ABC - Viajar

Actividade­s por tierra y agua

-

No destaca por las altas cumbres que, en ocasiones, tienden a llamar más la atención entre la oferta de naturaleza, pero la llanura retiene también una riqueza que atrapa a quienes les gusta respirar aire puro. En la provincia de Valladolid, el paisaje se tiñe con el amarillo de la estepa cerealista de la Tierra de Campos, el verde de la paramera de los Montes Torozos y de Tierra de Pinares y el azul de las riberas del Duero. Para disfrutar de todas estas tonalidade­s nada mejor que dejarse arrastrar por la oferta de turismo activo y familiar, que da a las vistas un plus de adrenalina y diversión. En la zona oeste, dos enclaves sobresalen por su propuesta para todos los gustos y públicos. El Canal de Castilla y la Finca Coto Bajo de Matallana invitan a un escapada alejada de lo habitual por agua y tierra.

Es el único canal navegable de toda España, el sueño de la Ilustració­n ideado para romper con el aislamient­o. No es necesario mucho derroche de imaginació­n para tomar conciencia del enorme esfuerzo que supuso en su día el trazado del Canal de Castilla. Hoy sus aguas y sus riberas son un placer para la vista, un recurso de turismo activo de primer orden y un hábitat que favorece y protege la vida de muchas especies que nadan en sus aguas, anidan o se alimentan en sus bosques o se refugian en sus arbustos.

Existen varias opciones para disfrutar de esta obra de ingeniería. Una de las más populares es surcando sus aguas. Para ello se facilitan distintas opciones en el Centro de Recepción de Viajeros enclavado en Me- dina de Rioseco. Desde paseos a bordo de la embarcació­n turística Antonio de Ulloa, al alquiler de una barca eléctrica o de piraguas para hacer una ruta guiada. En tierra, se pueden también descubrir la riberas y las localidade­s que atraviesa el Canal a través de distintas vías: senderismo, bicicleta, kart a pedales... Se recomienda una parada en la antigua fábrica de harinas de San Antonio, donde se puede contemplar el perfecto estado de la antigua maquinaria de la infraestru­ctura.

A escasos veinte kilómetros de allí, la Finca Coto Bajo de Matallana se presenta como un equipamien­to de educación ambiental que ofrece a sus visitantes la posibilida­d de valorar la riqueza de su entorno, los Montes Torozos y, por extensión Tierra de Campos.

En el centro multidisci­plinar se puede también descubrir los restos del monasterio cistercien­se de Santa María de Matallana, disfrutar de un parque infantil tematizado, de los restos de una necrópolis visigoda o ahondar en la interpreta­ción de los típicos palomares que definen esta zona desde el interior de uno de ellos. Además, se ofertan recorridos por la finca a bordo de un coche de caballos. Para los más pequeños, en una reata de burros. Y en los alrededore­s se pueden realzar recorridos para disfrutar del paisaje y de monumentos históricos, así como del humedal de Matallana.

EL ENTORNO POSIBILITA RUTAS EN BICI Y PIRAGUAS, ALQUILAR UNA BARCA Y PASEOS EN COCHE DE CABALLOS

 ?? ABC ?? Ruta en coche de caballos en los alrededore­s de la Finca de Matallana
ABC Ruta en coche de caballos en los alrededore­s de la Finca de Matallana
 ?? ABC ?? Paseo en barco por el Canal de Castilla
ABC Paseo en barco por el Canal de Castilla
 ??  ?? Rutas en bicicleta en el entorno del Canal de Castilla en la provincia de Valladolid
Rutas en bicicleta en el entorno del Canal de Castilla en la provincia de Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain