Una es­ta­ción con sa­bor a Ga­li­cia

Las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas com­bi­nan gas­tro­no­mía y enotu­ris­mo pa­ra dis­fru­tar de los días más cor­tos es­pe­cial­men­te en los en­tor­nos na­tu­ra­les de la Co­mu­ni­dad

ABC - Viajar - - Vinos & Gourmet - POR IRI­NA PAL­MEI­RA

a pro­pues­ta oto­ñal de Ga­li­cia mues­tra por qué siem­pre hay ra­zo­nes pa­ra acer­car­se has­ta ella, so­bre to­do du­ran­te la es­ta­ción en la que al­gu­nos de sus me­jo­res re­cur­sos co­bran re­le­van­cia pa­ra for­mar una com­bi­na­ción per­fec­ta. Por­que, des­pués de ofre­cer lo me­jor de sí mis­ma en ve­rano, Ga­li­cia cam­bia de es­ta­ción ha­cien­do lo que me­jor sa­be: re­ci­bir al vi­si­tan­te. Y lo ha­ce cuan­do los días se acor­tan pa­ra que se alar­guen las no­ches y cuan­do se vis­ten de oto­ño sus res­tau­ran­tes y ta­ber­nas, bal­nea­rios, bo­de­gas y pa­zos, sus eta­pas del Ca­mino de San­tia­go y sus ca­sas de tu­ris­mo ru­ral.

El oto­ño en Ga­li­cia es épo­ca de ven­di­mia y los ro­jos y ama­ri­llos de ca­da va­rie­dad de uva de­co­ran el pai­sa­je gallego con una in­ten­si­dad cro­má­ti­ca úni­ca, di­fí­cil de en­con­trar en otras zo­nas de Es­pa­ña. Así es co­mo es­ta es una épo­ca per­fec­ta pa­ra dis­fru­tar de las cin­co de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen vi­ti­vi­ní­co­las –Mon­te­rrei, Rías Bai­xas, Ri­bei­ra Sa­cra, Ri­bei­ro y Val­deo­rras–, mar­cas que ofre­cen re­co­rri­dos guia­dos y for­man un apre­cia­do con­jun­to con su gas­tro­no­mía.

Unas ru­tas que per­mi­ten des­cu­brir los se­cre­tos de los vi­nos ga­lle­gos pa­sean­do en­tre vi­ñe­dos en es­car­pa­das la­de­ras o al bor­de del mar y re­co­rrien­do sus bo­de­gas, des­de las más van­guar­dis­tas a las más se­ño­ria­les y las de ma­yor tra­di­ción fa­mi­liar. Y tam­bién ofre­cen una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra co­no­cer la esen­cia de Ga­li­cia, con sus cas­tros, los en­tre­si­jos de sus for­ta­le­zas me­die­va­les, sus im­po­nen­tes mo­nas­te­rios o con vi­si­tas a sus ciu­da­des his­tó­ri­cas y vi­llas ma­ri­ne­ras.

Des­cu­bri­rán el al­ba­ri­ño, men­cía, go­de­llo, trei­xa­du­ra... y has­ta más de vein­te va­rie­da­des de uvas au­tóc­to­nas que con­ju­gan a la per­fec­ción en es­tos me­ses con los man­ja­res más ex­qui­si­tos con pro­duc­tos de tem­po­ra­da. Por­que es­ta es una tie­rra de pes­ca­dos, ma­ris­cos, car­nes, pan, que­so, pos­tres tra­di­cio­na­les y de una gran va­rie­dad de li­co­res que in­vi­tan a vi­vir ex­pe­rien­cias enogas­tro­nó­mi­cas úni­cas que las ru­tas de los vi­nos ofre­cen al vi­si­tan­te.

Y tam­bién, Ga­li­cia tie­ne una ri­ca gas­tro­noía, de la que es­tos me­ses se pue­de dis­fru­tar es­pe­cial­men­te en en­tor­nos ru­ra­les, don­de la Co­mu­ni­dad ga­lle­ga cuen­ta con una am­plia, variada y ex­ce­len­te ofer­ta de alo­ja-

L

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.