Los es­ce­na­rios

El cas­co his­tó­ri­co aco­ge es­ce­nas úni­cas de una ce­le­bra­ción que lu­ce to­do su es­plen­dor y tra­di­ción

ABC - Viajar - - Viajar - POR FRAN­CIS­CA RA­MÍ­REZ

a ce­le­bra­ción de la Se­ma­na Santa de To­le­do reúne, ba­jo un en­tra­ma­do de es­tre­chas ca­lle­jue­las, pla­zas y es­ce­na­rios úni­cos, a na­za­re­nos, co­fra­des y her­ma­nos. Con un gran fer­vor re­li­gio­so, por­tan so­bre sus hom­bros imá­ge­nes y ta­llas de un gran va­lor, cris­tos agó­ni­cos y vír­ge­nes, que re­vi­ven la fe y pie­dad cris­tia­na. Es una ex­plo­sión de co­lor, de ve­las en­cen­di­das, de mú­si­ca y de olor a in­cien­so, lo que sor­pren­de a los mi­les de vi­si­tan­tes que vie­nen a es­ta ciu­dad pa­ra vi­vir una ex­pe­rien­cia úni­ca, en la que el si­len­cio sir­ve de com­pa­ñe­ro pa­ra los fie­les de­vo­tos.

La Se­ma­na Santa de To­le­do de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal— se ca­rac­te­ri­za por ser un ri­to en el que se con­ju­gan tres ele­men­tos im­por­tan­tes: el li­túr­gi­co, el pro­ce­sio­nal y los es­ce­na­rios por los que sa­len a dia­rio las pro­ce­sio­nes.

Ha­blar de los em­pla­za­mien­tos es, pre­ci­sa­men­te, uno de los atrac­ti­vos de es­ta ce­le­bra­ción. Los con­ven­tos, las igle­sias, las pla­zas y los mo­nu­men­tos se vis­ten en es­ta épo­ca de de­vo­ción y re­co­gi­mien­to pa­ra aco­ger las ce­re­mo­nias y ri­tos que com­po­nen una Se­ma­na Santa úni­ca e inol­vi­da­ble, en la que unas vein­te co­fra­días y her­man­da­des par­ti­ci­pan es­te año.

LLos es­ce­na­rios

Pa­ra los vi­si­tan­tes que lle­guen por pri­me­ra vez has­ta To­le­do, una de las ciu­da­des más vi­si­ta­das de Es­pa­ña, es acon­se­ja­ble que no de­jen de acer­car­se has­ta los Co­ber­ti­zos. Se tra­ta de un lu­gar de­te­ni­do en el tiem­po. Allí se pue­de con­tem­plar la sa­li­da de las ta­llas re­li­gio­sas des­de el con­ven­to de San­to Do­min­go el Real, pa­san­do por los co­ber­ti­zos de Santa Cla­ra. Una ex­pe­rien­cia que so­bre­co­ge a quien la con­tem­pla, cuan­do una re­pre­sen­ta­ción del Ca­pí­tu­lo de Ca­ba­lle­ros de Cris­to Re­den­tor sa­le al pór­ti­co de es­te con­ven­to pa­ra can­tar el «Mi­se­re­re» al Cris­to de la Ex­pi­ra­ción.

Tam­bién hay que re­co­rrer las igle­sias pa­rro­quia­les, los con­ven­tos y los mo­nu­men­tos, de­co­ra­dos con pre­cio­sos sa­gra­rios don­de se de­po­si­ta el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to. La tra­di­ción mar­ca que no se pue­de de­jar la ciu­dad sin vi­si­tar sie­te mo­nu­men­tos, que los de­vo­tos vis­ten con flo­res fres­cas, in­cien­so y ve­las a me­dia luz.

En es­te via­je re­li­gio­so es re­co­men­da­ble con­tem­plar la procesión del Jue­ves San­to. Y la de la ma­dru­ga­da del Vier­nes San­to, cuan­do To­le­do vi­ve una no­che pro­fun­da­men­te pe­ni­ten­cial, pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir en sus

Dul­ces he­chos en To­le­do La gas­tro­no­mía se ha con­ver­ti­do en otro re­cla­mo pa­ra atraer a más tu­ris­tas has­ta la ca­pi­tal re­gio­nal, que sa­bo­rean la va­rie­dad y la ri­que­za de los pro­duc­tos gra­cias al in­ge­nio y queha­cer de los maes­tros co­ci­ne­ros. En es­ta lí­nea,...

El Cris­to de la Es­pe­ran­za

Los her­ma­nos del Cris­to de los Án­ge­les

Los na­za­re­nos del Cris­to de la Vega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.