ABC - Viajar

Provincia de León

La Semana Santa de la capital berciana propone particular­es tradicione­s al visitante

- POR DIEGO L. GONZÁLEZ

a Semana Santa de Ponferrada se consolida año tras año como uno de los acontecimi­entos que atrae más visitantes a la capital del Bierzo. Su declaració­n como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2015, supuso el espaldaraz­o definitivo y contribuyó a realzar el atractivo de las procesione­s históricas y tradiciona­les de la Pasión.

Sin dudas, el Vía Crucis del Lunes Santo en el interior del Castillo de los Templarios aporta algunos de los momentos más llamativos para propios y turistas. Se trata de una original procesión, en la que desfilan las imágenes del Cristo de la Esperanza y del centenario Cristo de las Maravillas, junto a murallas y almenas, y con una iluminació­n muy cuidada que invita al recogimien­to y proporcion­a instantáne­as inolvidabl­es cuando cae la noche berciana.

Igualmente singulares son las celebracio­nes del Viernes Santo. De madrugada, un grupo de «corredores», penitentes vestidos de negro, recorren las calles de Ponferrada haciendo sonar trompetas y tambores con un toque único que anuncia la próxima muerte de Jesús. Al alba, la imagen de Jesús Nazareno, cargando con su cruz,

L«pasea» por las estrechas calles del Casco Antiguo, escoltado por cientos de fieles en fila de a uno, y antes de protagoniz­ar el «Encuentro» con su madre, en la Plaza de la Encina, donde las carreras del pequeño «San Juanín» sorprenden a los niños.

A primera hora de la tarde, se vive la ceremonia del «Desenclavo», que este año, por primera vez en cuatro siglos, saldrá a la calle: no será en el interior de la Basílica, sino en la propia plaza. De esta forma, se pretende dar más realce al rito, que supone bajar al Cristo Yacente de su cruz e introducir­lo en la Santa Urna, donde, acto seguido, saldrá en la Procesión del Entierro, que pone en circulació­n un auténtico « museo » con trece pasos.

Este año, la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada estrenará «balconeras» colgadas en los edificios de las calles por las que pasarán sus procesione­s. Además, la cofradía espera el indulto de un preso, instituido en 2013, que recobraría su libertad durante la procesión de la Santa Cena, en la noche del Jueves Santo. www.ponferrada.org/turismo/es

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

 ??  ??
 ?? ICAL ?? El «Lambrión Chupacandi­les» pregona la cercanía de la Pasión
ICAL El «Lambrión Chupacandi­les» pregona la cercanía de la Pasión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain