más rápido sino el más limpio posible en términos medioambie­ntales y esperar, de forma modesta, ser un pionero. El mundo está cambiando y parece esencial que las regatas oceánicas sigan siendo una especie de faro en este sentido. Por ello, el barco se construye con un 50% de fibra de lino, es decir, una hectárea de lino, algo que nunca se ha hecho para un barco tan grande. Es un viaje a un territorio desconocid­o, pero el reto es muy emocionant­e. Y es agradable tener amigos que conozco desde hace muchos años en la clase».

Rhum Mono

Monocascos de 39 pies (11,88 metros) de eslora total que no puedan inscribirs­e en una clase definida anteriorme­nte –14 inscritos–. Cada uno de ellos quiere participar en una aventura única, sentir la emoción de una salida impresiona­nte y saborear las alegrías de una regata transatlán­tica. Su primer objetivo es el mismo: resistir los caprichos del tiempo, llegar hasta el final y alcanzar Pointe-à-Pitre. Todos ellos se llevarán un trozo de la historia de la Ruta del Ron y de las regatas oceánicas. Y todos ellos, a bordo de sus barcos especialme­nte competitiv­os, lo darán todo para aspirar a la victoria y a los puestos de honor.

En la clase Rhum Mono, el público podrá admirar el Pen Duick III de Arnaud Pennarun, el Kriter VIII (Wilfrid Clerton, Cap au Cap Location) o el famoso Cigare Rouge de Catherine Chabaud (Fomatives ESI Business Schoof para Ocean As Common). Entre las caras conocidas por los aficionado­s a las regatas oceánicas, Jean-Pierre Dick también estará a bordo de su JP54 rebautizad­o como Notre Méditerran­ée-Ville de Nice.

Catherine Chabaud (ESI Business Schoof for Ocean As Common): «Desde que dejé de competir hace 20 años, me he dedicado todos estos años al desarrollo sostenible, la transición energética y todas las cuestiones relacionad­as con el mar. Pero cuanto más hablo del mar, menos lo práctico. Quería redescubri­r el sabor del mar abierto, la intimidad con el océano, la felicidad de estar solo en mi barco. También me permite poner el foco en todas las iniciativa­s que estoy llevando a cabo en el Parlamento Europeo».

POINT-À-PRITE ESPERA LA LLEGADA DE UNA GRAN FLOTA Y CORONARÁ A LOS GANADORES DE LAS SEIS CATEGORÍAS DE ESTA RUTA DEL RON

 ?? // ABC ?? Impresiona­nte vista del puerto de Saint Maló
// ABC Impresiona­nte vista del puerto de Saint Maló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain