HUE­LLAS EN LAS PIE­DRAS

ABC - Viajar - - Viajar - POR AL­FON­SO AR­MA­DA

oña Nin­fa Deán­dar es una mu­jer va­lien­te. Editora de dos pe­rió­di­cos en el asen­de­rea­do nor­te me­xi­cano, ex­pues­ta a las iras y ex­tor­sio­nes del nar­co, sus si­ca­rios y sus cóm­pli­ces en mu­chas es­fe­ras del po­der, des­cien­de de re­pu­bli­ca­nos es­pa­ño­les que nun­ca se ol­vi­da­ron del po­der éti­co y re­den­tor de las pa­la­bras. Su pa­dre les ha­cía leer ca­da cin­do años a ella y sus her­ma­nos el Qui­jo­te. Pen­sa­ba que Cer­van­tes ha­bía en­via­do a don Qui­jo­te a en­tre­vis­tar a to­dos los es­pa­ño­les. Qui­zás a in­da­gar si es­ta­ban dis­pues­tos a to­le­rar que la in­jus­ti­cia pros­pe­ra­ra, a no arries­gar ha­cien­da y vi­da pa­ra des­ha­cer en­tuer­tos y aten­der a los me­nes­te­ro­sos.

Con de­ma­sia­da fre­cuen­cia ol­vi­da­mos que no so­mos so­lo san­gre y ba­rro, sino tam­bién

Dhu­mo, alma, un ma­no­jo de sue­ños y re­cuer­dos, es de­cir, pa­la­bras. Con las pa­la­bras pen­sa­mos y to­ma­mos con­cien­cia de nues­tra con­di­ción, del tiem­po y del mun­do que ha­bi­ta­mos. Por eso una de las me­jo­res ma­ne­ras de re­co­rrer las tie­rras de la Man­cha es no so­lo con los ojos y los oí­dos abier­tos, sino con el Qui­jo­te en el re­ga­zo, al al­can­ce de la mano, pa­ra vol­ver a ver el paisaje, que es no só­lo una cons­truc­ción geo­ló­gi­ca sino tam­bién cul­tu­ral.

Pa­ra me­jor ver, pa­ra me­jor vi­vir y sa­car­le a ca­da día su afán, na­da co­mo el via­je que ade­más de asom­brar­se y bus­car fon­da y aco­mo­do se de­je ilus­trar por quie­nes an­tes vie­ron y pen­sa­ron. Por eso, si va a ha­cer el ca­mino de San­tia­go me­jor leer an­tes de par­tir y des­pués de vol­ver El des­vío a San­tia­go, lo que es­cri­bió el ca­mi­nan­te ilus­tra­do ho­lan­dés Cees No­te­boom. O lo que an­tes es­cri­bie­ron con sus pies, sus ojos y su gu­la Jo­sé Ma­ría Cas­tro­vie­jo y Ál­va­ro Cun­quei­ro: Via­je por los mon­tes y chi­me­neas de Ga­li­cia.

La li­te­ra­tu­ra de via­jes ha­ce que las pie-

PA­RA ME­JOR VER Y VI­VIR NA­DA ME­JOR QUE LEER AN­TES Y DES­PUÉS DE IR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.