ABC - Viajar

Dónde ver el despertar de la primavera

Aire libre, cerezos en flor, aves y cascadas bajo cielos azules salpicados de nubes: la primavera ofrece un reencuentr­o ansiado

- POR MAR RAMÍREZ FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ www.lastablasd­edaimiel.com El Cañón de Caracena une las localidade­s de Caracena y Tarancueña. Distancia: 7,84 km. www.sorianitel­aimaginas.com Andoin está a unos 40 kilómetros de Vitoria por la N-1. Tomamos la salid

1- Tablas de Daimiel, Ciudad Real

El agua hace un milagro en las llanuras castellana­s. Las aves lo saben y buscan cada invierno las inundacion­es denominada­s « tablas » que los desbordami­entos de los ríos Guadiana y Gigüela originan al sumarse a las aguas de los acuíferos manchegos alrededor de las localidade­s de Daimiel y Villarrubi­a de los Ojos. En el Centro de Visitantes, a la entrada del parque, o en el Molino de Molemocho, centro de interpreta­ción basado en la relación del hombre con el humedal, le informarán de los más ilustres visitantes alados del momento. Aún así no conviene dejar de lado la red de pasarelas que recorren la Laguna Permanente (800 metros) y la Isla del Pan (2.000 metros) con el bosque de los Tarayes para ver infinidad de aves acuáticas como anátidas, garzas, somormujos y al inconfundi­ble aguilucho lagunero sobrevolan­do este valioso humedal convertido en parque nacional. La única manera de recorrer la sierra de Pela, entre las sorianas localidade­s de Caracena y Tarancueña, es la de seguir un sendero a pie junto al curso del río Caracena. Su cañón promete un paseo solitario y desconocid­o, apenas a 90 kilómetros de Madrid. Puede iniciarse en cualquiera de las dos poblacione­s, eso sí contando con que hay que regresar o bien disponer de dos vehículos para evitar hacer el mismo trayecto de ida y vuelta. Si la iniciamos en Tarancueña la recompensa final es la vista de la medieval Caracena con su castillo entre barrancos, rollo del siglo XVI, y, destacada en la zona más alta del promontori­o rocoso donde se asienta el pueblo, por la iglesia románica de San Pedro con su galería porticada y sus llamativos capiteles.

TRAS LAS LLUVIAS DEL INVIERNO, LAS CASCADAS SON LAS ESTRELLAS DE LA PRIMAVERA

3- Cascadas de Tobería, Alava

Situadas apenas a 40 kilómetros de Vitoria, en la Llanada Alavesa, para ver las cascadas de Tobería en su mejor momento, cuando son amplias y ruidosas gracias a las lluvias primaveral­es, hay que llegar hasta el pueblo de Andoin. Un itinerario de 1,3 kilómetros, que deja al paso el antiguo molino ribereño, y pasando una bifurcació­n de caminos en donde optamos por la izquierda sobrepasan­do una cancela metálica. En la siguiente opción del sendero será la derecha a seguir para, en apenas 200 metros, otra vez optar por la izquierda y sobrepasar una valla metálica.

Es entonces cuando la pista se rodea de hayas y robles centenario­s hasta alcanzar el manantial del río. Hay que seguir remontando hasta el paraje del nacedero pues es en este último tramo donde los saltos de agua sorprenden con su espectacul­ar despliegue hídrico.

4- Lagunas de Villafáfil­a, Zamora

Apenas una pequeña depresión en Tierra de Campos da lugar a que el agua de lluvia se acumule en balsas de escasa profundida­d que crean un conjunto lacustre que, ahora en su mejor momento hídrico, cuenta con 500 hectáreas inundadas. Las lagunas de Barrillos y la Grande son las principale­s y el lugar para, a comienzos de primavera, ver llegar a los cernícalos primilla, el pato cuchara o admirarse ante los bandos migratorio­s en paso de correlimos, archibebes y chorlitejo­s entre otras aves limícolas.

Aunque es sin duda el celo de un ave vis-

 ??  ?? Iglesia románica de San Pedro sobre el cañón del Caracena
Iglesia románica de San Pedro sobre el cañón del Caracena
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain