Eme­ri­ta Au­gus­ta

El Con­jun­to Ar­queo­ló­gi­co fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad ha­ce 25 años

ABC - Viajar - - Viajar - POR JUAN IG­NA­CIO GAR­CÍA GAR­ZÓN

Nun­ca me can­sa­ré de re­co­men­dar una vi­si­ta a Mé­ri­da du­ran­te la ce­le­bra­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co que des­de ha­ce dé­ca­das se ce­le­bra en ella du­ran­te los me­ses de ju­lio y agos­to. Es un buen pre­tex­to pa­ra acer­car­se a es­ta ciu­dad pa­cen­se, que fue una de las prin­ci­pa­les de la His­pa­nia ro­ma­na, pe­ro la ver­dad es que no ha­ce fal­ta ex­cu­sa al­gu­na por­que cual­quier otra épo­ca del año, ade­más de me­nos ca­lu­ro­sa, es bue­na pa­ra dis­fru­tar de los abun­dan­tes res­tos que nos ha­blan del apo­geo de aquel im­pe­rio, a quien de­be­mos, en­tre otras co­sas, nues­tra len­gua y las ba­ses de nues­tro De­re­cho. Pa­ra sub­ra­yar la im­por­tan­cia mo­nu­men­tal de la vi­lla no es­tá de más re­cor­dar que su Con­jun­to Ar­queo­ló­gi­co fue de­cla­ra­do en 1993 Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co.

A una or­den del em­pe­ra­dor Oc­ta­vio Au­gus­to hay que atri­buir la crea­ción de Mé­ri­da en el año 25 a. C. co­mo con­jun­to ur­bano con­ce­bi­do pa­ra que se re­ti­ra­ran en él los ve- te­ra­nos de las gue­rras con­tra los cán­ta­bros y as­tu­res. Los afi­cio­na­dos al ci­ne re­cor­da­rán que Má­xi­mo, el pro­ta­go­nis­ta de « Gla­dia­tor» (Rid­ley Scott, 2000) en­car­na­do por Rus­sell Cro­we, era na­tu­ral de Eme­ri­ta Au­gus­ta, capital de la pro­vin­cia de Lu­si­ta­nia.

Co­mo la com­bi­na­ción de tea­tro y tu­ris­mo me pa­re­ce muy atrac­ti­va, vuel­vo al im­po­nen­te re­cin­to del Tea­tro Ro­mano, una de las ma­ra­vi­llas eme­ri­ten­ses, por­que es inevi­ta­ble que uno fan­ta­see con que la os­cu­ra cú­pu­la acri­bi­lla­da de es­tre­llas que se al­za so­bre las ca­be­zas de los es­pec­ta­do­res de hoy es la mis­ma que ha­ce vein­te si­glos se ex­ten­día so­bre las de los ciu­da­da­nos ro­ma­nos. El gran con­jun­to se em­pe­zó a cons­truir en torno al año 15 a. C. por ini­cia­ti­va del cón­sul Mar­co Vip­sa­nio Agri­pa.

Otros tes­ti­mo­nios de ese pa­sa­do im­pe­rial: el an­fi­tea­tro, el cir­co y la ca­sa del an­fi­tea­tro, los puen­tes ro­ma­nos so­bre los ríos Gua­dia­na y Al­ba­rre­gas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.