ABC - Viajar

La primera gran feria

- ANDRÉS AMORÓS CRÍTICO TAURINO DE

on la llegada de la primavera, un año más, las « veles e vents » que cantó Ausias March nos empujan felizmente a «mos desigs complir», llevándono­s a Valencia, a las Fallas y a los toros: la primera gran Feria de la temporada, la que comienza a marcar su signo.

Cada Feria refleja el carácter de sus aficionado­s. La de Valencia es jubilosa, apasionada, muy cariñosa con los toreros, que tanto suelen apreciarla.

Los huertanos siguen llegando en tren a una estación adornada con preciosas placas de cerámica, en las que no faltan las naranjas doradas ni las bellezas valenciana­s. A un paso de ella, en pleno centro, la Plaza de Toros: « El coliseo de la calle Ruzafa » , decían los viejos revisteros.

Su historia es muy rica: en ella se presentó como novillero Juan Belmonte; Marcial Lalanda, « el más grande » , sufrió las iras del público, por la muerte del valenciano Manolo Granero; triunfó con su for-

Cma de descabella­r Vicente Barrera; compitiero­n Luis Miguel y Ordóñez, en lo que Hemingway llamó « el verano sangriento » ; triunfaron Paco Camino, «el niño sabio», y el joven maestro José María Manzanares padre. Luego, la revelación deslumbran­te del jovencísim­o Enrique Ponce, cuando mató seis toros, en una tarde de tormenta; el estallido popular de El Soro, como una « mascletá » ; la personalid­ad vertical de Vicente Barrera; la finura de Manolo Carrión; los éxitos de Manolo Montoliú y José Mari Manzanares hijo; ahora mismo, la ilusión por Román…

Vuelvo a Valencia y me acuerdo de los amigos con los que he compartido hermosas tardes de Fallas: El Choni y Reus, Ángel Luis Bienvenida y Vicente Zabala padre, Paco Brines. Y, en la noche de la cremá, invitados por Rita Barberá, los geniales Tip, Alfredo Landa y Fernando

 ??  ??
 ??  ?? Enrique Ponce
Enrique Ponce
 ??  ?? ABC
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain