ABC - Vela

La carrera por la 37 Copa América está en marcha

- PEDRO SARDINA

Máxima expectació­n en la trigesimo séptima edición esta prestigios­a regata, que en esta semana se han visto nada menos que cuatro equipos en el agua: el Alinghi, el New Zealand, el American Magic y la emocionant­e botadura del LEQ12 de Luna Rossa Prada

En la Copa América, el trofeo deportivo internacio­nal más antiguo que se disputa, dicen que «los días son largos pero los años son cortos» y, a menos de dos años del comienzo de las challenger series que decidirán el barco que competirá contra el Emirates Team New Zealand por la famosa Jarra de las Cien Guineas de plata, actualment­e en manos del Royal New Zealand Yacht Squadron, los preparativ­os empiezan a ser muy serios. Los equipos de diseño están ya a pleno rendimient­o, con la recopilaci­ón de datos; los superorden­adores, al máximo; y las decisiones que tomen en los próximos meses serán fundamenta­les para el éxito de sus equipos en 2024. Muy pronto, los constructo­res de barcos en el país de origen de cada desafío estarán sentando las bases para la construcci­ón del único AC75 de cada sindicato que utilizarán para competir en la 37ª America’s Cup.

Mientras tanto, en McConaghy’s, en China, y en las instalacio­nes de Emirates Team New Zealand en North Shore, en Auckland, se sigue trabajando sin descanso para entregar los cascos, las hidroalas (foils) y los sistemas de la nueva clase que más entusiasma al mundo, el AC40, que se utilizará en la Youth America’s Cup y la Women’s America’s Cup, y que se convertirá en una plataforma de pruebas a medida para los equipos de la AC, mientras prueban nuevas ideas y teorías para obtener una ventaja en la que se perfila como la Copa América más reñida de la historia.

Preparativ­os avanzados

Los preparativ­os en Barcelona están muy avanzados, las bases están asignadas y el trabajo de diseño continúa por parte de todos los equipos para crear lugares envolvente­s, inclusivos y atractivos que capten la atención del público, al tiempo que mantienen la forma y la función de albergar a los equipos en su preparació­n para la regata. America’s Cup Events Limited está trabajando estrechame­nte con la Autoridad del Puerto de Barcelona y el gobierno local para ofrecer la Copa América más destacada y espectacul­ar en la larga historia del evento, que se remonta a 1851 con la primera Copa en aguas europeas. Con las regatas programada­s hasta septiembre y octubre de 2024, el tic-tac del reloj está en marcha. Los equipos se están formando. La sede se está preparando. La expectació­n aumenta. La tensión es palpable.

Luna Rosa

En uno de los momentos más esperados de este ciclo de la Copa América, Luna Rossa Prada Pirelli rompió esquemas con la botadura del LEQ12, su prototipo creado específica­mente para ser un banco de pruebas para el diseño de su AC75. Al más puro estilo italiano, el barco fue botado por Miuccia Prada, esposa del jefe del sindicato, Patrizio Bertelli, y transmitid­o a todo el mundo, de forma gratuita, en las principale­s redes sociales. Y no decepcionó. Reveló un diseño que es un paso adelante en el diseño angular del Emirates Team New Zealand ‘Te Rehutai’, ganador de la Copa, con un mayor ensanchami­ento a lo largo de perfil, una cubierta de proa más plana y una agresiva caída en la popa, el casco del LEQ12 de cuatro tripulante­s fue revelado con un diseño de semicamufl­aje decalado y los habituales brazos de las hidroalas (foils) con el logo de Pirelli en rojo sobre fondo amarillo.

Luna Rossa ha explicado el enorme esfuerzo que ha supuesto la botadura de este barco: «Fabricado con compuestos de carbono, el proceso de construcci­ón ha requerido casi 10 meses y más de 30.000 horas de trabajo de más de 25 personas y 40 miembros del equipo de diseño. Para la construcci­ón del casco y de los componente­s compuestos, se utilizaron 5.000 metros cuadrados de fibra de carbono en los diferentes materiales que conforman el núcleo estructura­l».

Alinghi

El impresiona­nte, joven y decidido equipo suizo ha continuado su programa de entrenamie­nto en Barcelona a bordo del BoatZero, el primer AC75 del mundo, que originalme­nte fue el ‘Te Aihe’ de Emirates Team New Zealand, el primer barco construido para la AC36. Sin embargo, al mirar el barco ahora, casi parece un barco nuevo, tal es el testimonio del equipo de tierra de Alinghi Red Bull

Racing, que se ha compenetra­do rápidament­e y está poniendo el barco en una condición óptima a diario. Los regatistas y sus asesores de navegación (Dean Barker y Pietro Sibello) han hecho enormes progresos en el agua en los últimos días y, a medida que los vientos ligeros del verano en Barcelona dan paso a las brisas otoñales del Mediterrán­eo, el equipo está siguiendo un enfoque gradual, aprendiend­o cada vez más sobre el barco.

Las maniobras con foils están llegando y hay una confianza creciente en todo el equipo, que se libró de una grave zozobra en horribles condicione­s de mistral a principios de septiembre y realizó después largas jornadas de pruebas y ensayos en el agua. Desde el punto de vista del reconocimi­ento, ha sido interesant­e ver cómo mejoran los planos de las velas y, con el aumento de la fuerza del viento en octubre, hemos visto al equipo desplegar su vela mayor más pequeña y de corte plano, la M2-2L, y confiar cada vez más en sus velas de proa más pequeñas, la J3 y la J4. El equipo está utilizando diferentes formas de hidroala, con la hidroala plana del ETNZ a babor y la hidroala de diedro negativo del American Magic a estribor, que si bien es óptima para la captura de datos, debe ser más difícil de navegar en las maniobras

El actual defensor de la America’s Cup, que representa al Royal New Zealand Yacht Squadron, ha estado muy ocupado poniendo en marcha el primer AC40 del mundo, probándolo en una gran variedad de condicione­s en las variables condicione­s primaveral­es del golfo de Hauraki, en Auckland. El proceso ha sido todo un éxito, ya que el AC40 ha ofrecido un buen rendimient­o nada más estrenarlo, y la rapidez con la que el equipo de tierra y los regatistas han conseguido que el barco rinda tan bien es un mérito de todo el programa.

American Magic

Con base en Pensacola, la ciudad más occidental del mando de Florida, el NYYC American Magic vuelve a sus aguas con la botadura del Patriot, su barco de regatas AC75 de la 36ª America’s Cup en Auckland. Con el condecorad­o olímpico Tom Slingsby confirmado como timonel (pero que no estaba en la ciudad esta semana) y Paul Goodison, medallista de oro en Pekín 2008, de nuevo en la popa, los estadounid­enses son un equipo a tener en cuenta en este ciclo, ya que la velocidad inherente del Patriot –uno de los dos únicos barcos que han ganado una regata al barco neozelandé­s ganador de la Copa, el ‘Te Rehutai’– significa que tienen una plataforma excelente y probada sobre la que construir.

Ineos

El único equipo que no ha estado activo esta semana, el Ineos Britannia, esperan que a finales de octubre puedan botar y navegar por primera vez en su LEQ12, que se ha estado construyen­do en Gran Bretaña bajo un gran secretismo. Poco se sabe de lo que desvelará el equipo británico, liderado por Sir Ben Ainslie y respaldado por el fundador de Ineos, Sir Jim Ratcliffe, pero la expectació­n es cada vez mayor, especialme­nte tras la botadura del LEQ12 Luna Rossa esta semana.

El barco británico ha llegado a Palma y estamos a la espera de más detalles sobre el programa de botadura. Mientras tanto, el equipo de regatas continúa con sus intensos programas de entrenamie­nto fuera del agua (algunos de los miembros de la unidad de molinetes/ciclistas han completado recienteme­nte una carrera de 320 km, en bicicleta y a pie, en Namibia).

CUATRO EQUIPOS YA SE ESTÁN ENTRENANDO EN EL AGUA, CADA UNO EN SU PAÍS MENOS ALINGHI

 ?? // ABC ?? El Rey Felipe visitó la sede de la organizaci­ón de la Copa América
// ABC El Rey Felipe visitó la sede de la organizaci­ón de la Copa América
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain