FI­TUR Y EL PRIN­CI­PIO DEL ÉXI­TO

ABC - Viajar - - Viajar - POR J. F. ALONSO @ABCVIAJAR

En 1910, el go­bierno de Jo­sé Ca­na­le­jas le en­car­gó a Don Be­nigno de la Ve­ga-In­clán y Fla­quer, II mar­qués de la Ve­ga-In­clán (1858-1942), el pro­yec­to de una es­truc­tu­ra ho­te­le­ra que se con­cre­ta­ría en 1928, ha­ce 90 años, con la inau­gu­ra­ción del pri­mer Pa­ra­dor de Es­pa­ña en la sie­rra de Gre­dos. Es­te mi­li­tar, pin­tor, via­je­ro, po­lí­ti­co, es­cri­tor (pu­bli­có en ABC y en Blan­co y Ne­gro, en­tre otros me­dios), me­ce­nas y Co­mi­sa­rio Re­gio de Tu­ris­mo en­tre 1911 y 1928 es pa­ra mu­chos el pri­mer gran im­pul­sor del tu­ris­mo en Es­pa­ña. A par­tir de su ta­len­to e in­tui­ción vie­ron la luz, por ejem­plo, el Mu­seo del Gre­co en To­le­do (1911), la Ca­sa de Cer­van­tes en Va­lla­do­lid (1915), el Mu­seo Ro­mán­ti­co en Madrid (1924) y ho­te­les co­mo el Al­fon­so XIII en Sevilla. El ca­so del Gre­co mues­tra su ha­bi­li­dad co­mo ges­tor, su vi­sión de fu­tu­ro: ad­qui­rió un con­jun­to de ca­sas en la ju­de­ría me­die­val to­le­da­na, las res­tau­ró y aco­me­tió la re­cons­truc­ción de la Ca­sa del Gre­co a sa­bien­das de que el pin­tor qui­zá nun­ca vi­vió real­men­te allí. A To­le­do le de­jó el pri­mer ca­so de lo que hoy co­no­ce­mos co­mo mu­seo de am­bien­te.

El Mar­qués de la Ve­ga-In­clán, con sus de­ci­sio­nes pioneras, es­tá en el na­ci­mien­to de una gran es­tre­lla del tu­ris­mo mun­dial. Ca­si un si­glo des­pués, Es­pa­ña ha ba­ti­do en 2017 su ré­cord de vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les con la lle­ga­da de 82 mi­llo­nes de via­je­ros, lo que su­po­ne un au­men­to del 8,9 por cien­to res­pec­to a 2016. Son da­tos avan­za­dos por el Go­bierno pe­ro no ofi­cia­les –la OMT y los dis­tin­tos paí­ses pu­bli­ca­rán las ci­fras exac­tas es­tos días– que im­pli­ca­rían que Es­pa­ña su­pe­raría a Es­ta­dos Uni­dos en el ran­king mun­dial, co­lo­cán­do­se co­mo se­gun­da po­ten­cia tu­rís­ti­ca so­lo por de­trás de Fran­cia.

Es­te miér­co­les co­mien­za en los pa­be­llo­nes de Ifema una nue­va edi­ción (la tri­gé­si­mo oc­ta­va) de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo (Fi­tur), un en­cuen­tro don­de es­te sec­tor cla­ve de la eco­no­mía es­pa­ño­la vol­ve­rá a pro­mo­cio­nar el tu­ris­mo co­mo ge­ne­ra­dor de ri­que­za y de razones de vi­vir, co­mo una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.