ABC - Viajar

Sentimient­os a flor de piel

Las calles de los pueblos se llenan de gente que sigue con fervor y admiración unos pasos procesiona­les con siglos de historia

- POR F. RAMÍREZ

a Semana Santa en la provincia de Toledo tiene tantos matices que, durante esta celebració­n religiosa, el fervor y la devoción se entrecruza­n para rememorar la pasión y la muerte de Jesucristo. El colorido de los trajes, el orden procesiona­l, el silencio, las tallas religiosas y la música hacen que las calles y las plazas se llenen de gente para contemplar, en respetuoso silencio, los pasos procesiona­les.

En cada rincón de los municipios y pueblos toledanos, la Semana Santa congrega a miles de personas que asisten con devoción a esta conmemorac­ión que cuenta con siglos de historia y tradición.

LOcaña

De Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Ocaña recorre las calles del pueblo desde hace 400 años. Sus procesione­s destacan por el orden y el silencio, así como por su colorido. De entre ellas sobresale la del Viernes Santo, ya que las imágenes que desfilan están articulada­s.

En esta localidad toledana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrecci­ón los hermanos y cofrades toman las calles de la villa. En los pasos procesiona­les participan diez hermandade­s y cofradías (cerca de 2.000 personas), algunas de las cuales datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En la procesión de Viernes Santo cobra especial importanci­a la imagen de Jesús Nazareno, patrón de la localidad, figura articulada que escenifica las caídas camino del Calvario. Otras imágenes provistas de movimiento participan en la escenifica­ción y son acompañada­s por Los Armados, llamados así por portar en este desfile medias armaduras de los siglos XVI y XVII pertenecie­ntes a las Archicofra­día.

Talavera de la Reina

La Semana Santa de Talavera de la Reina es una de las más bellas y con más seguimient­o de todas las de la región. Entre los actos «diferencia­les», destaca la procesión de la Comarca, que es «única en España» y que reúne las hermandade­s y cofradías de varios municipios de la comarca talaverana en una procesión. Este año desfilarán pasos de las localidade­s de Santa Olalla, Cebolla, Velada, Los Navalmoral­es, Menasalbas, La Puebla de Montalbán y San Martín de Pusa. Además, se celebra el Ciclo de Música Sacra, que contará con un concierto especial del Réquiem de Mozart.

Quintanar de la Orden

En este pueblo de 11.000 habitantes, su Semana Santa conjuga momentos de emociones, alegrías, tristeza y sentimient­os a flor de piel. Las filas de nazarenos o penitentes, de una hermosa y sobria plasticida­d, son la viva expresión del solemne momento que están viviendo y del fervor religioso popular que hacen de esta celebració­n una de las reconocida­s de la provincia. Entre los actos sobresale la procesión de las Carracas, en la que los nazarenos, que acompañan la imagen del Cristo de la Humildad portan unas carracas que hacen sonar durante todo el recorrido, emulando así el vocerío del pue-

 ?? ABC ?? Jesús Nazareno sale a las calles de Quintanar de la Orden
ABC Jesús Nazareno sale a las calles de Quintanar de la Orden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain