ABC - Viajar

¿Por qué hay que volar a Aragón? Turismo aéreo

La capital aragonesa teje alianzas para potenciar su aeropuerto como gran plataforma turística

- D. A.

n el Valle del Ebro, hermosa depresión del noreste español, se ubica una ciudad milenaria: Zaragoza. Es, sin duda, el lugar para comenzar un recorrido que nos permita conocer Aragón, un país de contrastes, de parajes de inmensa belleza, un país de montañas y agua. Y entonces, en el cruce de todos los caminos, surge la pregunta: ¿por qué hay que venir a Aragón? Y las respuestas se agolpan: por sus pirineos, con su Valle de Ordesa como máximo exponente de lo que la naturaleza, el agua y las montañas hacen en enclaves mágicos y únicos; por sus ciudades, testimonio de historia y arquitectu­ra; por su valle, por su desierto y por los pueblos que salpican las comarcas aragonesas desde el norte al sur y desde el este hasta el oeste, haciendo que Aragón cuente con muchos de los pueblos más hermosos de España. También por su naturaleza, sus barrancos, sus paisajes para andarlos o pedalearlo­s, por su gastronomí­a y porque Aragón encierra ese cruce de grandes historias que representa la Estación Internacio­nal de Cafranc, que protege San Juan de la Peña y que ilustra la Aljafería como símbolo del mestizaje cultural.

El turismo es fuente de riqueza y lo es también de cultura y por ello desde el Departamen­to de Vertebraci­ón del Territorio y desde Turismo de Aragón se está trabajando para que Aragón sea un lugar donde descansar y disfrutar, pero también para que desde Aragón se pueda alcanzar el mundo. El pasado día 10 de abril el consejero de Vertebraci­ón del Territorio y responsabl­e de Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, presentó la Alianza NAVE (Nodo Aéreo del Valle del Ebro), con el objetivo de convertir Zaragoza en el Aeropuerto del Valle del Ebro, un aeropuerto de referencia para el transporte de viajeros en un área industrial, comercial y cultural muy amplia y con un número aproximado de 2,8 millones de usuarios potenciale­s.

NAVE lo conforman, además del Gobierno de Aragón, el Ayuntamien­to de Zaragoza, la Universida­d de Zaragoza, AENA-Aeropuerto de Zaragoza y Aeropuerto de Huesca, el Consejo Aragonés de Cámaras, la Confederac­ión de Empresario­s de Aragón, la Confederac­ión de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa, la Confederac­ión de Empresario­s de Hostelería y Turismo de Aragón, Comisiones Obreras de Aragón, Unión General de Trabajador­es de Aragón, la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Aragón y la Asociación de Re-

EZARAGOZA HA LANZADO LA ALIANZA «NAVE»: NODO AÉREO DEL VALLE DEL EBRO

ceptivos y Promotores Turísticos de Aragón. La suma en este caso garantiza el éxito, tal y como destacó José Luis Soro, quien añadió que « es un reto convertir al Aeropuerto de Zaragoza en el Nodo Aeroportua­rio del Valle del Ebro y en ese sentido estamos trabajando, porque entendemos que este aeropuerto tiene que conseguir que los vuelos que despeguen lo hagan llenos, lo mismo que tiene que suceder con los que aterrizan » . « En este 2018 -subraya el responsabl­e aragonés d eturismo- el aeropuerto de Zaragoza contempla 14 destinos, 34 vuelos semanales y cinco compañías surcan su cielo y el reto ahora es hacer que en esos destinos, mediante campañas de promoción, Aragón sea el lugar ideal al que volar y viajar».

 ?? FABIÁN SIMÓN ?? Paisajes del espectacul­ar Parque de Ordesa, en el Pirineo oscense
FABIÁN SIMÓN Paisajes del espectacul­ar Parque de Ordesa, en el Pirineo oscense
 ??  ?? José Luis Soro, en la presentaci­ón de la nueva plataforma para potenciar las conexiones aéreas que ofrece Zaragoza
José Luis Soro, en la presentaci­ón de la nueva plataforma para potenciar las conexiones aéreas que ofrece Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain