ABC - Viajar

Aire libre

La provincia ofrece rutas a pie o en bicicleta por rincones poco transitado­s y conocidos

- M. G.

ay enclaves de la provincia de Segovia de los que poco queda ya por contar. Bien lo saben los miles de turistas que cada año caminan admirados a los pies del Acueducto. Pero hay otros muchos, de los que poco se conoce y que esconden tanta riqueza como ese gran monumento con mayúsculas de la capital. Son espacios como pequeños pueblos asentados a las orillas de un río, comarcas casi despoblada­s donde las casa tienen un caracterís­tico color negro o parajes naturales en los que quedar boquiabier­to. Llegar a ellos no tiene precio, solo el desgaste de suela.

Así, Segovia se conoce caminando. Para ello la provincia cuenta con una extensa red de caminos, veredas, sendas y pasos de ganado que permiten adentrarse en entornos rurales y espacios naturales de gran importanci­a ecológica y medioambie­ntal, como las Hoces del Río Riaza y Duratón o el tramo medio del Cega por la Senda de los Pescadores. Como para gustos los colores, existen multitud de alternativ­as para que el viajero elija el recorrido que más le motive.

Por ejemplo, quienes no quieran alejarse mucho de la ciudad, podrían optar por conocer la Segovia más natural, con una ruta circular para todos los públicos que une en el mapa los puntos que delimitan múltiples miradores para disfrutar de las mejores vistas de la capital y también de la Sierra de Guadarrama.

Si el viaje es en primavera u otoño, una de las mejores sendas a seguir es la que discurre por el desconocid­o y mágico río San

HDESTACAN LAS RUTAS POR EL ENTORNO DE LAS HOCES DEL RIAZA Y DEL DURATÓN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain