DIEZ AÑOS DE VIA­JAR PA­RA CON­TAR­LO

ABC - Viajar - - Viajar -

En oto­ño de 2007, cuan­do em­pe­za­ban a caer sua­ve­men­te las ho­jas en los ha­ye­dos, pre­sen­ta­mos a nues­tros lec­to­res el pri­mer nú­me­ro de ABC Via­jar. Han pa­sa­do exac­ta­men­te diez años. Una dé­ca­da de amor a los via­jes, co­mo ti­tu­la­mos en por­ta­da. Han si­do mu­chos ki­ló­me­tros re­co­rri­dos pa­ra ela­bo­rar nues­tros re­por­ta­jes y 114 nú­me­ros en el kios­co en bus­ca de la be­lle­za de Es­pa­ña y del mun­do. Di­ce Paul The­roux ( Med­ford, Mas­sa­chu­setts, 1941), au­tor del clá­si­co « El gran ba­zar del fe­rro­ca­rril » , que « un via­je­ro es al­guien des­con­ten­to con la idea de es­tar en ca­sa, al­guien des­con­ten­to en ge­ne­ral, al­guien que vi­ve es­pe­ran­do en­con­trar al­go des­ta­ca­ble, in­creí­ble » . De esa in­quie­tud por el des­cu­bri­mien­to se han nu­tri­do du­ran­te dé­ca­das es­cri­to­res, ex­plo­ra­do­res y fo­tó­gra­fos.

Cuan­do pre­pa­rá­ba­mos es­te nú­me­ro de ABC Via­jar, el pe­rio­dis­ta Car­los Pas­cual pu­bli­có una nue­va edi­ción del pri­mer re­la­to de via­jes es­cri­to en es­pa­ñol del que se tie­ne no­ti­cia ( «Via­je de Ege­ria » , La Lí­nea del Ho­ri­zon­te). En el si­glo IV, al fi­nal del im­pe­rio ro­mano, una mu­jer de al­to li­na­je se pu­so en ca­mino pa­ra re­co­rrer los San­tos Lu­ga­res. Las car­tas que es­cri­bió a sus ami­gas son –to­da­vía hoy– una mues­tra fres­ca y des­con­cer­tan­te de la me­jor li­te­ra­tu­ra de via­jes. Y es que la aven­tu­ra es un po­zo del que sue­le bro­tar lo ex­tra­or­di­na­rio. Así ocu­rrió tam­bién en el ca­so de Ma­nu Le­gui­ne­che ( 1941-2014). Con 23 años, a me­dia­dos de la dé­ca­da de los 60, par­ti­ci­pó en una vuel­ta al mun­do en co­che que du­ró tres años y que dio lu­gar a una obra maes­tra del re­por­te­ris­mo: « El ca­mino más cor­to » .

La ob­se­sión de via­jar pa­ra con­tar­lo ( «Vi­vir pa­ra con­tar­la » , ti­tu­ló sus me­mo­rias Gar­cía Már­quez) es un in­gre­dien­te que siem­pre ha es­ta­do pre­sen­te en ABC Via­jar co­mo pu­bli­ca­ción y, por su­pues­to, en los re­dac­to­res que ca­da año re­co­rren el mun­do en bus­ca de lu­ga­res po­co

EN 2007 NA­CIÓ ABC VIA­JAR Y CIN­CO AÑOS DES­PUÉS, EN 2012, LA WEB ABC.ES/VIA­JAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.