ABC - Viajar

La Ruta de la Pasión Calatrava

-

a Ruta de la Pasión Calatrava es un espectácul­o que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas del Campo de Calatrava. Un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturr­a, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, fue la primera vez que se concedió una declaració­n de forma «conjunta» a diez municipios calatravos los cuales contribuye­n a dotar de autenticid­ad y relevancia a dicha celebració­n.

Con esta ruta, en la que participan 50 hermandade­s y más de 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas, se propone al visitante un itinerario de cinco días de duración establecie­ndo un compendio de las principale­s actividade­s desarrolla­das desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrecci­ón, realzando el ritmo, la luz, el color, los aromas y el fervor en las calles repletas por las más de cincuenta cofradías y veinte bandas de música que, activament­e, participan en esta explosión de sentimient­o popular, donde lo religioso y lo profano se funden hasta plasmar una de las celebracio­nes más singulares de la comarca que, año tras año, atrae a miles de visitantes.

Los «armaos» de la Comarca de Calatrava (cofradía religiosa que representa a las tropas del Imperio Romano) tienen un gran protagonis­mo durante esta celebració­n. Sus movimiento­s reclaman la atención de fieles y no fieles, vecinos y foráneos. Una ruta con la que se descubre todo el colorido de los «armaos» en el Campo de Calatrava, con la escenifica­ción del Prendimien­to en Aldea del Rey; las dianas y caracola de Moral; el «caracol» y la «caída» de Bolaños; la «sen-

LDaimiel tencia » de Granátula; el juego profano de Las Caras en Calzada; la procesión del Encuentro de Valenzuela; el Entierro de Cristo Torralba y Miguelturr­a; las Mantillas en Almagro; y la Resurrecci­ón de Pozuelo.

Esta es la esencia que hace de la Semana Santa Calatrava un claro ejemplo de religiosid­ad, y que forma parte de la cultura cas- tellano-manchega y del patrimonio, e indudablem­ente despierta un interés turístico único, en los municipios que forman el Campo de Calatrava. Porque la Semana de Pasión en la comarca no sólo se remonta al origen de las tradicione­s, sino que conecta hoy y cada vez más, al latido de una pasión que constituye uno de los acontecimi­entos capitales de la vida de estos pueblos.

Campo de Criptana

Mención especial aparte tiene la Semana Santa de Campo de Criptana, declarada de Interés Turístico Regional. Seis hermandade­s ponen en la calle veintinuev­e pasos en nueve procesione­s caracteriz­adas por el orden cronológic­o de la Pasión, Muerte y Resurrecci­ón de Cristo. Una catequesis plástica con la imaginería, los nazarenos, los anderos, los penitentes o la música como protagonis­tas de un conjunto en el que la oración, la devoción y el silencio se hacen sentir en las calles de este pueblo molinero.

Vivir la Semana Santa en Campo de Criptana es revivir la Pasión de Cristo en un entorno único.

 ?? JCCM ?? Los «armaos» de la comarca de Calatrava acompañan la imagen del Nazareno con la cruz
JCCM Los «armaos» de la comarca de Calatrava acompañan la imagen del Nazareno con la cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain