Ru­ta

Do­ce pue­blos por­tu­gue­ses cer­ca de Ciu­dad Rodrigo que con­ser­van en­can­to, mu­ra­llas y cas­ti­llos

ABC - Viajar - - Viajar - POR CÉSAR JUS­TEL

ace 25 años hi­ce un re­co­rri­do por pue­blos con en­can­to por­tu­gue­ses que li­mi­ta­ban con Es­pa­ña – cuan­do to­da­vía exis­tía fron­te­ra– y se­lec­cio­né va­rios, so­bre to­do de la re­gion de Bei­ra. He vuel­to a ha­cer el mis­mo re­co­rri­do y veo que nues­tros ve­ci­nos han sa­bi­do con­ser­var su pa­tri­mo­nio con en­co­mia­ble de­di­ca­ción.

Son do­ce pue­blos – al­deias– que fue­ron fun­da­men­ta­les en la his­to­ria de Por­tu­gal y sir­vie­ron pa­ra fi­jar las fron­te­ras con Es­pa­ña. Al­gu­nos no lle­gan –en su cas­co his­tó­ri­co– a los cien ha­bi­tan­tes, pe­ro con­ser­van mu­ra­llas, cas­ti­llos, ca­pi­llas de áni­mas (al­min­has), fuen­tes ma­nan­do siem­pre agua, igle­sias de ori­gen ro­má­ni­co, ca­so­nas me­die­va­les... y ga­tos. Son tan pe­que­ñas que cuan­do pre­gun­tas por un lu­gar te se­ña­lan con la mano: «Allí».

La me­jor en­tra­da pa­ra re­co­rrer­las es por la sal­man­ti­na Ciu­dad Rodrigo. La pri­me­ra es Al­mei­da. Es una im­pre­sio­nan­te for­ta­le­za (lle­gó a ser la se­gun­da en im­por­tan­cia de Por­tu­gal des­pués de El­vas). Los ac­tua­les ba­luar­tes son del XVII, aun­que en prin­ci­pio fue castillo mu­sul­mán o leo­nés. Se pue­den ha­cer re­co­rri­dos tu­ris­ti­cos en ca­le­sa y en su in­te­rior hay un Mu­seo His­tó­ri­co Mi­li­tar.

Cer­ca que­dan Cas­te­lo Men­do, Cas­te­lo No­vo y Cas­te­lo Rodrigo, que ha­cen to­das ho­nor a su nom­bre. El pri­me­ro (en su cas­co an­ti­guo so­lo vi­ven 50 ha­bi­tan­tes) con­ser­va cin­co puer­tas, la prin­ci­pal flan­quea­da por dos ve­rra­cos de pìe­dra que ha­blan de su ori­gen cel­ta. Tam­bién un pe­lou­rin­ho (pi­co­ta), he­cho de una so­la pie­za. Des­de lo al­to del castillo hay una bue­na pa­no­rá­mi­ca con Es­pa­ña al fon­do. En cuan­to a Cas­te­lo No­vo, tam­bién con una be­lla pi­co­ta ma­nue­li­na, con­ser­va una lan­ga­riça, an­ti­guo la­gar de pìe­dra don­de se pi­sa­ba la uva y que es úni­co en Por­tu­gal, y la de­vo­cion más im­por­tan­te de la re­gión: el Cris­to de la Mi­se­ri­cor­dia. Cas­te­lo Rodrigo mues­tra ins­crip­cio­nes he­brai­cas en las paredes, ventanas ma­nue­li­nas y un pe­lou­rin­ho que es mo­nu­men­to na­cio­nal. De­pen­día del Reino de León tras la con­quis­ta a los ára­bes y en 1297 se hi­zo por­tu­gués por el Tra­ta­do de Al­ca­ñi­ces.

Ma­rial­va no lle­ga a los 50 ha­bi­tan­tes, aun-

H

En­tra­da a Al­mei­da. De­ba­jo, pe­lou­rin­ho de Cas­te­lo Rodrigo

Pie­dad del si­glo XIV, en Belmonte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.