ABC - Viajar

La huella indeleble del modernismo

La capital austriaca celebra con múltiples citas el cuarto centenario de la muerte de Klimt, Wagner, Schiele y Moser

- TEXTO Y FOTOS: JAVIER CARRIÓN

ste año hay que viajar a Viena para visitar las exposicion­es organizada­s con el objetivo de explicar cómo artistas, científico­s, arquitecto­s y muchos otros dejaron su huella indeleble en la capital imperial hacia 1900. La iniciativa coincide con el cuarto centenario de la muerte de cuatro ilustres pioneros del modernismo vienés: el arquitecto Otto Wagner, el diseñador Koloman Moser y los pintores Gustav Klimt y Egon Schiele. Estas son algunas de las citas ineludible­s para entender este movimiento revolucion­ario en el corazón de Europa.

EIglesia San Leopoldo en Steinhof

Los vieneses no conocen bien la iglesia de San Leopoldo, construida entre 1904 y 1907 bajo la dirección de Otto Wagner, porque se halla en las afueras de la capital dentro del perímetro de un hospital psiquiátri­co –levantado a principios del siglo XX–, que lleva el nombre del insigne arquitecto, pero la excursión merece la pena. El templo, presidido por cuatro ángeles dorados, es una obra maestra de la arquitectu­ra modernista. De hecho se le considera la primera construcci­ón eclesiásti­ca de la Era Moderna en toda Europa. Wagner también diseñó una gran parte de la decoración interior, desde la iluminació­n a los bancos pasando por los altares, pensando en el tipo de fieles que se acercaban a los oficios. Por ese motivo instaló una enfermería, un retrete, un púlpito para el sacerdote con un único acceso desde la sacristía, pila con dispensado­r de agua bendita para evitar infeccione­s, salidas de emergencia y un suelo en pendiente como los antiguos cines para ver mejor el altar y mejorar la limpieza de la iglesia. Las joyas más vistosas del templo dedicado al patrón de Austria son las dos vidrieras del interior, diseñadas por Koloman Moser, y la cúpula cubierta con planchas de cobre, ya que la iglesia corona el complejo del antiguo hospital psiquiátri­co de la ciudad, localizado en la zona oeste, donde el terreno es más elevado.

El edificio de la Secesión

El propio Koloman Moser y Gustav Klimt fundaron en 1897 el movimiento de la Secesión que haría tambalear el anterior estilo artístico de la capital imperial. Moser defendía un diseño moderno en todos los objetos cotidianos, como cubiertas de libros, carteles, muebles o papeles pintados, pero también brillaba como interioris­ta y diseñador de vidrieras, en tanto que Klimt rompía todas las normas sociales tradiciona­les con su visión del mundo y sus cuadros de desnudos, todo un escándalo para la época, que se verían culminados en «El beso», su obra maestra, principal reclamo para los turistas en el Palacio Belvedere. El edificio de la Secesión, situado a menos de dos kilómetros de este palacio de verano, exhibe en su interior el famoso «Friso de Beethoven», de 34 metros de longitud, mientras que en el exterior se está remodeland­o su fachada trasera para mostrarla tal como la ingenió Otto Wagner.

La magna exposición de Schiele

El Museo Leopold, en pleno Barrio de los Museos, cuenta entre su colección permanente con 40 pinturas y 180 obras sobre papel de Schiele, la más importante de todo el mundo, pero ahora se ha incrementa­do para celebrar el primer centenario de su muerte. En total son 250 piezas, con varios autorretra­tos, muy criticados en su época, y su última pintura inacabada: «Dos mujeres en cuclillas». La exposición permanecer­á en el museo hasta el 4 de noviembre. Inf: www.leopoldmus­eum.org

El Puente de Klimt

Una cita obligada en el Museo de Historia del Arte hasta el 2 de septiembre. El objetivo es contemplar de cerca los oleos que Gustav Klimt realizó en el hall de esta pinacoteca enclavada en la plaza de María Teresa. En la Casa de la Música hasta el 7 de octubre. Dedicada a la Segunda Escuela de Vie-

 ??  ?? Selfi delante de «El beso» en el Palacio Belvedere
Selfi delante de «El beso» en el Palacio Belvedere
 ?? CHRISTIAN STEMPER ?? Iglesia de San Leopoldo
CHRISTIAN STEMPER Iglesia de San Leopoldo
 ??  ?? Mozart en la Casa de la Música
Mozart en la Casa de la Música
 ??  ?? Edificio Rüdigerhof (1902)
Edificio Rüdigerhof (1902)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain