Qué ver mien­tras no rue­de el ba­lón Ga­les

La fi­nal de la Cham­pions Lea­gue ha pues­to de moda es­ta pe­que­ña ciu­dad por­tua­ria

ABC - Viajar - - Viajar - POR JA­VIER CA­RRIÓN

Aprin­ci­pios del si­glo XX, Car­diff era el puer­to ex­por­ta­dor de car­bón más im­por­tan­te del mun­do, con un mo­vi­mien­to de más de 10 millones de to­ne­la­das anua­les. Hoy, la ca­pi­tal de Ga­les se ha trans­for­ma­do y pro­yec­ta una ima­gen muy van­guar­dis­ta con el Mi­lle­nium Sta­dium, es­ce­na­rio de la fi­nal de la Cham­pions Lea­gue, a la ca­be­za. Via­jar a Ga­les des­de Es­pa­ña re­sul­ta ca­da vez más sen­ci­llo. Ibe­ria Ex­press aca­ba de inau­gu­rar un vue­lo di­rec­to des­de Madrid, con una ex­ce­len­te ofer­ta de pe­lí­cu­las, mú­si­ca, pren­sa y guías que se pue­den se­guir con wi­fi en el in­te­rior de la ae­ro­lí­nea sin cos­te al­guno, en un agra­da­ble tra­yec­to de dos ho­ras.

Un país de 9 millones de ovejas

Tres millones de per­so­nas pue­blan las tie­rras de es­te País de Ga­les que no su­pera los 220 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud. Una ex­ten­sión en la que sí se pue­den ver ovejas, más de nue­ve millones, que pas­tan en los ver­des pra­dos, con­fun­di­dos a ve­ces en­tre cas­ti­llos y for­ta­le­zas, 641 en to­do su te­rri­to­rio.

Car­diff pea­to­nal

La ca­pi­tal de Ga­les se ha­lla en la bahía de Bris­tol, ciu­dad in­gle­sa que pre­su­me de ser la « ciu­dad bri­tá­ni­ca con más ca­li­dad de vi­da » . Des­de Bris­tol a Car­diff só­lo hay 70 km pa­ra en­con­trar­se con una ciu­dad de am­plias ca­lles pea­to­na­les y es­ca­so trá­fi­co. Lla­man la aten­ción sus «ar­ca­das» vic­to­ria­nas, galerías co­mer­cia­les que atra­vie­san la vie­ja ciu­dad co­mo si fue­ra un que­so gru­yer; los gran­des al­ma­ce­nes en pug­na con las pe­que­ñas tien­das «de­li­ca­tes­sen», y su an­ti­guo mer­ca­do de car­ne, pes­ca­dos y fru­tas, fe­cha­do en 1891. To­do en el en­torno de las ca­lles St Mary’s Street y Queen Street.

El es­ta­dio

En el Mi­lle­nium Sta­dium, lla­ma­do aho­ra Prin­ci­pa­lity Sta­dium, Ga­les ha lo­gra­do sus ma­yo­res éxi­tos de­por­ti­vos gra­cias al equi­po na­cio­nal de rugby. Los ha­bi­tan­tes de la ca­pi­tal lo con­si­de­ran su au­tén­ti­ca «ca­te­dral», en el que ca­ben 72.500 es­pec­ta­do­res sen­ta­dos, con te­cho cu­bier­to. El tour del es­ta­dio pa­ra los vi­si­tan­tes cues­ta 12,50 li­bras.

Fie­bre por los pubs

El Prin­ci­pa­lity Sta­dium es­tá ro­dea­do de de­ce­nas pubs que aba­rro­tan los hin­chas lo­ca­les en los días de par­ti­do. Muy po­pu­la­res son « Bo­rough num­ber 8 » , «The cot­ta­ge » ,

EL 5 DE MA­YO GA­RETH BA­LE INAU­GU­RÓ SU PRO­PIO BAR DE DE­POR­TES EN LA CIU­DAD

En re­cuer­do de Dia­na de Ga­les

En Parc Cat­hays hay que vi­si­tar el Mu­seo Na­cio­nal, que ex­hi­be una gran co­lec­ción de pin­tu­ra im­pre­sio­nis­ta con obras de Van Gogh, Ce­zan­ne, Mo­net y Re­noir. En el Ayun­ta­mien­to re­sal­tan dos cua­dros de los úl­ti­mos Prín­ci­pes de Ga­les, Car­los y Dia­na. www.vi­sit­bri­tain.com/es/ - www.vi­sit­wa­les.com - www.ibe­riaex­press.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.