ABC - Vela

Botín: «La Copa no la gana uno»

Marcelino Botín está considerad­o el mejor diseñador del mundo y ya trabaja en Barcelona con el Alinghi Red Bull Racing

- PEDRO SARDINA

El cántabro Marcelino Botín, diseñador Jefe del equipo suizo Alinghi Red Bull Racing será el único español con esta responsabi­lidad en la 37ª Copa América que se celebrará en Barcelona 2024 y asume que, «ganar la Copa no es una obsesión para mí; es un desafío muy especial porque no la gana una persona, la gana todo un equipo» .

A sus 58 años y considerad­o el mejor diseñador del mundo de embarcacio­nes de alta competició­n, ya está en Barcelona y será desde aquí donde dirigirá todo el diseño del AC75 (monocasco con ‘foils’ de 22,90 metros) del equipo helvético

La llegada de Botín a la Copa América llegó cuando, después de su derrota en la Copa América del 2003 en Auckland, el Emirates Team New Zealand le llamó para que diseñara su barco, el monocasco IACC 75 (de 23 metros de eslora), para la edición de 2007 en Valencia.

A finales de 2003, con solo 39 años, se fue a vivir a Nueva Zelanda, con toda su familia, una experienci­a que él califica como ‘maravillos­a’ aunque la prensa neozelande­sa tituló: «un español es contratado para diseñar un barco en el país con más barcos per cápita del mundo» . Lo que no explicaron fue que Botín aceptó un proyecto que casi no tenía presupuest­o ni fondos económicos.

Diseñó el barco del Team New Zealand en la Copa América 2007 en Valencia, del Luna Rossa italiano en la edición de 2013 en San Francisco, o el del American Magic estadounid­ense en 2021 en Auckland (Nueva Zelanda).Iba a diseñar el barco del Luna Rossa italiano para la Copa América 2017, pero los transalpin­os decidieron, finalmente, no participar.

Considera que su incorporac­ión al equipo suizo, que ha vuelto a la Copa tras doce años de ausencia, «fue una sorpresa relativa porque llevamos muchos años en la Copa y desde hace tiempo ya veníamos hablando de esta posibilida­d con Ernesto Bertarelli, propietari­o del equipo, con quien teníamos una buena relación» .

Interés por los foils

«Él siempre ha estado muy interesado en este tipo de embarcacio­nes que ‘foilean’(con alerones que los elevan sobre la superficie del agua) y fue fácil el acuerdo. Además, en los entrenamie­ntos en Barcelona ya ha estado a bordo del AC75 de que disponemos (el ex Te Aihe del Team New Zealand de la anterior edición), aunque no creo que lo haga en la competició­n», añade.

Su pasión por la vela le viene desde pequeño y en lugar de dedicarse a la banca siguiendo la tradición familiar optó por estudiar ingeniería y diseño naval en la Universida­d de Southampto­n (Reino Unido). Fras licenciars­e en 1994, volvió a España y en 1995, junto a un compañero de promoción, el sudafrican­o Shaun Carkeek fundó el estudio Botín y Partners en su Santander natal.

Creó un pequeño astillero (Mouro) donde diseñó y construyó su primer barco, un IMS33 (de 10 metros de eslora), el Zuritel. Desde entonces sus diseños ha ganado todas las regatas de vela de al ta competició­n del mundo; la última el 9 de octubre, la prestigios­a Barcolana de Trieste, con 1.600 barcos en la salida con el Botín 85 Deep Blue, al mando de Wendy Schmidt, la primera mujer que gana la regata en sus 54 años de historia.

El Alinghi, que ganó la Copa América en 2003 y 2007, tenía, según los expertos, la mejor tripulació­n de la historia de la prueba. Ahora, por la regla de nacionalid­ad todos los tripulante­s deben ser suizos y como es un equipo nuevo, sin experienci­a en la Copa.

«LA COPA AMÉRICA NECESITA REVITALIZA­RSE Y CON EQUIPOS COMO EL ALINGHI ES COMO SE CONSIGUE»

Nuevo equipo

Botín no oculta que, «hay que entender que ahora somos un equipo ‘nuevo’ y en este mundo cuando llevas muchos años en equipos como Team New Zealand o Luna Rossa tienes claramente una ventaja porque todo se planifica con bastante antelación y para nosotros esta primera Copa con un equipo totalmente nuevo y con tripulante­s con poca experienci­a en Copa América empezamos desde un escalón más bajo que lo demás; está claro que no somos favoritos».

Es un perfeccion­ista y muy estricto en su trabajo y para ello quiere a los mejores a su lado porque, «diseño y construyo barcos y sé que lo importante en la Copa América son las personas. Dependes más del talento de un equipo que de otras cosas» , asevera.

Su equipo de diseño, coordinado por su mano derecha y socio desde 2010 tras la marcha de Carkeek, el ingeniero uruguayo Adolfo Carrau, cuenta con las diferentes áreas de diseño están dirigidas por: Steven Robert (ingeniería estructura­l), Gautier Sergent (diseño de velas) Joseph Ozanne (simulación) Nicolás Bailey (diseño de ‘foils’) y el gallego Gonzalo Redondo, (‘foils’ y casco).

Sobre los monocascos con ‘foils’ AC75 indica que, «se ha navegado relativame­nte poco con estos barcos, son relativame­nte nuevos, súper complicado­s y con muchísimos elementos que hay que controlar y estás constantem­ente aprendiend­o».

Añade que, «nuestro trabajo ha evoluciona­do mucho con el tiempo. Anteriorme­nte, estábamos diseñando barcos; ahora estos barcos están más cerca de los aviones. He sido parte de la industria durante mucho tiempo y he seguido de cerca esta transición, agregando la aerodinámi­ca al diseño»

«Lo más importante de todo es rodearte de personas que puedan trabajar en grupo, no individual­mente. Estas personas son la clave del éxito, así como del fracaso.

Para él, «lo mejor es estar ya instalados en Barcelona». Además, confirma que, «la parte del diseño la voy a llevar directamen­te desde aquí».

 ?? // ABC ?? Marcelino Botín, diseñador español del Alinghi Red Bull Racing
// ABC Marcelino Botín, diseñador español del Alinghi Red Bull Racing

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain