La cul­tu­ra del tra­ba­jo

Lo in­dus­trial tam­bién pue­de ser her­mo­so, co­mo de­mues­tran es­tos edi­fi­cios que nos re­cuer­dan detalles de la his­to­ria re­cien­te

ABC - Viajar - - Viajar - POR MA­NUEL MUÑIZ

ve­ces se acu­sa a las cons­truc­cio­nes in­dus­tria­les de «es­tro­pear» el pai­sa­je, con­si­de­rán­do­las ca­ren­tes de be­lle­za. Pe­ro el pa­tri­mo­nio in­dus­trial es ca­da vez más apre­cia­do. Y en Es­pa­ña te­ne­mos mag­ní­fi­cos ejem­plos de él, al­gu­nos de los cua­les in­clu­so for­man par­te del lis­ta­do del Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Unesco. Las si­guien­tes son só­lo al­gu­nas de las hue­llas más in­tere­san­tes que la in­dus­tria y la mi­ne­ría han de­ja­do en nues­tro país.

ASa­li­nas de in­te­rior

La ma­yo­ría de la pro­duc­ción de sal es­pa­ño­la se lle­va a ca­bo en la cos­ta, pe­ro en el in­te­rior exis­ten lu­ga­res don­de la ex­plo­ta­ción de es­te re­cur­so ha crea­do pai­sa­jes muy sin­gu­la­res. Los ma­nan­tia­les de agua sa­la­da del va­lle de Aña­na han si­do ex­plo­ta­dos inin­te­rrum­pi­da­men­te –di­cen– des­de ha­ce 6.500 años. Ac­tual­men­te gran par­te del va­lle es­tá cu­bier­to con un sis­te­ma de pla­ta­for­mas don­de se de­po­si­ta la sal y de ca­na­les por don­de co­rre el agua. Su im­por­tan­cia es tal que es el úni­co pai­sa­je eu­ro­peo de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Agrí­co­la Mun­dial por la FAO.

Del va­lle pa­sa­mos a la mon­ta­ña. A la Mon­ta­ña de Sal de Car­do­na, en el in­te­rior de la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na. Un pai­sa­je úni­co que fue ex­plo­ta­do en­tre 1929 y 1990 por la Mi­na Nie­ves, con­ver­ti­da hoy en día en un par­que cul­tu­ral que per­mi­te re­co­rrer el in­te­rior de la mon­ta­ña – a 86 me­tros de pro­fun­di­dad– y asom­brar­se con el co­lo­ri­do de las for­ma­cio­nes sa­li­nas.

Fá­bri­cas de ar­mas en As­tu­rias

A fi­na­les del si­glo XVIII se de­ci­dió crear en Tru­bia, a las afue­ras de Ovie­do, una de las prin­ci­pa­les fá­bri­cas de ar­mas de Es­pa­ña. Al­gu­nos años más tar­de –ya en el XIX– se le su­ma­ría la de La Ve­ga, ubi­ca­da en un an­ti­guo mo­nas­te­rio be­ne­dic­tino (si­glo XII) de la ca­pi­tal as­tu­ria­na. En torno a ca­da una de ellas se cons­tru­ye­ron sus res­pec­ti­vas co­lo­nias obre­ras, es­cue­las de ar­tes y ofi­cios, un ca­sino... La cri­sis les afec­tó gra­ve­men­te: la de Tru­bia si­gue te­nien­do ac­ti­vi­dad, pe­ro la de La Ve­ga se ha­lla prác­ti­ca­men­te aban­do­na­da, a la es­pe­ra de un acuer­do en­tre el ayun­ta­mien­to y el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa so­bre el uso de sus te­rre­nos y edi­fi­cios. No es sen­ci­llo vi­si­tar­las, pe­ro me­re­ce la pe­na acer­car­se por lo im­po­nen­te de sus edi­fi­cios y el va­go aro­ma de an­ti­gua in­dus­tria que aún trans­mi­ten los al­re­de­do­res.

Par­que Mi­ne­ro de Al­ma­dén

Las mi­nas de Al­ma­dén han pro­du­ci­do una ter­ce­ra par­te de to­do el mer­cu­rio uti­li­za­do por la hu­ma­ni­dad a lo lar­go de to­da la His­to­ria. Ese da­to, por sí mis­mo, ya im­pre­sio­na.

AL­MA­DÉN HA PRO­DU­CI­DO UN TER­CIO DEL MER­CU­RIO USA­DO POR LA HU­MA­NI­DAD

Pe­ro más aún lo ha­ce la vi­si­ta a es­ta ex­plo­ta­ción, ya ac­ti­va en tiem­pos del Im­pe­rio Ro­mano. Ce­rra­da en 2002 de­bi­do a los pe­li­gros que com­por­ta el uso de mer­cu­rio, se ha trans­for­ma­do en atrac­ción tu­rís­ti­ca de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. En la vi­si­ta, ade­más del cen­tro de in­ter­pre­ta­ción, se re­co­rren los ta­lle­res y los cas­ti­lle­tes de la mi­na y se des­cien­de has­ta el pri­mer ni­vel (50 me­tros de pro­fun­di­dad) del Po­zo San Teodoro pa­ra co­no­cer có­mo se ex­traía el ci­na­brio, mi­ne­ral del que se ob­tie­ne el mer­cu­rio.

As­ti­lle­ros mi­li­ta­res

Aun­que se en­cuen­tren en ex­tre­mos opues­tos de Es­pa­ña, las his­to­rias de la Ru­ta de la Cons­truc­ción Na­val de Fe­rrol y del Ar­se­nal de Car­ta­ge­na tie­nen mu­cho en co­mún, ya que los gran­des com­ple­jos na­va­les de am­bas fue­ron im­pul­sa­dos por Fe­li­pe V en la pri­me­ra mi­tad del si­glo XVIII. Eso dio pie a la cons-

ABC

Des­cen­so a Po­zo So­tón, en As­tu­rias

ABC

Real Fá­bri­ca de Cris­ta­les, La Gran­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.