Sen­ti­mien­tos a flor de piel

Las ca­lles de los pue­blos se lle­nan de gen­te que si­gue con fer­vor y ad­mi­ra­ción unos pa­sos pro­ce­sio­na­les con si­glos de his­to­ria

ABC - Viajar - - Viajar - POR F. RA­MÍ­REZ

a Se­ma­na Santa en la pro­vin­cia de To­le­do tie­ne tan­tos ma­ti­ces que, du­ran­te es­ta ce­le­bra­ción re­li­gio­sa, el fer­vor y la de­vo­ción se en­tre­cru­zan pa­ra re­me­mo­rar la pa­sión y la muer­te de Je­su­cris­to. El co­lo­ri­do de los tra­jes, el or­den pro­ce­sio­nal, el si­len­cio, las ta­llas re­li­gio­sas y la mú­si­ca ha­cen que las ca­lles y las pla­zas se lle­nen de gen­te pa­ra con­tem­plar, en res­pe­tuo­so si­len­cio, los pa­sos pro­ce­sio­na­les.

En ca­da rin­cón de los mu­ni­ci­pios y pue­blos to­le­da­nos, la Se­ma­na Santa con­gre­ga a mi­les de per­so­nas que asis­ten con de­vo­ción a es­ta con­me­mo­ra­ción que cuen­ta con si­glos de his­to­ria y tra­di­ción.

LO­ca­ña

De In­te­rés Tu­rís­ti­co Na­cio­nal, la Se­ma­na Santa de Oca­ña re­co­rre las ca­lles del pue­blo des­de ha­ce 400 años. Sus pro­ce­sio­nes des­ta­can por el or­den y el si­len­cio, así co­mo por su co­lo­ri­do. De en­tre ellas so­bre­sa­le la del Vier­nes San­to, ya que las imá­ge­nes que des­fi­lan es­tán ar­ti­cu­la­das.

En es­ta lo­ca­li­dad to­le­da­na, des­de el Do­min­go de Ra­mos has­ta el Do­min­go de Re­su­rrec­ción los her­ma­nos y co­fra­des to­man las ca­lles de la vi­lla. En los pa­sos pro­ce­sio­na­les par­ti­ci­pan diez her­man­da­des y co­fra­días (cer­ca de 2.000 per­so­nas), al­gu­nas de las cua­les da­tan de los si­glos XVI, XVII y XVIII.

En la procesión de Vier­nes San­to co­bra es­pe­cial im­por­tan­cia la ima­gen de Jesús Na­za­reno, pa­trón de la lo­ca­li­dad, fi­gu­ra ar­ti­cu­la­da que es­ce­ni­fi­ca las caí­das ca­mino del Cal­va­rio. Otras imá­ge­nes pro­vis­tas de mo­vi­mien­to par­ti­ci­pan en la es­ce­ni­fi­ca­ción y son acom­pa­ña­das por Los Ar­ma­dos, lla­ma­dos así por por­tar en es­te des­fi­le me­dias ar­ma­du­ras de los si­glos XVI y XVII per­te­ne­cien­tes a las Ar­chi­co­fra­día.

Ta­la­ve­ra de la Rei­na

La Se­ma­na Santa de Ta­la­ve­ra de la Rei­na es una de las más be­llas y con más se­gui­mien­to de to­das las de la re­gión. En­tre los ac­tos «di­fe­ren­cia­les», des­ta­ca la procesión de la Co­mar­ca, que es «úni­ca en Es­pa­ña» y que reúne las her­man­da­des y co­fra­días de va­rios mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca ta­la­ve­ra­na en una procesión. Es­te año des­fi­la­rán pa­sos de las localidades de Santa Ola­lla, Ce­bo­lla, Ve­la­da, Los Na­val­mo­ra­les, Me­na­sal­bas, La Puebla de Mon­tal­bán y San Mar­tín de Pu­sa. Ade­más, se ce­le­bra el Ci­clo de Mú­si­ca Sa­cra, que con­ta­rá con un con­cier­to es­pe­cial del Ré­quiem de Mo­zart.

Quintanar de la Or­den

En es­te pue­blo de 11.000 ha­bi­tan­tes, su Se­ma­na Santa con­ju­ga mo­men­tos de emo­cio­nes, ale­grías, tris­te­za y sen­ti­mien­tos a flor de piel. Las fi­las de na­za­re­nos o pe­ni­ten­tes, de una her­mo­sa y so­bria plas­ti­ci­dad, son la vi­va ex­pre­sión del so­lem­ne mo­men­to que es­tán vi­vien­do y del fer­vor re­li­gio­so po­pu­lar que ha­cen de es­ta ce­le­bra­ción una de las re­co­no­ci­das de la pro­vin­cia. En­tre los ac­tos so­bre­sa­le la procesión de las Ca­rra­cas, en la que los na­za­re­nos, que acom­pa­ñan la ima­gen del Cris­to de la Hu­mil­dad por­tan unas ca­rra­cas que ha­cen so­nar du­ran­te to­do el re­co­rri­do, emu­lan­do así el vo­ce­río del pue-

ABC

Jesús Na­za­reno sa­le a las ca­lles de Quintanar de la Or­den

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.