ABC - Viajar

La cultura del trabajo

Lo industrial también puede ser hermoso, como demuestran estos edificios que nos recuerdan detalles de la historia reciente

- POR MANUEL MUÑIZ

veces se acusa a las construcci­ones industrial­es de «estropear» el paisaje, considerán­dolas carentes de belleza. Pero el patrimonio industrial es cada vez más apreciado. Y en España tenemos magníficos ejemplos de él, algunos de los cuales incluso forman parte del listado del Patrimonio Mundial de la Unesco. Las siguientes son sólo algunas de las huellas más interesant­es que la industria y la minería han dejado en nuestro país.

ASalinas de interior

La mayoría de la producción de sal española se lleva a cabo en la costa, pero en el interior existen lugares donde la explotació­n de este recurso ha creado paisajes muy singulares. Los manantiale­s de agua salada del valle de Añana han sido explotados ininterrum­pidamente –dicen– desde hace 6.500 años. Actualment­e gran parte del valle está cubierto con un sistema de plataforma­s donde se deposita la sal y de canales por donde corre el agua. Su importanci­a es tal que es el único paisaje europeo declarado Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.

Del valle pasamos a la montaña. A la Montaña de Sal de Cardona, en el interior de la provincia de Barcelona. Un paisaje único que fue explotado entre 1929 y 1990 por la Mina Nieves, convertida hoy en día en un parque cultural que permite recorrer el interior de la montaña – a 86 metros de profundida­d– y asombrarse con el colorido de las formacione­s salinas.

Fábricas de armas en Asturias

A finales del siglo XVIII se decidió crear en Trubia, a las afueras de Oviedo, una de las principale­s fábricas de armas de España. Algunos años más tarde –ya en el XIX– se le sumaría la de La Vega, ubicada en un antiguo monasterio benedictin­o (siglo XII) de la capital asturiana. En torno a cada una de ellas se construyer­on sus respectiva­s colonias obreras, escuelas de artes y oficios, un casino... La crisis les afectó gravemente: la de Trubia sigue teniendo actividad, pero la de La Vega se halla prácticame­nte abandonada, a la espera de un acuerdo entre el ayuntamien­to y el Ministerio de Defensa sobre el uso de sus terrenos y edificios. No es sencillo visitarlas, pero merece la pena acercarse por lo imponente de sus edificios y el vago aroma de antigua industria que aún transmiten los alrededore­s.

Parque Minero de Almadén

Las minas de Almadén han producido una tercera parte de todo el mercurio utilizado por la humanidad a lo largo de toda la Historia. Ese dato, por sí mismo, ya impresiona.

ALMADÉN HA PRODUCIDO UN TERCIO DEL MERCURIO USADO POR LA HUMANIDAD

Pero más aún lo hace la visita a esta explotació­n, ya activa en tiempos del Imperio Romano. Cerrada en 2002 debido a los peligros que comporta el uso de mercurio, se ha transforma­do en atracción turística declarada Patrimonio de la Humanidad. En la visita, además del centro de interpreta­ción, se recorren los talleres y los castillete­s de la mina y se desciende hasta el primer nivel (50 metros de profundida­d) del Pozo San Teodoro para conocer cómo se extraía el cinabrio, mineral del que se obtiene el mercurio.

Astilleros militares

Aunque se encuentren en extremos opuestos de España, las historias de la Ruta de la Construcci­ón Naval de Ferrol y del Arsenal de Cartagena tienen mucho en común, ya que los grandes complejos navales de ambas fueron impulsados por Felipe V en la primera mitad del siglo XVIII. Eso dio pie a la cons-

 ?? ABC ?? Descenso a Pozo Sotón, en Asturias
ABC Descenso a Pozo Sotón, en Asturias
 ?? ABC ?? Real Fábrica de Cristales, La Granja
ABC Real Fábrica de Cristales, La Granja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain