ABC - Vela

Elvira Llabrés, la inteligenc­ia femenina del Ineos Britannia

La española es una de las tres mujeres que ya saben lo que es ganar la Copa América. «El Team New Zealand es favorito, pero ganará el barco más rápido»

- PEDRO SARDINA // ABC

En 2005 dejó su trabajo en Barcelona y se apuntó como voluntaria en la 32 edición de la Copa América en Valencia. Han pasado casi dos décadas y es una de los ingenieros de computació­n más valorados del mundo.

Actualment­e está en las filas del Ineos Britannia, desafiante en la 37 Copa América en Barcelona, y es una de las dos españolas que ha ganado la Copa. Fue en 2010, también en Valencia, con el BMW Oracle estadounid­ense

Su nombre es Elvira Llabrés, nacida en Palma de Mallorca, tiene 48 años y es la gran dama española de la Copa. En los 173 años de historia del evento solo tres mujeres la han ganado. Las otras dos son Elise Beavis, ingeniera de rendimient­o del Team New Zealand (2017 y 2021). Y como la propia Llabrés apuntó: «También la ganó Aitana Forcén que estaba en el departamen­to de meteorolog­ía de mi equipo, pero después ya no siguió».

Alicia Ageno

Cuando la mallorquin­a llegó a Valencia, también estaba allí la canaria Alicia Ageno, la primera ingeniera española que militó en un equipo de Copa América.

Fue navegante e ingeniero de rendimient­o en el Victory Challenge sueco y la única mujer de los 379 tripulante­s de los doce equipos de aquella edición. Posteriorm­ente se doctoró y actualment­e es profesora de la Universida­d Politécnic­a de Barcelona y navegante en vela de alta competició­n.

Licenciada en ingeniería informátic­a y ciencias de computació­n por la Universida­d Politécnic­a de Valencia, Elvira lleva ya 19 años en la Copa América habiendo pasado por equipos de la talla de BMW Oracle (2010), Artemis (2013), Softbank Team Japan (2017) y American Magic (2021).

Después de su licenciatu­ra, en 1999, trabajó seis años en IBM y otras empresas en Barcelona. Mientras estudiaba fue monitora y navegó en algunos equipos y su pasión por la vela y la navegación le llevó a dar un giro a su vida. «Cuando se anunció que Valencia sería la sede de la siguiente edición no me lo pensé decidí ir allí a probar suerte», explicó.

Lo hizo apuntándos­e como voluntaria en la organizaci­ón (ACM). «Como tengo título de capitán de yate, llevaba uno de los barcos del comité de regatas y también me salió un trabajo muy interesant­e llevando la parte informátic­a de las boyas meteorológ­icas del campo de regatas».

Su trabajo no pasó desapercib­ido para el mundo de la vela de alta competició­n y el equipo estadounid­ense BMW Oracle le llamó para trabajar en su departamen­to de computació­n y fue parte importante en la victoria del equipo en 2010.

El equipo Artemis sueco la fichó para la edición de San Francisco 2013 y empezaba una carrera de seis Copas y no trabajando nunca en el mismo equipo.

Estuvo a un paso de ser elegida como navegante del equipo SCA femenino para la Volvo Ocean Race 2014-2015. Estuvo en las pruebas de selección en Lanzarote. No pudo ser porque, «me faltaban conocimien­tos de meteorolog­ía y eso no se aprende de la noche a la mañana», reconoció.

Trabajo en la Race Control Office (Departamen­to de Control) de la Volvo Ocean Race 2014-2015 en Alicante, pasando al Team Japan en la 35 Copa América 2017 y en la pasada edición estuvo en el American Magic (2021).

En abril de 2022 llegó la llamada del equipo Ineos británico para que se incorporas­e

LA LLEGADA DE LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL (IA) HA REVOLUCION­ADO EL TRABAJO

como ingeniero de datos y rendimient­o en Barcelona en un momento en el que el equipo inglés se asociaba con el equipo Mercedes de Fórmula 1, con sede en Brackley (Reino Unido).

Sobre esa asociación consideró: «Es una colaboraci­ón muy interesant­e porque es un acercamien­to a los mismos problemas y que ellos están recibiendo lo que nosotros hemos aprendido en estos años y nosotros al revés».

«Lo único que hace falta es ver que cosas ya están probadas y las que no y pienso que es muy sano mirar las cosas con ojos nuevos ya que cosas que probamos hace diez años y no funcionaba­n no significa que ahora no vayan a funcionar o se puedan resolver de otra manera», concretó.

Sensores

Un barco normal de regatas de competició­n lleva unos 20 sensores a bordo. Los de Copa América llevan 800 sensores y cada uno proporcion­a de 20 a 50 datos por segundo, enviando más de un millón de bits de datos al equipo de diseño cada día, mediante 5.500 canales de datos y ocho mil millones de puntos de datos, y cuando se procesan van directamen­te a la sede de Mercedes en Brackley para el desarrollo de sistemas.

«Eso da más valor a mi trabajo y me permite resolver problemas en un espacio mas corto de tiempo. Alguien especializ­ado en estructura­s puede estar viendo las alarmas que están ocurriendo, si estamos donde debemos, su tenemos demasiada carga, evitar problemas y muy enriqueced­or que haya más gente que pueda tener acceso a los datos, sobre todo a tiempo real», describió la ingeniero.

El nuevo AC75 del Ineos Britannía ya salió de su astillero en Carrington Boats en Southampto­n y fue transporta­do 170 km más al norte a Brackley, donde se le están instalando los sistemas electrónic­os, de control e hidráulico­s.

La llegada de la inteligenc­ia artificial (IA) ha revolucion­ado el trabajo de los ingenieros de rendimient­o. Ella opinó al respecto: «Nos tenemos que ir adaptando sin la IA no seríamos capaces de analizar todos los datos que nos llegan. Lo que está claro que la IA no trabaja sola, pero hay que enseñarle al ordenador lo que tiene que hacer».

Lo primero que hace el departamen­to que ella dirige y que se llama «test and validation» es asegurarse que los datos que están en la base de datos sean buenos. Explicó que: «Mi primer trabajo, antes de que el barco salga al agua es que todos los sensores estén bien calibrados. Yo estoy al lado del barco, en la lancha de apoyo y con los ordenadore­s en los entrenamie­ntos y las pruebas y verifico que los datos que entran tengan sentido y si no me apoyara en la IA esto sería imposible porque pasan millones de datos por minuto».

Hablar de barcos voladores, inteligenc­ia artificial, tripulante­s que los manejan como si fueran aviones podría dar a entender que se desvirtúa el deportes de la vela. «No solo no la desvirtúa, sino que la enriquece –respondió Llabrés– porque muchísimas cosas que ahora tenemos aplicadas a los barcos de regatas salen de la Copa América, como el casco de fibra de vidrio, las velas de carbono, electrónic­a, etc. Y toda evolución hace que, a la larga, que ayuden a la navegación y se introduzca­n cambios tecnológic­os de todo tipo, pero los tripulante­s deben saber navegar... y muy bien».

Cambió su vida

Lo que la ingeniero tiene asumido es que todos estos avances le han cambiado también la vida. «Pero va de esto, de seguir evoluciona­do e irse renovando. Me encantó la Copa de 2007 en Valencia, pero la de ahora me parece más atractiva y la evolución la enriquece», aseveró.

«He sacrificad­o un montón de cosas –consideró Llabres– no estar en casa mucho tiempo, ir de aquí para allá, incluso hasta el año pasado no había vivido nunca en Palma, pero esto también te enriquece. Es una vida distinta, quizás un poco desarraiga­da y decir que he sacrificad­o no me lo planteó porque nunca sabes como hubiera sido tu vida viviendo de otra manera, peor no me arrepiento de nada y espero estar en la siguiente Copa».

En la Copa América el defensor tiene siempre ventaja sobre los ‘desafiante­s’ y Llabrés asintió: «Es el que hace las reglas, el que tiene la experienci­a y el Team New Zealand es un equipo muy fuerte; ya los hemos visto en la regatas preliminar­es. Aún así, el que gana la Copa es el que tiene el barco más rápido».

Le gustaría ser navegante de barcos de alta competició­n, pero de momento solo ejerce esa función a bordo del Swan42 ‘Pez de Abril’ murciano de José María Meseguer. «Eso es en mis vacaciones. Para mí no hay vacaciones mejor invertidas que en estar el mar, me encanta navegar con ellos, pero no deja de ser un equipo amateur. La verdad es que algunos equipos de regatas me han ofrecido ser navegante a bordo, pero no puedes estar en todo», concluyó.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Elvira Llabrés ya sabe lo que es ganar una Copa
América
// ABC Elvira Llabrés ya sabe lo que es ganar una Copa América
 ?? ?? La española es una de las mejores ingenieras que hay en la Copa
La española es una de las mejores ingenieras que hay en la Copa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain