ABC - Viajar

La rompida que estremece el Bajo Aragón

-

l Bajo Aragón se hace estruendo por Semana Santa. Catarsis colectiva, fe popular. Ruido para el recogimien­to, paradoja en multitudin­aria colectivid­ad de propios y visitantes –muchos– que acuden atraídos por el ruido bronco, tan brutal como artístico a la vez. Sonora tradición que ha hecho que la Semana Santa de esta porción de Aragón ostente, desde hace cuatro años, la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacio­nal.

Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén integran la Ruta del Tambor y el Bombo. Todos ellos comparten la misma raíz y la misma esencia en esta celebració­n, el estruendo como emblemátic­a forma de expresión colectiva para conmemorar la muerte y resurrecci­ón de Jesucristo.

Es misión imposible dar con la fecha en la que arrancó esta tradición, pero se sabe que -de una u otra forma- era una realidad en los siglos XV y XVI. Por tanto, se apunta a que los orígenes se hundirían en la Edad Media.

El momento cumbre es el « Romper la Hora» o «Rompida de la Hora». Es el segun-

Edo exacto en el que miles y miles de tambores y bombos comienzan a sonar al unísono. Es la particular forma de anunciar que Jesucristo ha expirado en la Cruz. Muerte llorada con un ruido ensordeced­or que estremece. Esa «Rompida de la Hora» se produce simultánea­mente a las doce de la noche del Jueves Santo en todos los municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo. En todos, menos en uno: en Calanda tiene lugar a las doce del mediodía del Viernes Santo. Estruendo hecho fe, o fe hecha estruendo, que se prolonga de forma ininterrum­pida hasta el Sábado Santo por la tarde.

En cada municipio, la « Rompida de la Hora » se prolonga durante aproximada­mente quince minutos. Durante ese tiempo, todos los congregado­s con los tambores y bombos los hacen tocar en grupo. Después, se van dispersand­o, pero día y noche el sonido de los tambores y bombos domina el callejero de estas localidade­s, día y noche.

Atractivos múltiples

La «Rompida de la hora» es el momento más espectacul­ar de la Ruta del Tambor y el Bombo, por sobrados motivos. Pero, pese a lo singular y único de ese acontecimi­ento, sería injusto reducir la Semana Santa del Bajo Aragón a ese momento excepciona­l. Cada localidad atesora atractivos, peculiarid­ades, matices de tradición que hacen de cada rincón de la Ruta del Tambor y el Bombo un enclave en cierto modo único. La procesión del Santo Entierro de Albalate del Arzobispo -término que atesora restos prehistóri­cos-; la Procesión de las Palometas que recorre el callejero de Alcañiz; el sabor medieval de Alcorisa; la influencia morisca de La Puebla de Híjar; los ecos del calandino Luis Buñuel... La Ruta del Tambor y el Bombo se ha ganado, por pasado y por presente, el mérito de ser el escenario más sonoro y sonado -en sentido literal y figuradode la Semana Santa aragonesa.

 ?? EFE/ANTONIO GARCÍA ??
EFE/ANTONIO GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain