ABC - Viajar

Descubrir Austria: un recorrido por el país

Austria es una gran idea de vacaciones, un país que combina montañas, pueblos con encanto, grandes ciudades, cultura e historia

- POR JAVIER CARRIÓN

Salzburgo

Salzburgo propone este año una suculenta oferta de atractivos: 4.000 eventos culturales, 20 construcci­ones barrocas, 50 galerías de arte, 20 museos y la Salzburg Foundation, que exhibe un ramillete de obras de arte modernas. Y a la cabeza de todos sus edificios, la fortaleza Hohensalzb­urg, que recibe más de un millón de visitas al año. Todo muy cerca de las montañas de los Alpes en una hermosa ciudad antigua que vive entre la música de Wolfgang Amadeus Mozart, el más célebre de sus pasados vecinos, y un grandioso «escenario barroco», retratado en la película «Sonrisas y Lágrimas».

Innsbruck

Sí, con botas de montaña y zapatos de ta- cón. Ambas opciones son posibles en Innsbruck, la capital de los Alpes, porque pocos destinos en Europa pueden presumir de que solo en menos de media hora se puede llegar desde el casco viejo medieval hasta la cima de sus montañas a dos mil metros de altitud. La capital de los Alpes y del Tirol pone a disposició­n de los visitantes un programa gratuito de senderismo de montaña. Las excursione­s incluyen el trayecto en autobús hasta el punto de salida de la excursión, el alquiler de material y un guía profesiona­l. Y si vas en verano puedes presenciar el Festival de Música Antigua, con obras barrocas y renacentis­tas, el Festival de Danza, y el New Orleans Festival, para los aficionado­s al jazz, el swing y el soul.

ESTE AÑO SE FESTEJA EL 300 ANIVERSARI­O DEL NACIMIENTO DE MARÍA TERESA I DE AUSTRIA

Viena

El MuseumsQua­rtier (Barrio de los Museos) muestra ahora una encantador­a explanada con el parque de esculturas MQ Amore y acaba de inaugurars­e el MQ Sommer Öffnung, con entrada gratuita a todos los museos e institucio­nes de este foco cultural. Otra cita de este año es el Museo de Carruajes Imperiales, anexo al Palacio de Schönbrunn, que alberga una de las cuatro exposicion­es que conmemoran el 300 aniversari­o del nacimiento de la emperatriz María Teresa I. Hasta el 29 de noviembre. Y, además, no hay que dejar de visitar la Casa de la Música, la única residencia de Mozart que se conserva en la capital, «dirigiendo» a la Filarmónic­a de Viena.

Graz

Los austriacos definen a Graz como la capital cultural y capital culinaria gastronómi­ca. Una urbe cosmopolit­a, peatonal y universita­ria donde los estudiante­s se ven por todas partes, repleta de fachadas históricas, barroco, modernismo, cafés y restaurant­es en patios interiores renacentis­tas en uno de los cascos antiguo mejor conservado­s de Europa. Las sorpresas aguardan a casa paso, como la Armería, de la que se dice que alberga la colección de armas históricas más importante del mundo con unas 30.000 piezas, o el Ayuntamien­to, la Plaza Mayor y el Castillo, pasando por el edificio de la Opera, realizado por los arquitecto­s vieneses Hellmer y Fellner.

Linz

En un cruce de caminos entre la imperial Viena y la barroca Salzburgo, a orillas del Danubio, se alza Linz, una antigua ciudad industrial y gris convertida en los últimos años en una metrópolis cultural llena de atractivos. Desde que fuera elegida capital cultural europea en 2009, la antigua ciudad celta y romana se ha transforma­do en un destino moderno con aires futuristas y su oferta cultural abarca desde la ópera más moderna de Europa hasta el « Mural Har-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain