ABC - Viajar

Emerita Augusta

El Conjunto Arqueológi­co fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace 25 años

- POR JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Nunca me cansaré de recomendar una visita a Mérida durante la celebració­n del Festival Internacio­nal de Teatro Clásico que desde hace décadas se celebra en ella durante los meses de julio y agosto. Es un buen pretexto para acercarse a esta ciudad pacense, que fue una de las principale­s de la Hispania romana, pero la verdad es que no hace falta excusa alguna porque cualquier otra época del año, además de menos calurosa, es buena para disfrutar de los abundantes restos que nos hablan del apogeo de aquel imperio, a quien debemos, entre otras cosas, nuestra lengua y las bases de nuestro Derecho. Para subrayar la importanci­a monumental de la villa no está de más recordar que su Conjunto Arqueológi­co fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A una orden del emperador Octavio Augusto hay que atribuir la creación de Mérida en el año 25 a. C. como conjunto urbano concebido para que se retiraran en él los ve- teranos de las guerras contra los cántabros y astures. Los aficionado­s al cine recordarán que Máximo, el protagonis­ta de « Gladiator» (Ridley Scott, 2000) encarnado por Russell Crowe, era natural de Emerita Augusta, capital de la provincia de Lusitania.

Como la combinació­n de teatro y turismo me parece muy atractiva, vuelvo al imponente recinto del Teatro Romano, una de las maravillas emeritense­s, porque es inevitable que uno fantasee con que la oscura cúpula acribillad­a de estrellas que se alza sobre las cabezas de los espectador­es de hoy es la misma que hace veinte siglos se extendía sobre las de los ciudadanos romanos. El gran conjunto se empezó a construir en torno al año 15 a. C. por iniciativa del cónsul Marco Vipsanio Agripa.

Otros testimonio­s de ese pasado imperial: el anfiteatro, el circo y la casa del anfiteatro, los puentes romanos sobre los ríos Guadiana y Albarregas,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain